sábado, 9 de abril de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 9 abril 2016

HONDURAS Mantas y consignas de Mujeres lencas exigiendo justicia en caso Bertha Cáceres desata represión de militares // Honduras con el mayor número de asesinatos en el mundo, perpetrados contra defensores y defensoras del ambiente // 'Panama papers', la punta del iceberg // Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd en negocios fantasmas // Putin habla por primera vez de los 'papeles de Panamá' // Washington admite que financió parte de la investigación de los Panamá Papers // EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica



HONDURAS

Mantas y consignas de Mujeres lencas exigiendo justicia

en caso Bertha Cáceres desata represión de militares


Martes, 05 Abril 2016 - 21:34
Written by  Cesario Padilla   pasosdeanimalgrande.com/


Un gran número de mujeres del pueblo lenca, organizadas en el Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras, (COPINH), realizaron este martes 05 de abril de 2016 un plantón en las instalaciones del Ministerio Público, (MP), en demanda de agilización en la investigaciones en torno al asesinato de la lideresa Bertha Cáceres.

Ha pasado más de un mes del crimen de Cáceres y el Estado de Honduras a través de los operadores de justicia no ha sido capaz de brindar un informe que identifique a los responsables y detalle las circunstancias del hecho, de allí la exigencia de la familia y de COPINH de que por la manipulación de las pruebas, se nombre una comisión internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pero a la fecha las autoridades han cerrado sus oídos a la petición.

Acción Indefinida

Desde muy temprano se instalaron en las afueras del edificio donde opera el organismo administrador de justicia y con sus consignas, mantas alusivas a la lucha de Bertha Cáceres y encadenadas en sus manos, cercaron el lugar y declararon que la acción será indefinida.
Lilian López, una de las mujeres organizadas en el COPINH manifestó que a un mes del asesinato de Bertha Cáceres no ven un panorama claro en torno al proceso de investigación que dé con los responsables de su asesinato.

Denunció que hasta ahora “solo se ha dicho que hay manipulación de huellas dactilares pero no les vamos a creer, quienes estuvieron en la escena fueron ellos y no es posible que sigan sin investigar a DESA, al alcalde de San Francisco de Ojuera, que mostraron su odio contra Bertha y no se les hace nada”.

Nos vamos a quedar aquí de forma indefinida y desde ya les decimos a las 200 comunidades del pueblo lenca para que se vengan y se nos cumplan nuestra exigencias, sostuvo.
Por eso le exigimos a este gobierno que cancele todos las concesiones de minería e hidroeléctricas de nuestra tierra.

Actualmente la investigación que realiza el Ministerio Público, con participación de entidades policiales y la presencia de elementos enviados por la embajada de los Estados Unidos en el país, fue declarada en secreto.
Hasta el momento solo se han pronunciado por medio de un comunicado en donde establecen que finalizaron la primera fase de las investigaciones, así como intervinieron más de dos semanas después del asesinato de Bertha Cáceres,  las instalaciones del plantón de DESA en Intibucá.

Desfachatez de responsables del crimen: "Ya quitamos a la tigra"
López informó que la situación de las comunidades lencas en donde existe organización del COPINH continúan siendo objeto de amenazas por la defensa a sus recursos naturales, en especial el caudal del Rio Gualcarque.
Específicamente en la Comunidad de Rio Blanco en Intibucá está siendo fuertemente amenazada, así como otros pobladores afines a nuestra lucha, por ejemplo en las comunidades de San Francisco de Ojuera, en donde se mencionan frases denigrantes en contra de nuestra compañera como “Ya quitamos a la tigra y vamos a seguir quitando a los del COPINH”

A pocos días el asesinato de Cáceres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  (CIDH), emitió medidas cautelares para sus familiares y los miembros y las miembras del COPINH.
Ante esto, López comentó que Bertha tenia medidas cautelares otorgadas por la CIDH y el Estado no las hizo efectivas, si no lo hicieron con ella desde hace años,  qué respuesta podemos tener nosotras.
“No tenemos medidas cautelares porque no queremos que un policía y militar esté detrás de nosotros, ya que no confiamos en ellos, son responsables de la violencia que existe en territorio indígena”, denunció.
En este escenario de terror que se vive,  la integrante de COPINH dijo que no se dejarán intimidar y continuarán en su lucha tal como nos lo  enseñó Bertha.

Hermano de Bertha Cáceres: No deberían seguir engañándonos

gustavo caceres mp
Roberto Cáceres, hermano de Berthita Cáceres

En la protesta de esta mañana se hicieron presentes familiares de la lideresa  lenca, uno de ellos fue su hermano Roberto Cáceres, quien cuestionó la lentitud con la que se maneja la investigación en torno a su hermana.

“Llevamos un mes y días de estar esperando una reunión como víctimas con el MP, para informarnos como van las investigaciones, hemos visto que esta investigación tiene muchas irregularidades, desde el momento en el que se inició con el levantamiento del cadáver”, denunció.

Con ello sostuvo que el desarrollo de las investigaciones no es creíble. Al tiempo que comentó que solo juegan con el ser humano ya que prevalece la postura de continuar con la militarización de las tierras y entregarlas a las transnacionales extractivas.

O ellos están tratando de cubrir a los autores materiales e intelectuales,  o se muestran incapaces de realizar este tipo de investigaciones “ya no deberían seguir engañándonos a nosotros como víctimas, diciendo que hay avances, redactan comunicados en donde siempre agregan más palabras y con todo lo que hemos visto que estas muertes quedan impunes”, concluyó.

Militares  de FUSINA y elementos COBRAS intimidan a mujeres lencas  
Bajo la excusa de brindar seguridad al plantón que sostienen las mujeres organizadas en el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras (COPINH), un numeroso contingente de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) y del Batallón COBRAS se apostaron en las afueras, minutos después que militares golpearan a dos jóvenes de la organización.

Cerca de las diez de la mañana de este 05 de abril comenzó a incrementarse el número de efectivos policiales y militares en el lugar, mientras el pueblo lenca solicitaba su retiro por  tratarse de una movilización pacífica.


Teniente Santos Ramírez Sánchez, FUSINA 

Uno de los altos mandos que comandó esta acción por parte de FUSINA, el Teniente Santos Ramírez Sánchez dijo que la presencia de los armados  era con fines de garantizar seguridad a las mujeres
que se manifiestan en demanda de justicia.

“Nosotros estamos listos para solventar cualquier caso, estamos para prestar seguridad en cualquier manifestación de forma pacífica”, argumentó.
Al preguntarle también por la presencia de una tanqueta de Policía Nacional a un costado del plantón, misma que se utiliza para reprimir acciones de protesta, negó que estuviese en el lugar.
“No he visto tanquetas tal vez les asustó un camión en el que yo venía” le dijo de forma peyorativa a una compañera de la prensa que lo interrogó sobre la numerosa presencia militar y una tanqueta.

Desconoció agresión de militares a jóvenes del COPINH
En el lugar se dio la agresión en contra de dos jóvenes integrantes de la organización indígena mientras colocaba una manta con un mensaje reivindicando el legado de lucha que dejó Berta Cáceres, acción que dijo no conocer el Teniente Ramírez Sánchez.
“Ningún militar puede actuar fuera de la ley”, repetía continuamente, sin embargo no dejó clara su postura de deducir responsabilidades a los militares involucrados en la acción represiva.
Al ser consultado si conocía los nombres de los agresores negó tal extremo  y no dejó claro el procedimiento a seguir para deducir responsabilidades contra los agresores.

Uno de los jóvenes agredidos es el Coordinador de la Diversidad Sexual en el COPINH, Gaspar Sánchez, quien además estuvo detenido por más de 15 minutos dentro de la sede del Ministerio Público y fue golpeado en distintas partes de su cuerpo.
Mientras que el otro joven se llama Selvin Milla y es comunicador social e integrante también de la organización, quien presentaba una herida en su pierna. Ambos casos fueron denunciados por la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras, (PMSPH),en su página de facebook.

El plantón que sostienen las mujeres lencas acompañadas de otros miembros del COPINH y de defensores y defensoras de derechos humanos,  permanecerá lo que resta de este día y se teme que en horas de la noche pueda existir un violento desalojo de las instalaciones, eso lo hace prever la presencia intimidatoria de militares y elementos .
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/1305-mantas-y-consignan-de-mujeres-lencas-exigiendo-justicia-en-caso-bertha-caceres-genera-represion-de-militares-y-cobras
Publicado por Américo Roca Dalton 


Honduras el país más peligroso para quienes defienden

el ambiente, la tierra y los territorios

Monday, 04 April 2016 14:43 Defensores en Línea - por Marvin Palacios
Tegucigalpa.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada hoy en la ciudad de México relativa a la retención en Honduras durante casi 4 semanas del ambientalista mexicano Gustavo Castro (testigo clave en el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres), una misión internacional de apoyo que visitó Honduras concluyó que este país se ha convertido en uno de los más peligrosos para quienes promueven los derechos relacionados con el medio ambiente, la tierra y el territorio.

Gustavo Lozano que formó parte de la misión internacional en apoyo a la familia de Berta Cáceres y que estuvo en Honduras del 17 al 21 de marzo dijo que en las conclusiones de la misión se constata que “Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres y los hombres defensores de los derechos humanos, en particular para quienes promueven los derechos relacionados con el medio ambiente, la tierra y el territorio”.
En Honduras no está garantizado el respeto a los principios democráticos, las libertades fundamentales, los derechos humanos establecidos en el derecho internacional. Es común que jueces sufran actos de intimidación e interferencia política; hay claros indicios de una falta de independencia en el sistema judicial y una debilidad manifiesta del estado de derecho; agravados sobre todo, a partir del golpe de estado de 2009, sostiene el comunicado.
El comunicado añade que detectamos una desconfianza generalizada de la sociedad en las instituciones encargadas de la administración de justicia y de los cuerpos de seguridad del estado. La misión ha constatado sistemáticas y flagrantes transgresiones al derecho regional e internacional de derechos humanos, especialmente los relacionados con los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, mineros, agroindustriales y forestales en territorios indígenas y garífunas, y en particular en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca (departamento de Intibucá) por las acciones de la empresa DESA, del estado hondureño y del gobierno de Juan Orlando Hernández.
“Se evidenciaron fuertes vinculaciones y subordinación del gobierno con los poderes económicos representados por grandes empresas y entidades financieras, tanto nacionales como transnacionales que promueven proyectos hidroeléctricos, mineros, forestales o agroindustriales, en contradicción con los modos de vida y los intereses de las comunidades en  los territorios afectados; poniendo en riesgo o violando los derechos humanos de dichas comunidades”, señala el comunicado de la misión internacional en apoyo a Berta Cáceres.
No se detecta la voluntad política necesaria por parte del gobierno de Honduras para acabar con la impunidad imperante en relación a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos en el país, en particular hacia los pueblos indígenas, ambientalistas y defensores y defensoras de derechos humanos; lo que agrava la fuerte desconfianza en las instituciones del estado, reza el comunicado.
 Sistema de protección de derechos humanos no funciona en Honduras
El sistema de protección de los derechos humanos del estado hondureño no funciona. El estado hondureño al igual que muchos crímenes anteriores ha fracasado en la protección de Berta Cáceres por incumplimiento en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene el comunicado.
“El asesinato de Berta Cáceres ha puesto en evidencia la desconfianza institucional, nacional e internacional sobre la capacidad efectiva del estado hondureño para acabar con este tipo de crímenes, con la violación de derechos humanos y con la impunidad de los autores y responsables”, afirma el documento leído por Gustavo Lozano (integrante de la misión internacional que visitó Honduras recientemente) ante la prensa mexicana y corresponsales internacionales destacados en la ciudad de México.


Honduras con el mayor número de asesinatos en el mundo,

perpetrados contra defensores y defensoras del ambiente

Wednesday, 06 April 2016 19:11 - Defensores en Línea - por Marvin Palacios
Tegucigalpa.
La situación de los derechos Humanos en el Bajo Aguán, Honduras, fue abordada el martes 5 de abril en Washington, Estados Unidos, en el marco del 157 Período de Sesiones de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde actuaron como peticionarios el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Participaron también, Esly Banegas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)  y Berta Isabel Zúniga Cáceres, una de las hijas de la dirigenta indígena Berta Cáceres, asesinada por desconocidos el pasado 3 de marzo de este año.
Las organizaciones peticionarias expusieron que quienes defienden derechos humanos en Honduras son blancos de ataques por parte aquellas personas que han sido señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos o bien de sectores y grupos que tienen intereses opuestos a sus causas.
De acuerdo con el COFADEH la cifra de defensores y defensoras criminalizadas  habría aumentado  en 21 casos, en la actualidad esta cifra es de 3, 085 defensores y defensoras criminalizados. Asimismo habrían sido asesinados 17 defensores siendo beneficiarios de medidas cautelares por la CIDH; incluida Berta Cáceres.
Según un informe de la organización Global Whitness, en Honduras se produce el mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente y de la tierra en el mundo. Entre 2010 y 2015, por lo menos 109 personas que defendían el medio ambiente y las sierras campesinas; habrían sido asesinadas.
COFADEH, CEJIL y COPA sostuvieron que si bien la impunidad se debe en parte a la falta de acción estatal para investigar los sucesos de violencia, también esto ocurre en gran medida, por la primacía de los intereses de grupos de poder,  cuyos beneficios se ven adversados por defensores de la tierra y del medio ambiente; como lamentablemente ocurrió en el caso de Berta Cáceres.
En su intervención Berta Zúniga Cáceres expresó que su madre fue defensora del pueblo lenca en Honduras,  guardiana de los ríos y protectora de la vida.
“Mi mami era una lideresa constantemente amenazada por sostener sus convicciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, la defensa de nuestro territorio ancestral y nuestros bienes comunes de la naturaleza. Le dispararon en el pecho, tratando de detener su latido, pero su latido se encuentra en todo el pueblo lenca, en nosotras sus hijas e hijo, y en todas las personas que soñamos y luchamos por un mundo lejos de la injusticia”, sostuvo Zúniga Cáceres.
Agregó que el asesinato de su madre es reflejo de la preocupante y grave situación de violencia, amenaza y hostigamiento que enfrentan quienes alzan la voz y defienden los derechos humanos en Honduras. A más de un mes de su ausencia, el estado hondureño no ha dado respuesta efectiva a nuestro reclamo de verdad y justicia; por el contrario nos ha excluido de las investigaciones determinando el expediente investigativo en secretividad y limitando totalmente nuestra participación como coadyuvantes del proceso.
Berta Zúniga Cáceres también denunció que una protesta pacífica de mujeres lencas protagonizada el martes 5 de abril, frente al Ministerio Público para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, recibió como respuesta del estado, la represión contra las mujeres manifestantes.



Honduras: Alta es la noche y las copinhas vigilan // "She brought us here, Bertita did" - Women of COPINH camped out demanding justice

alt_text

Cerca de 150 mujeres del COPINH, acompañadas por niñas, niños y algunos de sus compañeros llegaron ayer lunes 4 de abril a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Llegaron coloridas, cansadas, sudando desde montañas, caseríos, aldeas. Son indígenas lencas, son mujeres campesinas, muchas jóvenes, todas las que luchan por ríos, montañas, espíritus cuerpos y tierra.

Son convocadas por el espíritu de lucha de Berta Cáceres Flores, sus palabras y actos de rebeldía. “Ella nos tiene aquí, Bertita” nos dice una compañera mientras se seca las lágrimas con el dorso de la mano. El duelo se manifiesta aún con nitidez en los rostros de las compañeras.
“Nosotras la vimos pocos días antes que la mataran”, nos dicen compañeras de Río

Lindo, ella llegó para cuando nos desalojaron, nos daba fuerza, mucha esperanza. Desde allá vinieron para devolver esa fuerza a Berta. Están acampadas desde la madrugada de este martes cinco de abril enfrente del Ministerio Público, lugar donde una y otra vez se han realizado gestiones para la investigación y esclarecimiento del crimen de Berta Caceres Flores, y de donde una y otra vez no han respondido nada.

Las exigencias son las que se han establecido desde el día primero de su asesinato:
Comisión independiente de investigación con participación de las víctimas, es decir la familia de Berta y el COPINH.
Cancelación inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca que llena de luto el río Gualcarque
Respeto a la autonomía territorial, cultural y política del pueblo Lenca y a su organización el COPINH.

Mientras se atan con cadenas, y pintan de rojo las paredes del Ministerio Público gritan sus consignas de justicia y libertad. Llenas de rabia y verdad interpelan a los funcionarios insensibles a estas mujeres: “Ustedes tienen las manos llenas de sangre de nuestra compañera”.

El movimiento feminista de Tegucigalpa y otros movimientos y personas de esta ciudad respaldan la acción de las COPINHAS llegando a ese espacio para acompañar y compartir lo que se tiene y necesita para el campamento de mujeres.

Las compañeras llegan a esta ciudad, justo en el momento en que el escándalo de cómo altos jerarcas de la policía confabularon el asesinato de uno de sus máximos representantes llena la opinión pública. Esa policía es la misma a la que el estado de Honduras dice hacer responsables de la seguridad de este pueblo, de las mujeres.

Las COPINHAS no sólo están llenas de razón histórica por venir de un pueblo que por siglos ha sido atacado por la dominación racista, ellas instalan su grito de justicia en un momento en que el país ya no soporta el cinismo de sus gobernantes y la violencia de sus instituciones. El asesinato de Berta Cáceres Flores es el Ya Basta de este pueblo.

Desde aquí se hace un llamado para respaldar las acciones de las COPINHAS en esta ciudad, pueden hacer llegar sus saludos, aportes, y muestras de solidaridad a la Red Nacional de Defensoras.

Tegucigalpa, 5 de abril del 2016, a 34 días del asesinato de Berta Cáceres Flores.
https://copinh.org/article/alta-es-la-noche-y-las-copinas-vigilan/ 



PanamaPapers

'Panama papers', la punta del iceberg

por Higinio Polo  - La Haine - 06/04/2016



En la filtración de los datos hay muchos puntos oscuros y, también, intencionalidad política a la hora de destacar nombres.
Los llamados Panama papers (por el despacho panameño de Mossack Fonseca) han puesto ante la mirada del mundo algunos de los mecanismos utilizados por la plutocracia mundial para seguir navegando en las olas del engaño, la evasión, la rapiña, el pillaje y la estafa, aunque en la filtración de los datos hay muchos puntos oscuros y, también, intencionalidad política a la hora de destacar nombres.
En los más de once millones de documentos que fueron entregados por manos anónimas al diario alemán liberal publicado en Múnich, Süddeutsche Zeitung, aparecen datos relativos a más de doscientas mil empresas y a centenares de personas relevantes del planeta. La revelación ha sido hecha, tras meses de estudio de los documentos, examinados y filtrados por Wikileaks y por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), simultáneamente por más de cien diarios de decenas de países.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina. Sociedad “offshore” no declarada.
En esos papeles de Mossack Fonseca aparecen desde el presidente argentino, Macri, hasta la hermana de Juan Carlos Borbón, futbolistas como Messi, el director de cine Almodóvar, y personas relacionadas con setenta y dos jefes de estado o de gobierno, de los que la prensa internacional destaca a Putin, aunque su nombre no aparece en los papeles filtrados. También, datos relacionados con el depuesto dictador egipcio, Hosni Mubarak; el asesinado presidente libio Muammar Gaddafi, y el presidente sirio, Bashar al-Assad; así como el finado padre del primer ministro británico Cameron; y de familiares del presidente ucraniano Poroshenko, y del fallecido presidente argentino Kichner, aunque sin nombres concretos. Se ha destacado la aparición de los nombres de doce jefes de Estado y primeros ministros, de más de un centenar de políticos de diferentes países, y de una treintena de nombres de grandes fortunas consignadas en la lista Forbes
Como ha ocurrido con otras revelaciones anteriores, el foco de atención depende de los intereses políticos de cada medio informativo, en la seguridad de que la mayoría de los nombres y empresas serán olvidados en cuestión de semanas. Así, con evidente intencionalidad política, el diario español El País destaca en su portada a Venezuela (en concreto a Velásquez Figueroa, un colaborador de Chávez) y a Putin, mientras que la Agencia Judía de Noticias subraya a Irán y Hezbollah, y la BBC británica a “colaboradores y amigos” de Putin.

Sigmundur Gunnlaugsson, Primer ministro de Islandia. Invirtió en bonos de bancos desde paraísos fiscales.
El despacho panameño es uno de los más importantes del mundo dedicados a esos asuntos, pero existen muchos otros despachos similares, que actúan con la complicidad de gobiernos y bancos, y que trabajan desde paraísos fiscales o desde empresas situadas en la City de Londres o en el Vaticano, Ginebra, Zurich o Luxemburgo. Paraísos fiscales como las Islas Caimán, las Bahamas, Islas Vírgenes, Islas Bermudas, Barbados, Luxemburgo, Chipre, Liechtenstein, por no hablar de la banca suiza, de Mónaco, de las monarquías del golfo pérsico, Panamá, de Brunei, o de Gibraltar, territorios donde evasores y cómplices trabajan con total impunidad. Por todos esos lugares, además, circula el dinero de la plutocracia mundial, del crimen, de los traficantes de armas y de los servicios secretos, además de los recursos de los señores de la guerra que mantienen relación con gobiernos occidentales.
Cabe destacar que las Islas Caimán son territorio británico, al igual que las Bermudas; que las Bahamas son formalmente independientes pero su soberano es la reina de Inglaterra, y que su gobierno tiene una evidente dependencia de EEUU; que Barbados tiene también a la reina Isabel II como jefe de Estado, y un gobernador general nombrado por Londres; y que las Islas Vírgenes son territorio estadounidense. Es evidente la complicidad de la gran banca internacional con el lavado de dinero sucio, con las gigantescas sumas cifras de dólares que llegan desde el narcotráfico y la trata de mujeres, desde la prostitución y el negocio del contrabando de armas. Las grandes redes mafiosas del mundo cuentan con terminales en la banca italiana, suiza, británica y norteamericana. Desde la Camorra, hasta la Mafia, la ‘Ndrangheta, pasando por la Cosa Nostra norteamericana y la mafia rusa o japonesa, además de las grandes empresas del planeta; todos participan de la ocultación, la evasión y el engaño.

Juncker no ve problemas en que la esposa de Arias Cañete tuviera una sociedad opaca en Panamá.   
Las grandes multinacionales que evaden impuestos (desde Apple a Google, pasando por Amazon y Microsoft, entre muchas otras) gozan de la ayuda de gobiernos, y la complicidad de la Unión Europea con las grandes empresas y bancos son también evidentes. Debe recordarse la connivencia del actual presidente de la Comisión Europea, Juncker, cuando ejercía como primer ministro de Luxemburgo, con Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Pepsi, Accenture, Abbott Laboratories, AIG, Blackstone, Deutsche Bank, The Coach, H.J. Heinz, JP Morgan Chase, Carlyle y Abu Dhabi Investment Authority, entre otras muchas empresas, para que no pagasen impuestos. Lo mismo ocurre con la complicidad de EEUU con las grandes empresas para limitar sus impuestos.
Los Panamá papers son otro episodio más, aunque de gran envergadura. En 2015 se reveló, gracias a Hervé Falciani, que la empresa subsidiaria suiza del banco británico HSBC tenía entre sus clientes a decenas de miles de empresas y personas físicas que evadían impuestos y lavaban dinero, cuyo listado fue entregado por Falciani y llegó también al ICIJ, aunque apenas ha tenido consecuencias para la gran mayoría de esos delincuentes de cuello blanco. Entre los nombres aparecidos figuraban desde la familia de banqueros Botín hasta el rey de Jordania, y más de dos mil ciudadanos españoles.
Un ejército de abogados, de expertos en tributos e impuestos, de empresas fiduciarias y bufetes mercantiles, de firmas de auditoría y consultoría, trabaja en el corazón del sistema al servicio de las grandes fortunas. La función de esos despachos es siempre la misma: lavar dinero sucio, evadir impuestos, evitar sanciones de las agencias tributarias de cada país. No es ninguna novedad, pero el conjunto de las filtraciones pone ante los ojos del mundo que, además de la explotación legal que los grandes patrones del capitalismo imponen a la población de cada país, estos ni siquiera respetan las normas legales del propio sistema capitalista, generando un entramado delincuente y criminal, de los que los papeles de Panamá son apenas la punta del iceberg.
elviejotopo.com/topoexpress


Snowden se burla de Cameron por apelar a su "privacidad" para defenderse

de los 'papeles de Panamá'

Publicado: 6 abr 2016 14:40 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 16:24 GMT - RT
El primer ministro británico ha tildado de "asunto privado" las recientes filtraciones que apuntan a que la empresa de su padre no pagó impuestos durante 30 años en el Reino Unido.
El primer ministro británico David Cameron
El primer ministro británico David CameronFacundo ArrizabalagaReuters

UK PM #Cameron's spokeswoman says family investments are "private matter" http://reut.rs/1qpMqHP  #PanamaPapers
Resignation of Iceland's PM may explain why the UK PM is so insistent public has no right to know a PM's "private" finances. #PanamaPapers
El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que en 2013 sacó a la luz numerosos programas masivos de vigilancia mundiales, ha mostrado su sorpresa por la insistencia del primer ministro británico, David Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en los polémicos 'papeles de Panamá' constituye "un asunto privado", informa The Huffington Post
Según las recientes filtraciones masivas de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, Ian Donald Cameron, fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.
"Esto es un asunto privado, me centro en lo que está haciendo el Gobierno", expresaba el primer ministro británico este lunes. Tras ello, Snowden procedió a publicar en Twitter un mensaje que ya ha sido compartido más de 26.000 veces: "Oh, ahora él está interesado en la privacidad", seguido de un enlace a la noticia en Reuters. 
Asimismo, tras conocerse este martes la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, Snowden escribió: "La renuncia del primer ministro de Islandia puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer las finanzas 'privadas' de un primer ministro".



New York Times: el caso Macri es de los más graves de Panamá Papers

El mandatario integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales.
macri
Caras y Caretas - apr 06, 2016
Para el diario norteamericano New York Times, el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, representa una de las “más graves acusaciones” hechas por la investigación Panamá Papers.
El mandatario integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales, que fueron utilizadas para “proteger su vasta fortuna”.
“¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, pregunta uno de los subtítulos de la nota escrita por Liam Stack, publicada en la edición del miércoles del periódico neoyorquino, y recuerda que entre los 14.153 clientes de Mossack Fonseca hay vinculados “143 políticos, sus familiares y estrechos colaboradores -incluidos 12 líderes políticos de alto rango- que utilizaron paraísos fiscales para proteger su vasta riqueza”.
En el siguiente párrafo, cita en primer lugar a Mauricio Macri entre los políticos de alto rango, además del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el ahora ex primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; el Rey Salman de Arabia Saudita; el antiguo emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al- Thani , y su ex primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al- Thani.





El pasaporte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial
El pasaporte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial

Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd

en negocios fantasmas

Por Mathieu Tourliere , 3 abril, 2016 #PanamaPapers
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En julio pasado, mientras el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera seguía generando primeras planas en la prensa, en las oficinas del discreto despacho D’Orleans & Bourbon Associates en Miami y en esta capital, se armó en apenas diez días una compleja estructura de sociedades internacionales a favor de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito del presidente de México.
El despacho panameño Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más grandes del mundo especializada en la creación de empresas offshore, participó en el diseño del entramado internacional que consistió en la creación de sociedades británicas, integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.
Su objetivo: gestionar a través de esta red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros que Juan Armando Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias del planeta, y que le darían un rendimiento de cinco por ciento anual.
Los despachos tenían claro que esa cantidad sólo representaba una “pequeña parte” del patrimonio del contratista tamaulipeco, quien construyó la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, valuada en siete millones de dólares.
Los operadores financieros consideraban que sería una primera etapa en el camino que, en el futuro, les llevaría a administrar la fortuna de Hinojosa Cantú. Con ello, esperaban poner otro pie en el club exclusivo de los ultrarricos de México.
La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005 al amparo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. En la administración mexiquense y posteriormente en la Presidencia de la República, el actual mandatario otorgó alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú –Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras—, de acuerdo con investigaciones del reportero Arturo Rodríguez García, publicadas en la ediciones 1984,1985 y 1986 del semanario Proceso.
El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–. Ambas son originarias de Reynosa, Tamaulipas; la primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra.
En el esquema financiero, el empresario y su esposa “donaron” millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de “restructuración patrimonial”. El dinero proviene de los “ahorros” que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas, a su vez establecidas en paraísos bancarios.
Cuando los empleados de Mossack Fonseca se percataron que Hinojosa Cantú estaba involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, pidieron un esclarecimiento a D’Orleans, Bourbon & Associates, en Miami. El despacho respondió que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía de su cliente con Peña Nieto “son propiedad de algunos rivales de negocio” de Hinojosa Cantú, como Carlos Slim, y precisó que ése era el caso del New York Times.
Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima proporcionó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con Proceso y otros 107 medios en el mundo.
Este reportaje forma parte de Panama Papers, la investigación colaborativa global que surgió a raíz de esta filtración, la mayor en la historia del periodismo.
Publicidad negativa
El primero de julio de 2015, Felipe Miguel Fernandes de Matos –asesor del despacho D’Orleans, Bourbon & Associates en Miami– envió un correo “urgente” a Olga Santini, directora de la oficina de Mossack Fonseca en Florida.
“Hemos estado trabajando con el asesor de un cliente de muy alto perfil desde hace tiempo y vemos que se nos va a designar para asistirle en la reestructuración de sus vehículos patrimoniales fuera de su país de residencia”, señaló el asesor en su correo. En piezas adjuntas, envío copias de los pasaportes de Hinojosa Cantú, su esposa María Teresa García Cubría, su madre y sus dos hijas, con la instrucción de mantener los documentos “en la mayor confidencialidad”.
Primer contacto de Fernandes con Mossack Fonseca.Primer contacto de Fernandes con Mossack Fonseca.
La propuesta de Fernandes a Mossack Fonseca consistía en transferir los activos financieros de seis compañías de Hinojosa Cantú; cuatro en las Islas Vírgenes Británicas y dos en la isla caribeña de Nevis, abiertas por otra firma vendedora de offshore, Trident Trust.
Los destinatarios serían tres fideicomisos establecidos en Nueva Zelanda a nombre de la madre y la suegra del empresario. Luego, estos fideicomisos serían beneficiarios de fundaciones establecidas en Holanda.
Fernandes precisó que las compañías mencionadas poseían portfolios en los bancos JP Morgan, UBS, la Deutsche Bank y Mark&Spencer, por un valor estimado a aproximadamente 100 millones de dólares. Una vez realizada la transferencia de los activos Mossack Fonseca disolvería estas compañías.
“Esta es solamente una pequeña parte del portfolio del cliente, y vemos un alto potencial de crecimiento ya que es uno de los hombres de negocios más prominentes de México. Desafortunadamente, debido a su éxito y su alto perfil, cierto número de personas le tiene aversión y por desgracia hay muchísima publicidad negativa alrededor del cliente”, insistió Fernandes.
El 20 de marzo de 2015, Hinojosa Cantú realizó un contrato de donación a favor de su madre. En este documento le transfirió las cuentas de cheques de cinco compañías, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp., Afrika Ventures Limited, Cabbits Marketing Limited y Starbright Investments Inc. El mismo día, María Teresa García Cubría firmó un contrato similar en el que se comprometió a “donar” las cuentas de otra compañía, Provance Limited, a su madre María Teresa Cubría Cavazos.
Los contratos de donación a favor de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú. Los contratos de donación a favor de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú.
Apenas tres días antes de la firma de los contratos de donación, la madre del empresario tamaulipeco cumplió 84 años. Y unos meses atrás, investigaciones periodísticas revelaron que a través de distintas razones sociales, Grupo Higa había construido y financiado la casa de la pareja presidencial en Las Lomas, así como la residencia de Luis Videgaray en un fraccionamiento-club de golf en Malinalco, Estado de México.
El pasado 30 de septiembre, la oficina de Mossack Fonseca en Nueva Zelanda se percató que “los resultados de cumplimiento arrojan información adversa del Sr. Hinojosa relacionados con posibles vínculos y beneficios que recibe del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto”. Pidió explicaciones al respecto a Fernandes.
Éste reconoció que “existe efectivamente información adversa con relación al beneficiario en periódicos”, pero precisó de inmediato: “Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.
Y añadió: “Todas las acusaciones con respecto a cualquier conflicto de interés fueran (sic) investigadas y en el mes pasado (Hinojosa Cantú) fue exonerado por el secretario de la Función Pública de todas esas acusaciones”.
“Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.“Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.
Extrema discreción
Contrario a la mayoría de los despachos de asesoría fiscal, D’Orleans, Bourbon & Associates Group mantiene un perfil de absoluta discreción. No tiene presencia en Internet, y sus documentos internos no indican ninguna dirección fiscal, aunque en su documentación interna, asegura que opera en la Ciudad de México, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Miami y Panamá.
D’Orleans, Bourbon & Associates Corporation fue constituida en Panamá el 25 de octubre de 2013 con un capital de 10 mil dólares. Su acta constitutiva, cuya copia obtuvo Proceso, establece sus fines y objetivos, los cuales abarcan cualquier negocio imaginable.
Según el documento, la empresa se dedica a llevar a cabo el negocio del financiamiento e inversiones “en todas sus ramas”, a gestionar la distribución de “cualquier producto o mercancía” –como materias primas, bienes y productos “de cualquier naturaleza”–, así como a “cualquier clase de tráfico internacional de lícito comercio”, “celebrar contratos de toda clase, para cualquier fin lícito”, “continuar su existencia en otro país” y “llevar a cabo en general cualesquiera otros negocios lícitos”.
En México, Rodrigo de Santiago Padilla, de 30 años de edad, representa a D’Orleans, Bourbon & Associates y a sus clientes; entre ellos a los familiares de Hinojosa Cantú.
Sin embargo, el despacho no se encuentra registrado como tal en el país. Opera a través de otra empresa mexicana, Finalmex, SA de CV, SOFOM, ENR –cuyo nombre comercial es Facifin–, instalado en el séptimo piso de una torre corporativa ubicada en el número 12 de la Avenida Patriotismo, en la Colonia Hipódromo Condesa.
La sede D’Orleans, Bourbon & Associates en la CDMX. Foto: Google Maps y Jorge CarrascoLa sede D’Orleans, Bourbon & Associates en la CDMX. Foto: Google Maps y Jorge Carrasco
El pasado miércoles 9 de marzo, Proceso y la organización periodística estadounidense Mc Clatchy visitó el despacho en búsqueda del asesor. Su secretaria, nerviosa ante las preguntas de los periodistas, aseveró que éste no se encontraba. En la puerta de vidrio del despacho lucen los escudos de D’Orleans, Bourbon & Associates –un grifón sentado– y de Facifin. La oficina es pequeña: consiste en dos salas de juntas con amplias ventanas que ofrecen un panorama sobre la ciudad. Los relojes colgados a las paredes de la sala de espera indican la hora en Londres, Singapur y Nueva York.
Finalmex se encuentra registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal con el número de folio mercantil 465589. De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo Proceso, la empresa fue constituida el 5 de diciembre de 2011 por el fiscalista Sinuhé Reyes Sánchez, quien aparece también como administrador único.
El 25 de marzo de 2015, la empresa llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en la que realizó cambios en su estructura: a partir de esa fecha, Rodrigo de Santiago Padilla y Filipe Miguel Fernandes de Matos fueron nombrados como respectivos secretario y consejero de la empresa. En los documentos internos de Mossack Fonseca, ambos se presentan como asesores de D’Orleans, Bourbon & Associates.
La incorporación de Fernandes y De Santiago a Finalmex. Foto: ProcesofotoLa incorporación de Fernandes y De Santiago a Finalmex. Foto: Procesofoto
Sinuhé Reyes Sánchez es profesor de derecho fiscal y administrativo en la UNAM, la Universidad Panamericana y la Barra Nacional de Abogados –de la que es también abogado general–. Además, es director de la firma “Reyes y Asociados Fiscalistas, S.C.”, donde ofrece servicios de asesoría fiscal y administrativa.
En dos cartas de recomendación, fechadas el 25 de marzo de 2015 y apostilladas por Reyes & Abogados Fiscalistas S.C., Reyes Sánchez aseveró que Dora Patricia Moreno Cantú y María Teresa Cubria Cavazos han sido clientes de su despacho desde 2013 y que ambas “han manejado siempre sus negocios de manera satisfactoria”. Asimismo, Reyes Sánchez certificó la autenticidad de los documentos de la familia de Hinojosa Cantú que fueron utilizados para armar las estructuras.
Fernandes envió otras dos cartas de recomendación de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú, fechadas el 15 de marzo de 2015 por XRV Management, un despacho de asesores de inversiones asentado en las Islas Caimán.
