viernes, 23 de septiembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 896) 23 septiembre 2011

Frente Resistencia Honduras aprueba sus estatutos políticos




FARP se legalizará como partido político de Honduras



El FARP ya cuenta con principios y estatutos


TEGUCIGALPA, Honduras.- La declaración de principios y estatutos que le dan vida al Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) fueron aprobados en una asamblea extraordinaria de sus delgados a nivel nacional efectuada ayer en la capital.

Los delegados del FARP llegaron tempranamente a las instalaciones del Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, en Comayagüela, donde se realizó la asamblea, y a eso de las 10: 00 de la mañana empezaron a discutir los principios en que se basará la organización de ahora en adelante. La discusión de la declaración de los ocho principios del FARP no tuvo ninguna contrariedad, al contrario hubo unanimidad en su aprobación.

Los principios son: Unidad de las fuerzas a las diversidades; democracia popular; construcción permanente de un Estado que responda a los intereses del pueblo; pensamiento crítico y actualización doctrinaria permanente; rescate y desarrollo del medio ambiente; laicismo y libertad de culto; centroamericanismo y latinoamericanismo; y Antiimperialismo y solidaridad internacional.

Una vez que estos principios fueron discutidos y aprobados, la asamblea de delegados comenzó a discutir los estatutos, que constan de ocho títulos, contenidos en los 124 artículos.

A partir de esta declaración de principios y estatutos, el FARP inicia el proceso de recolección de firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 3 de octubre para su inscripción como una fuerza política, informó el dirigente del FARP, Rasel Tomé. En los estatutos queda establecido todo el ordenamiento jurídico del FARP, la organización, tribunal de honor, ideario político y lo importante de ello es que se hace en una ambiente de camaradería, porque es una fuerza del pueblo, señaló.

“En esta asamblea nacional extraordinaria de delegados y delegadas del FARP se observa el cambio mental del pueblo hondureño, porque hay una esperanza y una dinámica de transformación del país, porque hay dirigentes sociales, obreros campesinos, etnias, estudiantes y políticos de mente progresista en un eje transversal”, manifestó Tomé.

“Hoy (ayer) al aprobar los estatutos del FARP, el ideario, el plan de acción estamos listos para concurrir el 3 de octubre, vamos con la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para inscribirnos como fuerza política para derrotar a los partidos tradicionales”, agregó.

FIRMAS
El subcoordinador del FARP, Juan Barahona, expresó que el ambiente fue positivo a favor de los estatutos, y que una vez que quedaron aprobados iniciaran el proceso de recolección de firmas, que concluirá el 25 de septiembre, llevarán la documentación el 3 de octubre al TSE para su reconocimiento jurídico.

“El Frente Amplio una vez obteniendo su personería jurídica estará facultado para participar en el proceso electoral y con un gran respaldo de la población hondureña para alcanzar el poder político del país”, señaló Barahona. La asamblea de delegados del FARP fue presidida por el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

CAPSULA

El Frente Amplio propugna la refundación de la estructura y funcionamiento del Estado, a través de la cual pueda ser agente de desarrollo humano, económico y social del pueblo”: Manuel Zelaya, coordinador del FNRP.

IVAN ROSALES




Acción Urgente: “Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”
Tuesday, 20 September 2011  Dina Meza



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exprese su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de los campesinos basados en el asentamiento de Rigores, sometido a represión desde el 24 de julio de 2011.
El 19 de septiembre de 2011, a las 11:30 a.m., helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Honduras sobrevolaban la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron los caballetes de las casa de los campesinos. Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 2:45 p.m., alternamente cuatro comandos del ejército de la operación Xatruch II, arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y el ejército, rodeándola por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes. A las 4:50 p.m. capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños.

El 16 de septiembre a las 5:00 p.m., agentes de policía y elementos militares rodearon la comunidad de Rigores y penetraron a las casa de habitación de los campesinos, procediendo a golpear a niños y adultos después de golpearles, fueron trasladados a empellones hasta las patrullas policiales donde continuaron golpeándoles; Héctor Gabriel Paz, fue violentamente golpeado y junto a él golpearon a su pequeño hijo a quien le lastimaron los brazos y a su esposa Issenia Maribel Castro le apuntaron con sus fusiles y luego le dieron un puñetazo en la boca. Escenas similares se repitieron en 20 casas más. Cerca de las seis de la tarde, 21 personas, entre ellas Aurelio Ramos de 15 años fueron conducidos a la Delegación policial de Tocoa. Los agentes de turno se negaron a brindar información a los familiares y los organismos internacionales de derechos humanos que vía teléfono solicitaban información. Durante la detención fueron sujetos de tratos crueles inhumanos y degradantes.

