lunes, 23 de enero de 2012

Manifiesto Popular



logo fnrp - copia
Las organizaciones populares miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, reunidas hoy 21 de enero en las instalaciones del STIBYS, nos manifestamos en los siguientes términos.
1. Reiteramos, nuestro compromiso con los 5 ejes de articulación de la lucha social trazados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en su Asamblea intermedia realizada el 16 de agosto de 2011, que incluyen:
a. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas.
b. Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales
c. Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento de sector social de la economía.
d. Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
e. Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.
2. Nos pronunciamos por dar un nuevo impulso a la movilización popular, con la que resistimos y contenemos el modelo neoliberal, defendemos las conquistas de la clase trabajadora y vamos construyendo poder popular desde la base.
3. Convocamos a una amplia del Frente Nacional de Resistencia Popular, en el marco de una Asamblea Intermedia, con la participación de las 17 mesas de los sectores populares y representantes territoriales, para acordar una agenda de lucha social.
4. Declaramos nuestra voluntad de combinar los distintos métodos de lucha política y social, como son la lucha de calle y la lucha electoral, con la que nos proponemos construir, tomar y ejercer el poder en favor del pueblo pobre.
5. Condenamos la continuación de la represión en el valle del Aguán, especialmente el asesinato de nuestro compañero Matías Valle, asesinado por las fuerzas represivas del Estado el 20 de enero.
6. Asumimos la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles, el respeto al estatuto del docente, la solidaridad con las organizaciones magisteriales y la defensa de las conquistas populares. En tal sentido, llamamos a los padres de familia del país a matricular a sus hijos en el sistema público de educación.
7. Condenamos los intentos del Estado por destruir sindicatos y otras organizaciones populares como el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto de conservación forestal (SITRAICF), que sentarían un precedente para desmontar todos los sindicatos públicos.
8. Repudiamos las nuevas agresiones contra organizaciones y asentamientos campesinos, especialmente con los compañeros de Naco Cortés, salvajemente desalojados por la fuerza policial.
9. Exigimos que se den cumplimiento a los compromisos suscritos por el Estado con el Movimiento Unificado campesino del Aguán (MUCA), y rechazamos la propuesta de sojuzgamiento que intenta imponer en beneficio de la banca privada (FICOHSA).
10. Demandamos la liberación inmediata del compañero Humberto Castillo, preso político del estado.

¡Resistimos y Venceremos!
21 de enero de 2012
Central Genera del Trabajadores de Honduras
Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular