sábado, 13 de junio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 13 junio 2015

Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción // Honduras: Embajada US “desmiente” desvío de fondos USAID a campaña presidencial

 

 


Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción

Los manifestantes piden al presidente Juan Orlando Hernández que renuncie y rechazan los actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

EL CIUDADANO
imagen
Miles de hondureños salieron a las calles este viernes para marchar una vez más en contra de la corrupción y la impunidad ante las denuncias de corrupción por el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los indignados, como se les conoce, manifestaron en la capital hondureña con banderas, pancartas y letreros alusivos al rechazo de la corrupción y el Gobierno, además de la exigencia de renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.
La manifestación se desarrolló desde el Bulevar Morazán de Tegucigalpa (capital) hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.
Desde allí, los protestantes pidieron apoyo a la misión para que medie ante las Naciones Unidas con el fin de que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICH).
“El pueblo anda protestando porque nos parece que es una injusticia y un crimen de lesa humanidad que se hayan robado el dinero del Seguro Social”, expresó uno de los manifestantes.
Carlos Velásquez, citado por EFE, dijo que el pueblo se expresa porque necesita que se le haga justicia, “no es posible que la impunidad siga caminando por nuestras calles, continuaremos en la calle hasta que se haga justicia, no es posible que pasen cien años y que esto se vuelva a repetir”.
EN CONTEXTO
Las protestas se han intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Juan Orlando Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social durante la campaña electoral.
En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del IHSS.
En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral de Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.
Vía TeleSUR


Honduras: Embajada US “desmiente” desvío de fondos USAID a campaña presidencial

Publicado el 6/11/15 • en Contrainjerencia
dipu
CRITERIO – Una supuesta utilización de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la campaña del Partido Nacional, enfrascó este miércoles en un pleito al periodista y diputado, Esdras Amado López y al embajador norteamericano, James Nealon.
El diputado sostiene tener en su poder un documento que le filtraron y que liga a dirigentes del Partido Nacional y a funcionarios del actual gobierno en la utilización de tres millones 656,000 lempiras, provenientes de la cooperación de USAID, para la campaña política del presidente Juan Orlando Hernández.
López dijo que como periodista buscó el equilibrio de la noticia y a las 3:35 de la tarde llamó a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para lograr un pronunciamiento oficial, por lo que la encargada de prensa, Ledy Pacheco, le informó posteriormente que el embajador quería ver el documento que sustentaba la denuncia, el cual remitió inmediatamente.
Sin embargo, una hora después, “mi sorpresa fue ver que el embajador James Nealon, puso en su Twitter que yo estaba haciendo acusaciones, cuando lo que estaba haciendo era una consulta como periodista”.
Pero lo más lamentable es que también en la embajada redactaron un comunicado “diciendo que soy un cínico”, expresó en alusión a una declaración de la embajada de los Estados Unidos, publicada en la página de Facebbok de la representación diplomática.
A su juicio, la actuación correcta que hubiera asumido el embajador era desvirtuar la denuncia y comunicarle que los datos eran falsos, pero jamás lanzarle acusaciones que atentan contra la libertad de expresión y que son una clara falta de respeto a su persona.
CRITERIO transcribe a continuación la declaración de la embajada:
La Embajada de los Estados Unidos está consciente de las falsas acusaciones que fondos de USAID fueron desviados hacia una campaña política. Esto es falso.
Esdras Amado López – una figura política y periodista – llamó a la Embajada para decir que tenía pruebas que fondos de USAID para COPECO habían sido desviados a una campaña política. De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos no ha transferido dinero para COPECO en los últimos 15 años, desde la destrucción que causó el huracán Mitch. Estados Unidos se enorgullece de apoyar a COPECO a través de entrenamientos y donaciones de equipo, pero no se han destinado fondos a la institución.
Esfuerzos cínicos cómo los del Sr. Amado López para involucrar a los Estados Unidos en la política de Honduras son lamentables, pero no cambiará nuestro compromiso de apoyar a Honduras para crear oportunidades económicas, fortalecer instituciones, y aumentar la seguridad de los ciudadanos. Apoyamos todos los esfuerzos de los hondureños para promover la transparencia y combatir la corrupción.
Al respecto, López expresó su malestar al considerar que el embajador de los Estados Unidos está atentando contra la libertad de expresión, porque su actuación al pedir su reacción ante el supuesto acto de corrupción, lo hizo en carácter de periodista por ser el propietario y director de Cholusat Sur (Canal 36).
Añadió que Nealon no puede politizar su consulta y ligarla con su posición de diputado porque actuó en carácter de periodista y tampoco lo puede calificar de cínico, solo por investigar una denuncia que le llegó a su canal.
El comunicador social, respondió airadamente al diplomático “no me venga a hablar de cinismo señor embajador, si hablamos de cinismo, su gobierno es cínico, porque su gobierno utilizó un terreno democrático como el hondureño para poner bases militares contrarrevolucionarias financiadas por su gobierno”.
Apuntó que la embajada estadounidense no puede alegar que no se involucra en la política hondureña, porque sería otro acto de cinismo, negar que estuvo detrás del golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
“Estados Unidos se ha metido en las decisiones de Honduras, como por ejemplo: una compañía que quedó fuera del suministro de energía eléctrica y su gobierno a través del embajador, Larry Palmer fue a la Casa de Gobierno para exigir que contrataran a la compañía americana”, denunció.
“Entonces como me viene a decir usted embajador que no se meten en las cosas políticas de Honduras, si yo he participado en reuniones de la embajada americana en donde lo que se toca son cosas políticas”, agregó.
López manifestó que “aquí en Honduras todo mundo le tiene miedo a los gringos”, pero que su caso no es el mismo. “Usted podrá ser el representante del imperio, pero yo no le tengo miedo a usted caballero”, le dijo al embajador Nealon, a quien inmediatamente retó quitarle su visa, ya sea la de diputado o la de periodista.


Marcha popular demanda renuncia del presidente de Honduras

30 mayo 2015 |CUBADEBATE
Los manifestantes marcharos con antorchas. Foto: El HeraldoLos manifestantes marcharos con antorchas. Foto: El Heraldo
Más de 5 mil personas marcharon en la noche de este viernes por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS).
La manifestación mantuvo un recorrido desde el bulevar Kennedy hacia la Casa de Gobierno y el Hospital Escuela en la capital. Los manifestantes marcharon con antorchas encendidas y coreando consignas como: “que se vayan, que se vayan” y “¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional”.
“Estamos pidiendo que renuncien estos funcionarios que se ha comprobado que le robaron al pueblo y ahí están el presidente(Hernández), el presidente de Congreso, Mauricio Oliva, y el fiscal general, Oscar Chinchilla”, afirmó el diputado del partido Libertad y Refundación.
Algunos medios afirman que la manifestación la integraban centenares de miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (Pac) . La marcha se aprestaba a dirigirse a Casa de Gobierno cuando un retén militar a la altura de un hotel que colinda con la sede del Poder Ejecutivo les cortó el paso.
Esta no es la primera manifestación que se realiza en Honduras por este motivo. El pasado miércoles 13 de mayo también salieron a las calles a manifestar para exigir la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra.
En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Seguridad Ciudadana: Asesinan a líder comunitario Moisés Durón Sánchez.
(Con información de Telesur y de El Heraldo)


Hondureños encienden velas a muertos por quiebra del Seguro Social

Por El Libertador
Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU). Tegucigalpa. Miles de personas se han tomado las calles para recordar a los muertos por la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde […]

antorchas
Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Tegucigalpa. Miles de personas se han tomado las calles para recordar a los muertos por la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde la noche del viernes, han salido a las calles, en las denominadas “marcha de las antorchas” como una suerte de homenaje a los que fallecieron por la falta de medicamentos y atención médica en el IHSS, jefeado por Mario Zelaya.
En Tegucigalpa, fue multitudinaria la convocatoria hecha por jóvenes indignados con el megadesfalco contra la entidad de seguridad social. Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Previamente, pasaron por Casa Presidencial, donde fueron recibidos por un fuerte contingente militar que les impidió el paso; no se detuvieron y prosiguieron con el recorrido, en el que pidieron la renuncia del presidente Juan Hernández, a quien señalaron como “responsable” de la crisis que padece el IHSS.
No sólo en la capital se reportaron protestas, en San Pedro Sula, norte de Honduras, miles de personas se movilizaron por las calles de la metrópoli para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales del saqueo al IHSS; asimismo, en Choluteca (sur) también salieron a manifestarse miles de indignados.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/104-hondurenos-encienden-velas-a-muertos-por-quiebra-del-seguro-social


Protestas en Guatemala exigen la renuncia del presidente

31 mayo 2015 |CUBADEBATE
guatemala 1
La sociedad guatemalteca salió de nuevo a las calles el sábado para protestar contra la corrupción y en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en medio de la crisis política que se vive en Guatemala tras sendos escándalos de corrupción denunciados en días recientes.
La plaza de la Constitución fue el escenario donde convergió una diversidad de sectores sociales, académicos, religiosos y particulares, que con pancartas exigían la renuncia de Pérez Molina.
Jorge Garzaro, uno de los ciudadanos que acudió a la protesta, comentó que “todos estamos protestando contra la corrupción y con la esperanza de que esto sea el inicio de un cambio positivo”.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. La Comisión es un ente de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco.
En dicho escándalo se vinculó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que por tal motivo renunció a su cargo, mientras que un juez guatemalteco ordenó inmovilizar cuentas bancarias de la ex vicepresidenta por su presunta participación en hechos de corrupción.
El juez de extinción de dominio Marco Villeda ordenó el embargo de las cuentas para asegurar los bienes por un total de 850.000 dólares mientras se avanza en la investigación.
El jueves, la fiscalía también confirmó que al menos 14 propiedades vinculadas a Baldetti han sido allanadas en busca de documentación e información sobre su presunta participación con un denunciado caso de corrupción.
La red, denominada “la línea”, era liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado y mano derecha de Baldetti. Monzón se encuentra prófugo.
A través de 66,000 escuchas telefónicas hechas a lo largo de casi un año, las autoridades determinaron que “la línea” había creado una tarifa paralela a la oficial que ofrecía a empresarios para que éstos evadieran impuestos al pagarle un soborno a la red.
En varias de las escuchas, sus miembros discutían sobre las cantidades entregadas a los cabecillas. En una de las conversaciones se escucha cuando uno de ellos comunica que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300.000 dólares producto de sobornos de dos semanas.
(Con información de agencias)


.