El 17 de septiembre, los detenidos fueron puestos en libertad, bajo la amenaza de no regresar a la comunidad de Rigores o de lo contrario llegarían a matar a mujeres y niños. Así mismo los agentes de seguridad amenazaron con matar a defensores de derechos humanos que les apoyan.

Antecedentes

El 16 de septiembre, 2011, a las 4:00 de la tarde, presuntamente se produjo un ataque con granadas por parte de desconocidos contra la Policía, Militares de la Operación Xatruch II en la zona de la cooperativa La Consentida que se encuentra ubicada contiguo a la Comunidad de Rigores. El supuesto enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos agentes del Estado y dos heridos. El 18 de Agosto fue militarizado el Aguan por tercera vez desde que asumió el Gobierno Porfirio Lobo Sosa, sucedáneo del Golpe de Estado de junio 2009.

El Cofadeh solicita a la Comunidad Nacional e Internacional:

• Exigir la liberación inmediata de los niños Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y Darwin Leonel Cartagena de 15 años.
• Solicitar la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a todos los niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades campesinas, sobre los cuales pesan las amenazas de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
• Exigir la inmediata desmilitarización de la Zona del Aguan que está causando graves violaciones a los derechos humanos.
• Condenar públicamente la represión indiscriminada a los campesinos y exigir al Estado de Honduras se comprometan a proteger a las comunidades campesinas del Aguan.
• Solicitar una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de las y los campesinos organizados del Aguan, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Envíen llamamientos, de preocupación y exigencias a:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
gsuazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 1528
Mail: berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países


Niño secuestrado por militares: “Me rociaron gasolina en el cuerpo y preguntaban dónde están los guerrilleros”



“Me colocaron una bolsa plástica  en la cabeza, me rociaron gasolina en todo el cuerpo, me daban de patadas y me amenazaron con zamparme al río para que me muriera. Preguntaban dónde estaban los guerrilleros”, este fue el relato del joven Santos Bernabé Cruz Aldana (16), secuestrado este lunes 19 de septiembre por militares y policías en la comunidad de Rigores, en el Aguán.
Estas son solo el esbozo de las torturas a que fue sometido Santos Bernabé, las secuelas sicológicas lo perseguirán, mientras los responsables de estas están afuera, sin castigo y cometiendo más ilegalidades y atentados contra la vida de los y las rigoreños que gritan justicia, mientras altos funcionarios del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas y Policía, se reunieron  a puerta cerrada ayer, sin que trascendiera qué dispusieron, lo que sí es cierto es que hoy nuevamente se inició la cacería.
 
Los fuertes sonidos de los motores de un helicóptero donde iban militares apuntando sus rifles, fue el preámbulo de un día más de terror contra Rigores, donde el pasado 24 de julio llegaron los cuerpos represivos a quemarle las viviendas a más de 70 familias que han permanecido por unos 11 años en ese lugar y ahora están sometidas a fuerte presión para que dejen las tierras.
 
Rodolfo Cruz,  padre de Santos Bernabé, denunció la tarde de ayer “me llevaron a mi muchacho y no sé si está muerto porque se escucharon disparos en las palmeras”. La angustia de la noche no lo dejó dormir porque a pesar de buscarlo no le daban razón de dónde se encontraba.
 
Rodolfo denunció que a eso de las 12 del día de este martes 20 de septiembre nuevamente los cuerpos represivos llegaron, están quemando las casas y es muy probable que capturen más gente o procedan a torturar y golpear hasta mujeres y niños tal como lo hicieron el viernes anterior, al meterse a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento, después se llevaron a unas 21 personas entre ellas a otro joven.
 
En una comunicación con Radio Globo, el testimonio de Santos Bernabé deja bien claro las graves secuelas que han dejado las torturas físicas y sicológicas a que fue sometido ayer lunes, hoy mágicamente abrieron la celda y lo dejaron ir y fue rescatado por Haydeé Saravia de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, quien le ha llevado a un examen forense para determinar los daños a la integridad física del muchacho.
 

Acciones deleznables
 
Ayer lunes cuatro comandos del ejército arribaron a la comunidad   transportando a 200 elementos de la policía y del ejército,  rodearon la comunidad por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y  golpeando a sus habitantes.
 
El COFADEH presentó un segundo hábeas corpus sobre detenciones ilegales en la comunidad de rigores en menos de 72 horas basándose en el artículo 37 de la Convención Iberoamericana de Juventud, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, en el cual pidió al Juez de Letras de Tocoa, Colón nombrar un Juez Ejecutor que de inmediato ordenara la libertad inmediata de los niños que estaban detenidos ilegalmente.
 
En esta ocasión, como en otras parecidas donde los niños, niñas y adolescentes del Aguán están sometidos al terror, brilla por su ausencia la presencia de la Fiscalía de la Niñez que se jacta de llevar a cabo acciones para proteger los derechos de esta población vulnerable.
 
Solo se ha visto que esta fiscalía sale a la luz pública cuando hace acciones contra maestros y maestras que se manifiestan pacíficamente en las calles desde el golpe militar de Estado del 28 de junio de 2009.
 
 
 
 

Defensora de derechos humanos denuncia ante COFADEH hostigamiento policial contra sus hijos



Uno de los hijos de Hedme Castro, defensora de derechos humanos, junto a su esposa  e hijito, fueron encañonados por unos 20 agentes policiales que les rodearon  y sacaron del auto en que se conducían, el cual fue colisionado por una motorizada policial, la noche de ayer 19 de septiembre.
Este no es el primer hecho violento contra el pariente de Castro sino que viene registrando varias acciones de hostigamiento policial como la ocurrida el 25 de mayo de este año al salir de las oficinas del COFADEH, a las 11.30 de la mañana, fue interceptado por dos patrullas motorizadas y detenido por agentes que decomisaron su moto, manteniéndolo detenido durante  unas dos  horas.
 
En esta ocasión el hecho ocurrió cuando el joven que reservamos su nombre por razones obvias, iba pasando por un centro comercial a la salida del Sur yfue interceptado por una patrulla motorizada donde iban los  policías Pagoada y Cáceres,  que a bordo de la misma colisionaron con el vehículo destruyéndole una parte del bomper, la vía derecha e inutilizándole una de las llantas.
 
“Misteriosamente” ocho patrullas  y dos carros patrullas que transportaban unos 20 policías fuertemente armados la mayoría con sus gafetes escondidos  a excepción de los agentes  Pagoada, Juárez, Cáceres y el  oficial  Molina que se identificó como Martínez, intentaron detenerlo y decomisar el carro.
 
La patrulla número  T44 llegó después al lugar que estaba muy oscuro, le dijo al hijo de Castro que estaba detenido y que lo llevaban para las oficinas de Tránsito, que siguiera en su carro a la patrulla.
 
La esposa del afectado y el niño estaban afectados por el impacto físico hecho a su carro y el temor por el despliegue de policías que les rodeaban armados y amenazantes.
 
Después de insistir en detenerlo y como no funcionaba el vehículo de la víctima, los policías le dejaron una citación para comparecer a Tránsito este 20 de Septiembre a la 1:00 de la tarde, la cita se llevó a cabo y ahora los policías pretenden cobrarle “daños ocasionados” a una de las motorizadas.
 
En un testimonio ante el COFADEH Castro solicitó que esta organización solicite la investigación del hecho y se realicen gestiones para proteger la vida de sus hijos debido al hostigamiento de que son víctimas.
 
La denunciante quien funge como directora de una escuela que desde el golpe de Estado estaba siendo vigilada, hostigada y amenazada por policías, agentes encubiertos y activistas del partido Nacional.Vea más detalles 
 
A finales de octubre del año 2009,  Castro fue golpeada por policías cuando trataba de evitar que agentes golpearan a manifestantes frente a un hotel capitalino donde se encontraban los cancilleres delegados por la Organización de los Estados Americanos para que el gobierno golpista firmara un acuerdo para restituir la institucionalidad en el país.
 
Castro relató que mostró su carnet de procuración de derechos humanos y un policía la golpeó con un tolete, ante esta agresión le gritó a un oficial de la policía de apellido Pérez que hiciera algo, pero a cambio recibió una sonrisa de satisfacción aprobando la agresión de la que fue víctima, a sabiendas que goza de medidas cautelares.
 
La defensora de derechos humanos cree que este nuevo acto contra sus parientes tiene relación directa con el trabajo que ella realiza y de lo que se trata es de atemorizarla para que no siga defendiendo los derechos humanos en Honduras.
 
Según el artículo nueve de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, entre otras cosas, a: a) Denunciar las políticas y acciones de los funcionarios y órganos gubernamentales en relación con violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante peticiones u otros medios adecuados ante las autoridades judiciales, administrativas o legislativas internas o ante cualquier otra autoridad competente prevista en el sistema jurídico del Estado, las cuales deben emitir su decisión sobre la denuncia sin demora indebida.
 
No obstante a pesar de este y otros convenios internacionales suscritos, desde el golpe de Estado el hostigamiento contra los y las defensoras de los derechos humanos se ha convertido en un obstáculo peligroso que ha llevado a varios a la tumba.
 
En una audiencia en el año 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le manifestó al Estado de Honduras a través de varios funcionarios que llegaron a la misma, que se abstuvieran de emitir comentarios que conllevaran la deslegitimación de la labor de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
 
Eso refiriéndose a declaraciones del ahora ex ministro de Seguridad, Oscar Álvarez y al presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa, quienes han manifestado en varias ocasiones que las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos no tienen fundamento y que lo que tratan es de “agenciarse más dólares”.
 
Las hostilidades han traspasado el límite para tener como blanco  a los familiares de los y las defensoras en el afán de evitar que realicen su labor por los derechos humanos.
 
Solo para citar dos ejemplos, el 17 de febrero de 2010, Dara Gudiel, de 17 años fue encontrada ahorcada en la ciudad de Danlí, Paraíso. Ella  era la hija del comunicador social Enrique Gudiel, que conduce un programa de radio llamado Siempre al Frente con el Frente que emite información sobre la Resistencia. Días antes de su muerte, Dara Gudiel había sido liberada de un secuestro.
 
El 24 de febrero, Claudia Maritza Brizuela, fue asesinada en su casa en San Pedro Sula. Era la hija de Pedro Brizuela, dirigente sindical y comunitario que ha participado activamente en la Resistencia.
 
 
 
 

Hombres fuertemente armados amenazan al Periodista Edgardo Escoto y le llevan su computadora


Los individuos parecieron repentinamente en una motocicleta,  le apuntaron sus armas arrebatándole un maletín donde tenía varias cosas entre ellas la computadora. Pero a ellos solo les interesaba la laptop, según  relató  el periodista Edgardo Escoto, se salvó de milagro pues cree que tenían instrucciones de darle un susto mayor.
 Escoto manifestó que unos meses atrás él publicó informaciones relacionadas con la participación del General en retiro Ángel García Padget, en el golpe de Estado, lo que causó indignación en el militar “y me envió emisarios y mensajitos haciéndome de conocimiento su malestar por haber publicado unos correos que otros medios tuvieron acceso”.

Pero era obvio su interés porque le regresaron otros documentos,  el radio y el celular, marchándose después.

Según informó Escoto en su computadora iba información confidencial relacionada al golpe de estado “que nos fue proporcionada junto a otros periodistas meses atrás, y que causó la indignación del general en retiro miguel Ángel García Padget, único oficial de alto rango que dio golpe de estado el pasado 28 de junio”.

Los hombres tenían estaturas de militares asignados a misiones especiales, según describió el periodista quien además denunció que desde hacía varios días era seguido por hombres en motocicleta, llamadas y mensajes amenazantes, previa a esta acción en la cual sí vio en peligro su vida.



Fuerza Xatruch II siembra el terror en el Aguán


2 menores desaparecidos
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 19 Septiembre 2011. Un nuevo acto de agresión y violación a los derechos humanos se registró el día de ayer en la zona del Aguán, cuando helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaron la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron las estructuras de las casas de los campesinos.
Así lo denunció el  organismo defensor de derechos humanos, COFADEH, en un llamamiento a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse en contra de las continuas agresiones a que son sometidos los campesinos en la zona del Aguán, y en este caso de la Comunidad de Rigores.
El COFADEH, de igual forma denunció la detención ilegal y desaparición de dos campesinos menores de edad. El hecho se dio en el marco de una operación combinada entre elementos policiales y comandos del ejército, con al menos 200 elementos que en horas de la tarde rodearon y asaltaron la comunidad, penetrando violentamente en las casas, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a niños y adultos.
En esta acción se le dio captura a los menores de edad: Darwin Leonel Cartagena de 15 años y Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años, hijo del dirigente campesino, Rodolfo Cruz.
En un contacto telefónico, Cruz relató que pudo observar cuando los menores fueron arrastrados hasta las palmeras, donde a punta de arma les fotografiaron, agregó además que trato de intervenir para liberar a los menores, pero los elementos represores le dispararon y obligaron a retirarse.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los menores, ante esto el COFADEH ya interpuso un Hábeas corpus a favor de los ofendidos.
Esta no es la primer vez que elementos destacados en la operación Xatruch II realiza este tipo de violaciones, ya el pasado 16 de septiembre, se denunció la penetración militar y policial en la comunidad de Rigores, donde interrumpieron en las casas de los campesinos golpeando a niños, mujeres y adultos. En esta ocasión se detuvo arbitrariamente a 21 personas, entre ellas un menor de edad, Aurelio Ramos (15), quienes fueron conducidos a la delegación policial en Tocoa.
Los campesinos relataron que durante su captura fueron objeto de tratos crueles y amenazas de muerte a mujeres y niños sí regresaban a sus hogares en la comunidad de Rigores. De igual manera amenazaron con matar a los defensores de derechos humanos que apoyen a los campesinos.
La Comunidad de Rigores ha sido sometida a fuertes agresiones y represión. El pasado 24 de julio un fuerte contingente policial y militar asalto la comunidad sembrado el terror entre los habitantes, destruyendo todo lo que encontraron a su paso: casas, iglesia, escuela y edificios agropecuarios.