Según los documentos internos, Fernandes opera desde Miami. En un correo electrónico, fechado el pasado 10 de julio, afirmó que el despacho trabaja con Hinojosa Cantú desde hace más de cuatro años, y en el verano pasado tuvo la oportunidad de “tomar parte importante de su planeamiento patrimonial”. En un primer tiempo, Fernandes trató de armar las estructuras con Overseas Management Limited (OMC), un despacho rival de Mossack Fonseca, pero por alguna razón el proceso se alargó y Fernandes “se molestó”.
Por ello buscó al despacho panameño de último momento, con toda la documentación lista e insistió en la emergencia de concluir la operación, pues no podía perder a un cliente tan importante como Hinojosa Cantú.
“Estamos bajo mucha presión para tener todo listo a la brevedad ya que es una oportunidad única para agregar este cliente a nuestro porfolio, el cual es muy importante no solo desde el punto de vista de negocio (…) pero también del punto de vista estratégico, que este señor conoce a muchos UHNWI en México”, planteó Fernandes en un correo.
En la jerga financiera, se bautiza UHNWI –el acrónimo inglés de Individuo de Fortuna Neta Ultra Elevada– a una persona cuyos activos líquidos rebasan los 30 millones de dólares, sin incluir los bienes personales, la residencia principal ni las piezas de colección.
Junto con el correo que envió ese día, Fernandes proporcionó dos cartas de recomendación a favor de Hinojosa Cantú, emitidas por los bancos J.P. Morgan y Morgan Stanley; un documento “conoce-tu-cliente” elaborado por su despacho –en el cual enumeró las empresas del tamaulipeco y los contratos más relevantes que obtuvieron en el Estado de México y a nivel federal–; comprobantes de domicilio del empresario –en un penthouse exclusivo que domina el club de golf de Santa Fe–, de su esposa y de su madre; así como presentaciones básicas de las estructuras propuestas.
La carta de recomendación emitida por el banco J.P. Morgan.La carta de recomendación emitida por el banco J.P. Morgan.
Según ese documento, además de las seis compañías conocidas del Grupo Higa en México –Eolo, Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Calidad, Impresión Publicitaria, Bienes Raíces H&IG e IGSA– es dueño de Consorcio IGSA Medical del Perú, que tiene la exclusividad para tratar a pacientes renales en 8 provincias de ese país por 30 años. Respecto a los principales contratos, refiere las obras del Estado de México.
En la copia del pasaporte de Hinojosa Cantú sólo aparece la primera hoja, porque “el cliente no quiere detallar todos los países que visitó y las fechas por temas de confidencialidad”, subrayó Fernandes posteriormente.
Proceso envió cuestionarios a Reyes Sánchez y Fernandes y dejó varios recados a Santiago de Padilla. Hasta el pasado viernes, ninguno de los tres había respondido. También buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa, sin obtener respuesta.
Junto con el grupo de prensa estadunidense McClatchy –el cual edita entre otros el Miami Herald–, Proceso preguntó a la Presidencia de la República cuál era el estado actual de la relación personal y profesional entre Peña Nieto e Hinojosa Cantú.
Paulo Carreño King, responsable de la Marca País y Medios Internacionales de Los Pinos, respondió que “como lo ha dicho el mismo Presidente de la República en varias ocasiones,  ‘El presidente de México no tiene amigos; el único compromiso personal que tiene es con México y los mexicanos y está dedicado a la tarea de servir a México de tiempo completo’”.
El titular de la oficina, que Peña Nieto creó por decreto el 30 de abril de 2015 para mejorar la imagen de su gobierno mexicano al internacional, aseveró que “en la Presidencia no tenemos la base de datos de la relación contractual de los prestadores de servicios y contratistas del Estado de México y/o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Tras aseverar que el asunto de Hinojosa Cantú era “ya un poco añejo”, Carreño King remitió a la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso.
Maquinaria global
Al recibir el primer correo electrónico, el 1 de julio, la maquinaria global de Mossack Fonseca arrancó; y durante los siguientes quince días el caso de Hinojosa Cantú no dejó de dar vueltas al mundo, atravesando los husos horarios de Miami, Panamá, Nueva Zelanda y Londres para cumplir con los tiempos del cliente en México.
El 10 de julio, Mossack Fonseca le dio luz verde a Fernandes para iniciar la operación y, apenas diez días después, los despachos habían armado las tres estructuras: Huanca Invesments LLP, Khuno Investments LLP y Huiracocha Invesments LLP, tres sociedades de responsabilidad limitada (LLP, por sus siglas en inglés) que el despacho panameño incorporó los 16 y 20 de julio pasados en Cardiff, Gales.
El domicilio de las tres sociedades está registrado en una oficina de Mossack Fonseca en la pequeña ciudad de Hitchin, ubicada a unos 60 kilómetros de Londres en la campiña inglesa.
Sus “socios” respectivos son tres fundaciones holandesas –Stichting Huanca Management, Stichting Khuno Management y Stichting Huiracocha Management–, las cuales poseen el 0.001% de las sociedades británicas; y tres fideicomisos neozelandeses –Huanca Trust, Khuno Trust y Huiracocha Trust–, que tienen el 99.999% restantes.
Una de las estructuras patrimoniales de Hinojosa Cantú.Una de las estructuras patrimoniales de Hinojosa Cantú.
Mossack Fonseca incorporó los tres fideicomisos neozelandeses a través de Orion Trust (New Zealand) Limited, su fiduciario en Nueva Zelanda. Dora Patricia Cantú Moreno es fideicomitente de Huanca Trust y Khuno Trust; y María Teresa Cubría Cavazos lo es de Huiracocha Trust.
El despacho de consultores Bentleys, en Auckland, opera Orion Trust (New Zealand) Limited. Sus tres directores actuales son Giselle Yajaira Ocampo Fonseca, Rey Franklin Taylor King –ambos de nacionalidad panameña y empleados de Mossack Fonseca– y Roger John Thomson, co-fundador de Bentleys.
Según las actas notariales holandesas, las tres fundaciones fueron constituidas el 17 de abril de 2015 por la empresa SPDF Management BV, cuyas oficinas se encuentran en Schiphol-Rijk, un parque industrial ubicado en la periferia de Ámsterdam.
Así, fueron los representantes de las fundaciones holandesas y los empleados de Mossack Fonseca en el fideicomiso neozelandés quienes firmaron los documentos de incorporación de las sociedades LLP. Gracias a ello, el nombre de Hinojosa Cantú no aparece en los registros públicos de las sociedades, aunque éstas controlan millones de dólares de su fortuna personal.
Las sedes de las fundaciones holandesas, los trust neozelandeses y las empresas británicas. Fotos: Google MapsLas sedes de las fundaciones holandesas, los trust neozelandeses y las empresas británicas. Fotos: Google Maps
Regalo a sí mismo
En un primer momento, el 10 de julio, Fernandes pidió a Mossack Fonseca que incorporara solamente los fideicomisos Huanca Trust y Khuno Trust. Ambos tienen como fideicomitente a Dora Patricia Moreno Cantú, pero Hinojosa Cantú aparece como su “beneficiario final”. María Teresa García Cubria –su esposa– es la segunda beneficiaria y las dos hijas de la pareja (María Fernanda y María Teresa Hinojosa García) son las terceras beneficiarias.
Para cumplir con las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero y otras acciones ilícitas, los despachos y otros actores del sistema offshore deben cumplir con la “debida diligencia”, la cual consiste en conocer la identidad y la actividad de sus clientes, el origen de los fondos y las acciones que realizarán las estructuras que incorporan.
Los pasaportes de la esposa y la madre de Hinojosa Cantú. Fotos: EspecialLos pasaportes de la esposa y la madre de Hinojosa Cantú. Fotos: Especial
En el cuestionario de “debida diligencia” de los fideicomisos, el fiduciario neozelandés indicó como origen de los fondos: “Regalo del hijo Juan Armando Hinojosa Cantú”. En otras palabras, el empresario “regaló” millones de dólares de activos financieros a su mamá y los recuperó posteriormente a través del fideicomiso. El pasado 30 de septiembre, Fernandes afirmó que estos fondos “son ahorros provenientes de varios negocios que tienen y son compañías patrimoniales”.
De acuerdo con el cuestionario, los fideicomisos tienen tres objetivos: “protección de bienes”, “planeación de sucesión familiar”, así como “confidencialidad y privacidad”.
En el documento, se planteó que “cada fideicomiso tendrá propiedad de 99.99% de una LLP en Gran Bretaña. Después de su incorporación, la LLP recibirá fondos adicionales para liquidar, actualmente retenidos en compañías en las Islas Vírgenes Británicas y Nevis que han sido donadas a la fideicomitente”.
Asimismo, el documento anticipó que “el administrador de bienes invertirá en un portfolio de distintos instrumentos financieros con un retorno esperado de aproximadamente 5%”. Partiendo de los 100 millones de dólares que evocó Fernandes en su primer correo, los fideicomisos generarían una ganancia total de cinco millones de dólares cada año.
Extracto del cuestionario de debida diligencia.Extracto del cuestionario de debida diligencia.
El pasado 15 de julio, las primeras dos estructuras todavía no estaban terminadas cuando Fernandes envió otro correo a los agentes de Mossack Fonseca. Ahí señaló su intención de “continuar con el proceso de restructuración de las entidades patrimoniales de este cliente”, a través de la incorporación de una tercera estructura, llamada Huiracocha.
Los despachos utilizaron el mismo esquema, pero en lugar de Moreno Cantú, colocaron a María Teresa Cubria Cavazos como fideicomitente de Huiracocha Trust, y cambiaron la orden de los beneficiarios: María Teresa García Cubría quedó como beneficiaria principal e Hinojosa Cantú en segundo lugar. Asimismo, en el apartado sobre el origen del dinero, quedó: “regalo de la hija María Teresa García Cubría”.
El 30 de septiembre, Fernandes informó a Mossack Fonseca que los tres fideicomisos invertirían “más o menos 50 millones de dólares” y, el 2 de diciembre siguiente, planteó que tenía dos nuevos fideicomisos “pendientes” por armar después de los primeros pagos.
Según las facturas proporcionadas, el despacho panameño cobró 9 mil 720 dólares a D’Orleans, Bourbon & Associates para la incorporación de los fideicomisos.
Las cláusulas de Mossack Fonseca definen como “Persona Políticamente Expuesta” (PEP, por sus siglas en inglés) a los jefes de Estado, ministros, políticos de alto rango, jueces, embajadores, gobernadores de bancos centrales, altos mandos del ejército o personas relacionadas con empresas paraestatales, así como sus familiares. Un PEP requiere una investigación más profunda sobre el origen de su dinero y un monitoreo de las actividades de sus instrumentos financieros.
Pero también consideran como PEP a cualquier persona que, “de acuerdo con la información pública o de fácil acceso”, tiene “cualquier relación cercana” con las personas mencionadas anteriormente.
Menos de un año previo al establecimiento de los fideicomisos estallaron los escándalos de la Casa Blanca y de la residencia de Malinalco, los cuales generaron numerosos reportajes yartículos periodísticos en la prensa nacional e internacional sobre los vínculos de amistad entre Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto. Aun así, en los documentos se afirma que ninguno de los beneficiarios entra en la categoría de PEP, por lo que siguió con el plan de ayudar a Hinojosa Cantú a movilizar millones de dólares.
La definición de "PEP" según Mossack Fonseca.La definición de “PEP” según Mossack Fonseca.



Putin habla por primera vez de los 'papeles de Panamá'

Publicado: 7 abr 2016 12:24 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 03:09 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado la difusión de los 'papeles de Panamá' de "intento de desestabilizar la situación desde dentro".
En relación a los 'papeles de Panamá', Vladímir Putin recordó que no está en la lista de los líderes mundiales vinculados con las sociedades opacas. "Su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo", ha declarado el presidente en un foro mediático.

"Se hacen intentos de desestabilizar a Rusia desde dentro"

Putin ha calificado el caso de los 'papeles de Panamá' de "intento de volver más dócil a Rusia".
"Se hacen intentos de desestabilizar [el país] desde dentro, de hacernos más dóciles y arreglarnos de la manera que les gusta. El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros", ha dicho Putin.
"Lo qué más preocupa a nuestros oponentes es la unidad y la cohesión de la nación rusa, del multicultural pueblo ruso", advirtió el presidente.

WikiLeaks: "EE.UU. financió el ataque de los 'papeles de Panamá' contra Rusia y Vladímir Putin"

"Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Rolduguin"

Asimismo, el mandatario ha dicho que se siente orgulloso de su amistad con el músico Serguéi Rolduguin, una de las personas mencionadas en la lista de los 'papeles de Panamá'. "Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Pávlovich, tanto entre mis amigos como en general", ha dicho Putin, añadiendo que es un "Artista del Pueblo de Rusia" y un "músico brillante".
Vladímir Putin ha confirmado que Rolduguin "intentó ser un hombre de negocios" y es "accionista minoritario en una de nuestras compañías", aunque  -dijo- "por supuesto que no gana miles de millones de dólares, eso es un disparate".
Lo qué más preocupa a nuestros oponentes es la unidad de la nación rusa

"Rusia debe ser independiente, fuerte y moderna"

"Rusia debe ser independiente, fuerte, eficiente, moderna y orientada al futuro. Debe ser un país en el que vivir resulte cómodo, agradable y prestigioso", ha declarado Vladímir Putin. Además, Putin declaró que Rusia ha cumplido su principal objetivo en Siria. "Es evidente que Rusia ha realizado su tarea principal en Siria, que es el fortalecimiento del poder gubernamental en este país", ha afirmado el mandatario ruso.

La filtración de los 'papeles de Panamá'

El domingo pasado, la filtración masiva de los llamados 'Papeles de Panamá', que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre paraísos fiscales, reveló la vinculación de 12 jefes de Estado o primeros ministros así como numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos a sociedades opacas.
https://youtu.be/9CM3-eGIv18
Tras la revelación, muchos medios occidentales no tardaron en unirse a la agresiva campaña informativa centrada principalmente en el presidente ruso Vladímir Putin, basando sus acusaciones en el hecho de que unos amigos suyos se mencionaron en los documentos, a pesar de que el nombre del presidente ruso no aparece ni una sola vez.



Washington admite que financió parte de la investigación de los Panamá Papers

Publicado el 07 Abril 2016 Escrito por Prensa Latina - El Clarín de Chile
Estados Unidos reconoció hoy que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los llamados Papeles de Panamá (Panama Papers).  El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en esta capital.
El OCCRP recibió apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno estadounidense, explicó Toner, quien agregó que las autoridades norteamericanas aún revisan los Panama Papers y no tienen ninguna conclusión definitiva al respecto.
Añadió que Washington no financia esto para afectar a ningún país ni individuo en particular, y aclaró que la Usaid no regula la forma en que se invierten los fondos que destina a esa organización.
El presidente Vladimir Putin rechazó este jueves la acusación de su posible implicación en este escándalo, que incluye la publicación de casi 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma Mossack-Fonseca, especializada en crear cuentas y empresas offshore. Estos textos filtrados a medios de prensa occidentales involucran a decenas de políticos, empresarios, deportistas y figuras artísticas de todo el mundo.
La propaganda desatada contra Rusia tiene como objetivo quebrantar la unidad y solidaridad del pueblo y la manera más fácil es crear desconfianza en la sociedad, indisponer a uno contra el otro, añadió Putin.


EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica

Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina

© Wikipedia/ Leandro Kibisz
sputniknews.com - 21:16 30.03.2016(actualizada a las 21:37 30.03.2016) URL corto

por Vicky Peláez

Justamente cuando las marchas multitudinarias en Argentina conmemorando el 40 aniversario del golpe cívico-militar de Estado con clamores de “no perdón ni olvido” a los terribles crímenes de la dictadura, el presidente de Ecuador Rafael Correa alerta al mundo la puesta en marcha de un nuevo Plan Cóndor para América Latina.

Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo
— Manuel Vásquez Montalván, 1939-2003
El presidente Correa se refiere al programa internacional bajo el nombre de Plan u Operación Cóndor elaborado por los globalizadores norteamericanos al comienzo de 1970 y que convirtió a Latinoamérica en un laboratorio sangriento con el propósito de aplicar la política económica monetarista en los años 1970 a 1980.
Un documento desclasificado de la CIA, que confirma la implicacion de Pinochet  en el plan Cóndor

© AFP 2016/

En su denuncia sobre la existencia de un "nuevo Plan Cóndor" para América Latina, Rafael Correa afirmó que esta operación está "dirigida contra los gobiernos progresistas. Ya no necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta para desestabilizar los gobiernos latinoamericanos" que no siguen al pie de la letra las instrucciones de Washington. También el año pasado en la cumbre del bloque político y económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) todos los oradores expresaron por su preocupación por la intensificación de la labor de los servicios de inteligencia norteamericanos en América Latina dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos. Se referían a Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil y Rafael Correa de Ecuador. Frecuentemente, la autoría de la Operación Cóndor es atribuida al ex jefe del servicio secreto de Chile (DINA) Manuel Contreras quien en una reunión con los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay celebrada en Santiago de Chile 25 de noviembre de 1975, los convenció en la necesidad de poner en marcha un plan bautizado como Plan Cóndor para terminar con la subversión, terrorismo comunista y todos los grupos izquierdistas en América Latina y Centroamérica. Sin embargo, la realidad es diferente. Ya se sabe que este plan fue diseñado por la Liga Anticomunista Mundial (WACL) que tuvo su auge durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) asesorado por el consejero de la Seguridad Nacional, Henry Kissinger.
Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz
La WACL, creada en Taiwan en 1966 por los servicios de inteligencia de Taiwan y Corea del Sur con participación de criminales de guerra nazis, japoneses y con el auspicio del reverendo Moon, fue orientada para eliminar todas las manifestaciones del comunismo, socialismo y populismo en Asia, posteriormente extendió sus garras hacia el mundo entero. Por supuesto, Washington en plena Guerra Fría se adhirió a la organización poniendo a su disposición el Centro de Guerra Sicológica en Fort Bragg (Psychological Warfare Center) y la Escuela de las Américas en su base militar en Panamá, recibiendo al mismo tiempo el asesoramiento de la Warfare Cadres Academy (Academia de Guerra para Cuadros Superiores) de Taiwan. El general norteamericano John K. Singlaub, especialista en la guerra no convencional y en operaciones encubiertas, se convirtió en los años 1970 en el presidente de la WACL. El general Singlaub, uno de los autores del Programa Fénix, a cuyo cargo estaba el jefe de la CIA en Laos, Ted Shackley y su "equipo secreto", envuelto de paso en el tráfico de opio, lograron identificar y "neutralizar" a 81,470 insurgentes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. En América Latina, el general Hugo Banzer, presidente de Bolivia entre 1971 y 1978 era el líder principal de la Liga Anticomunista Mundial. A tal extremo llegaron los miembros latinoamericanos de la organización que en la reunión de la WACL en 1977 en Paraguay fue aprobada, con el auspicio de Washington, la moción de la delegación paraguaya sobre la necesidad de exterminar en Latinoamérica a sacerdotes y religiosos adeptos a la Teología de la Liberación la cual rezaba que no había que esperar el paraíso en el cielo después de la muerte, sino crear el paraíso en la Tierra durante la vida.
La WACL tuvo su ramificación específica en Argentina bajo el nombre la Triple A o la Alianza Anticomunista Americana (AAA) después que en 1973 el agente de la CIA Robert Hill fue trasladado a Buenos Aires. Un año después surge la Triple A. La AAA apareció también en Colombia en 1978. La idea de la Operación Cóndor para el cono sur surgió en el seno de la WACL. Lo que hay que siempre tener en cuenta que la Liga Anticomunista Mundial fue creada no solamente como una organización ideológica para poner fin al comunismo sino su meta principal era geoeconómica. Las transnacionales necesitaban expansión, acceso a nuevos recursos naturales, gobiernos dóciles y para eso había que acabar con toda la resistencia popular en América Latina, África, Asia e inclusive Europa, como la que mostraba el régimen de Salvador Allende en Chile. La WACL era un mero instrumento de los globalizadores al servicio de las corporaciones transnacionales.
Luis García Meza, ex presidente de Bolivia (1980-1981) (Archivo)
© AP Photo/
Al comienzo de los años 1970 los "cerebros" de la WACL asesorados por los especialistas en contrainsurgencia franceses, de la CIA y de la Inteligencia Militar Norteamericana (DIA) dieron pautas para la Operación Cóndor inspirada en el Programa Fénix. Con este propósito trasladaron al principal ejecutor del Programa Fénix, Ted Shackley y sus colaboradores David Sánchez y Félix Rodríguez a Latinoamérica para asesorar a los militares de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay y de paso a los de Perú y Venezuela en los detalles de la pronta Operación Cóndor. Venezuela y Perú cooperaron con las "caravanas de la muerte" del Plan Cóndor. Las instalaciones de la DIA norteamericana en Panamá fueron utilizados para coordinar información entre los países involucrados en la operación. El Plan Cóndor fue una operación tan secreta que prácticamente nadie supo su real dimensión hasta que una de sus víctimas en Paraguay Martín Almada, que estuvo en el campo de concentración denominado Emboscada de 1974 a 1984, después de una larga investigación se dirigió el 22 de noviembre de 1992 junto con el juez paraguayo José Agustín Fernández a la sede del Departamento de Investigaciones de la policía de Lambaré y allí en una oficina de la sección "Política y Afines" descubrieron un descomunal archivo de cinco toneladas. Toda esta documentación fue denominada el "Archivo del Terror" que cuenta 50,000 asesinados, 30,000 desaparecidos y 400,000 encarcelados.
Esta columnista en sus años de estudiante de periodismo presenció cómo en una calle de Lima, Perú fue perseguida y capturada una mujer por un grupo de rubios y corpulentos agentes con claro acento argentino. Cuando varias personas trataron de ayudarla, los policías peruanos lo impidieron con amenazas de arresto. Un tiempo después, el cuerpo de la mujer detenida en Lima fue encontrado en un hotel de Madrid. Así operaba el Plan Cóndor cuya primera víctima fue el general chileno y ministro del gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats y su esposa que fueron asesinados en Buenos Aires donde buscaron inocentemente asilo político tras el golpe de Pinochet.
Vicky Peláez
© Foto: Vicky Peláez

En el "Archivo del Terror", Martín Almada encontró documentos comprometedores para la CIA y entre ellos uno que titulaba "Cómo Mantener Vivos a los Torturados". La carpeta con estos documentos guardada en la Corte Suprema desapareció un tiempo después, justo cuando Almada quiso iniciar una acción contra la CIA fue secuestrado junto con su esposa Celestina Pérez por miembros de aquella organización de inteligencia norteamericana. Su esposa posteriormente murió al ser liberada, sin embargo durante el cautiverio hicieron escuchar los gritos de la mujer a Martín Almada y le dijeron que podía recoger su cadáver. Así operaba la Operación Cóndor y sus "Caravanas de la Muerte" como parte de la estrategia de la Liga Anticomunista Mundial (WACL). El escándalo de Irán Contragate fue parte de su lucha para abrir campo a los globalizadores, se sabe también que Osama Ben Laden fue uno de los títeres de la WACL en Afganistán. El mismo papel cumplieron el presidente de Guatemala el general Romeo Lucas García, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Gustavo Álvarez Martínez y el jefe de los escuadrones de la muerte en Salvador Roberto d'Aubuisson formado en la escuela militar de Taiwan y responsable en la organización del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Recién en 1987, después del estallido del escándalo "Irán Contragate" la WACL fue desmantelada aparentemente.
Sin embargo, de acuerdo a la investigación del estudioso Hugo Turner ("Operation Condor") la Operación Cóndor nunca ha terminado y los asesinatos, golpes e intentos de golpes siguen avanzando en Latinoamérica. Lo mismo sustenta el libro de J. Patrice McSherry, "Predatory States" teniendo en cuenta que asesinatos, torturas, desapariciones siguen aterrorizando América Latina. Solamente en Honduras 15 activistas de derechos humanos fueron asesinados en el curso de este año. En México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) 121,683 personas perdieron la vida al salir el ejército a las calles como parte de la "guerra contra el narcotráfico".
Activista de DDHH paraguayo estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz

Cada parte cíclica de la Operación Cóndor tiene su propósito geoeconómico. En América Latina, primero limpió el camino para la política monetarista de Milton Fiedman y Arnold Harberger de Chicago University en 1970-1980. Después en los años 1990-2000 creó condiciones para el proyecto neoliberal Consenso de Washington elaborado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Tesoro de EE.UU. Ahora el Plan Cóndor se realiza a través de una persistente guerra mediática para desprestigiar a los líderes progresistas populares, desinformar la opinión pública, el uso más sofisticado de los servicios de inteligencia norteamericanos en coordinación con los locales, incremento de las presiones económicas y financiamiento de la oposición radical. Todo está enfocado para limpiar el terreno para el dominio definitivo de Latinoamérica por las transnacionales empeñosas en sacar del poder a Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Lula da Silva — los últimos obstáculos en su camino hacia el dominio absoluto de los abundantes recursos energéticos en América Latina.
Como afirmó recientemente Rafael Correa, "la derecha tiene sed de venganza porque hace diez años que no ha podido como antes tomar el teléfono y ordenar a un presidente hacer tal o cual cosa. Esa sed de venganza no solo viene a derrumbar lo logrado, sino a tratar de perseguir, masacrar a los que osaron desafiar su poder. Usted cree que todo lo que está pasando es casualidad, este es el nuevo Plan Cóndor. Ya no se necesitan dictaduras militares", recalcó Correa.
Falta saber si los ciudadanos latinoamericanos podrán entender las sutilezas y el engaño del nuevo Plan Cóndor. Los venezolanos, argentinos y bolivianos no se dieron cuenta del juego sucio de la derecha. Ahora les toca el turno a los ecuatorianos a seguir con el plan de Buen Vivir o optar por el Cambio que por supuesto sería de orientación neoliberal como lo hicieron los argentinos, los cuales ya están pagando las consecuencias con el encarcelamiento de dirigentes, despidos masivos, cierre de espacios de comunicación y duras medidas económicas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Rafael Correa alerta sobre un nuevo Plan Cóndor en América Latina

Publicado: 8 abr 2016 17:20 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 20:51 GMT - RT
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos para impedir "los ataques desestabilizadores y golpistas" por parte de "las fuerzas de ultraderecha hambrientas de poder", informó TeleSUR.
Desde el Palacio de Carondelet —la sede gubernamental ecuatoriana—, el mandatario advirtió sobre la posibilidad de un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas de la región, pero subrayó que "la unidad de los países libres y soberanos dejará la conspiración sin éxito".
Este jueves, miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito para respaldar al Gobierno de Rafael Correa y contrarrestar las protestas convocadas por la oposición, que se concentró en diferentes zonas de la capital contra el plan del mandatario para aplicar nuevos impuestos; entre ellos, a la salida de capitales del país.
El presidente de Ecuador aseguró que "seguiremos dando la batalla desde la calle" con los que observan a diario "el verdadero cambio histórico que vive el continente suramericano" y resaltó los avances en educación, salud y cultura que se han producido durante su mandato. 
Respecto a las movilizaciones contra su política, Correa recordó que "en una democracia como la que reina en Ecuador deben existir opositores".
El llamado Plan Cóndor, que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se desarrolló en varios lugares de América Latina. Este proyecto supuso la instauración de un sistema de represión mediante dictaduras en diferentes países de la región durante la década de los 70 y principios de los años 80. Esos regímenes coordinaban sus operaciones de seguimiento, vigilancia, detención, torturas y asesinato de individuos que consideraban subversivos.
No hay evidencias definitivas de que el plan se aplicara en Ecuador, aunque existen teorías de que la muerte de expresidente Jaime Roldós estuvo relacionada con esta operación y que el avión en el que viajaba cuando pereció pudo haber sido derribado por un misil.


Ecuatorianos se movilizan en defensa de la Revolución Ciudadana

y contra la desestabilización

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 07/04/2016 08:20 AM |Aporrea
Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana

Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana - Credito: TeleSur

7 de abril de 2016.- Los ecuatorianos se movilizarán este jueves en defensa de la democracia, la Revolución Ciudadana y contra los nuevos intentos de la derecha de desestabilizar la nación suramericana.

Bajo la consigna "No pasarán", los ciudadanos se concentrarán en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondolet, en Quito, la capital del país, reseña Telesur en su sitio web.

Para esta semana, la oposición ecuatoriana llamó a realizar movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Equilibrio para las Finanzas, que desde el pasado lunes comenzó a debatirse en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (AN) y será aprobado o rechazado en un plazo máximo de 30 días.

El referido instrumento legal, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, tiene como objetivo mantener dólares circulando en el país y evitar la salida de divisas para proteger el sistema de dolarización y dinamizar la economía.

Propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), por medio del sistema nacional de pagos, haga una devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito.

La ley, además, busca acelerar las transacciones, promover la demanda agregada y hacer un cambio en los hábitos de consumo de los ecuatorianos.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al pueblo de la nación suramericana a movilizarse en las calles para defender las conquistas sociales y al mismo tiempo rechazar las nuevas pretensiones de desestabilización de la derecha.

"Si no estuviéramos cambiando el país, nada de esto sucedería. Es inevitable, pero en la lucha del pueblo... ¡nadie se cansa! El jueves a las 16h00, llenos de alegría, pero también de convicción y firmeza, a repletar la Plaza Grande", dijo el jefe de Estado, quien a mediados del año pasado, enfrentó hechos de violencia promovidos por la derecha contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).



Guatemala: Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales

Por Ilka Oliva Corado
Kaos en la Red - Publicado en: 4 abril, 2016


Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos

150904164624_jimmy_morales_guatemala_624x351_afp_nocredit
Este gobierno de lacayos cree que todos los guatemaltecos somos analfabetas políticos, insolentes y que carecemos de Memoria Histórica, identidad y dignidad. ¡Momento! No vamos a permitir que nos falten el respeto de esa forma. Allá los que votaron por la continuidad del sistema, veremos si se atreven a hacerse cargo de la consecuencia de ese voto, veremos si así como roncan duermen. Son las horas en las que deberían estar en las calles buscando reformar por completo el Estado.
Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, genocidio.
Operación Cóndor, Plan de Operaciones Sofía (en Guatemala), Plan Cóndor a 40 años de esa perversidad de la oligarquía latinoamericana y Estados Unidos, viene el flamante gobierno de Jimmy Morales y nombra a una cacería contra jóvenes de arrabal Plan Cóndor. A una evidente limpieza social, con esa saña propia de la clase media, la burguesía y la oligarquía guatemalteca que llama zonas rojas a las áreas marginadas y llama clicas criminales a las pandillas juveniles. ¿Quiénes son realmente los criminales en Guatemala y a qué clase social pertenecen?
Llamar Operación Cóndor a una redada de limpieza social en zonas marginadas es una burla a la Memoria Histórica y al dolor de miles de familias. Y también es un mensaje contundente que dice con claridad que este gobierno no tiene la menor intención de trabajar en la reconstrucción del tejido social, y en enviar a juicio a los culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante el tiempo de Conflicto Armado Interno.
Ese bombazo en el autobús en San José Pinula sabemos muy bien que es terrorismo de Estado. No pretendan que todos los guatemaltecos respondamos en horda y nos traguemos sus maniobras que buscan atemorizar a la población, para que no sea capaz de reaccionar y cuestionar el embuste neoliberal con el que gobiernan a sus anchas.
Pretenden claramente que con el nombre de Operación Cóndor la población juvenil (que es la mayoría en el país) memorice las redadas que están realizando como limpieza social en las periferias de la ciudad capital, y así mismo olviden y nunca se enteren de la verdadera Operación Cóndor que desangró al continente y el Plan de Operaciones Sofía que tiene a Guatemala aún padeciendo los vestigios del Genocidio. Eso quieren; que esa juventud y que esa infancia no tengan Memoria Histórica, ni identidad y que niegue el Genocidio. Y que en cambio se ensañe contra la infancia marginada a la que el Estado le niega toda oportunidad de tener un desarrollo integral que no la obligue a delinquir; si es que sobrevive a la hambruna, a la miseria y a la violencia institucionalizada.
¿Qué tiene que ver todo esto con la pena de muerte? ¿Con la negación a La ley de la Juventud y la equidad de género? ¿Con el negar una ley que respete a los pueblos indígenas? Guatemala ya ha tenido suficiente de traidores y aprovechados. Guatemala merece un gobierno de gente honesta, que desee sacar adelante al país alejándose de políticas neoliberales y de extracción. Guatemala necesita un gobierno de gente honesta, que busque hacer justicia y que excluya la impunidad de todo sistema.
Guatemala necesita en el gobierno seres humanos íntegros, con conciencia social, con sentido equitativo que coman, beban y sueñen Patria. Pero eso no será posible si nosotros como sociedad seguimos permitiendo que nos mangoneen, que nos dicten cómo tenemos que pensar y actuar. Que nos sigan intimidando con la violencia institucionaliza. Guatemala no cambiará nunca y seguirán llegando lacayos como Jimmy Morales que desde la poltrona y el poder seguirán desangrando a este país tan hermoso y ensuciando su dignidad.
El cambio es hoy, debemos despertar hoy, debemos enardecernos en rebelión hoy. ¿Qué más estamos esperando? Nos han hecho de todo, ¿qué mas nos tienen qué hacer para que una revolución del pueblo transforme a Guatemala? Dejemos de una vez por todas ese clasismo, el racismo, la indolencia y esa fanfarronería propia de los guatemaltecos, armémonos de valor y hermanémonos por el bien de todos, por el bien de las crías que están floreciendo, ellas no merecen un país como el que nosotros tenemos hoy. Para que en el futuro no llegue ningún lacayo a intentar cambiarles la historia como nos ha tocado a nosotros con la Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
03 de abril de 2016
Estados Unidos
Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina