lunes, 28 de junio de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 512 ) 28 junio 2010


Detuvieron y liberaron a Bertha Cáceres


El COPINH hace de conocimiento publico el día de hoy 27 de junio 2010 la
compañera Bertha Cáceres y el compañero Román Castro miembros de la
organización, fueron detenidos en distintos momento. El compañero Castro
estuvo en la celda por ser acusado de ingerir alcohol y tener un arma (su
machete de trabajo). La compañera Cáceres, fue detenida en un operativo de
transito realizado por la policía preventiva.
Ambas detenciones fueron ilegales y arbitrarias y son parte de la campaña de
hostigamiento que está recibiendo el COPINH.
Horas después los compañeros fueron liberados.
Como organización nos mantenemos en alerta por la seguridad de la vida de
nuestros compañeros y compañeras.
El COPINH agradece por todas las inmediatas manifestaciones de solidaridad.
--



Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop

El texto abajo escribimos el 17 de octubre 2009 y se trata de los días dramáticos de toque de queda indefinido 21-23 de septiembre de 2009 impuesto por el régimen golpista.

Acaba de morir Jairo Sánchez, presidente nacional de Sitrainfop, los trabajadores sindicalizados del instituto Infop.

Sánchez fue asesinado por policías que disparaba contra la gran multitud en la colonia en donde el líder popular vivía. En la primera parte (4 min.) del video (de 43 minutos) que esta filmada por un amigo y vecino de Sánchez, José Yáñez, vemos unas secuencias dramáticas por que se puede ver los cuatro policías armados con fusiles FAL de alto calibre en dos motos, y posteriormente escuchar los seis disparos que acabaron con la vida de Jairo Sánchez 25 días y cinco operaciones después.

En este video también podemos ver MARIO VALLADARES cuando es llevado herido en brazos de los compañeros a un carro que lo lleva al Hospital Escuela.

En ese hospital entrevistamos Valladares y también los jóvenes MAURICIO MALDONADO PASTRANA, 18 años, herido de bala en el abdomen y JUNIO ADALBERTO RODRÍGUEZ, 18 años, herido de bala en la mandíbula.

¿Será que la Comisión de ‘Verdad’ impulsado por Hillary Clinton, Pepe Lobo y Roberto Micheletti entrevistará a la viuda de Jairo y los tres hondureños jóvenes heridos por las balas asesinas en estos días y noches oscuras pero llenas de lucha popular en las colonias populares de Tegucigalpa y otros lugares de Honduras que sufrían la embestida militar-policial?

¿Será que la comisión enfrentará con la fiscalía que, según todos los organismos derechos humanos en Honduras, no ha hecho absolutamente nada más que cazar y encarcelar a los activistas de la Resistencia Popular?

¿Será que la Comisión enfrentará y visitará la posta policial desde donde salieron esa mañana el 23 de septiembre los cuatro policías que llegaron a la colonia donde Jairo Sánchez organizaba las masas en las protestas populares?

VIDEO (43 minutos): http://www.vimeo.com/12896616

A continuación, el reportaje del 17 de octubre de 2001.

VIDEO / HONDURAS / GOLPE MILITAR: Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


jueves, 24 de junio de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 511 ) 24 junio 2010


Frente Nacional de Resistencia Popular

Comunicado No. 62

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) expresa su apoyo a la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

El FNRP busca la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación de las víctimas afectadas en sus derechos humanos durante los regímenes de facto que se impusieron por la fuerza luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

El FNRP califica el decreto del régimen actual, con el que se crea la ?Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)?, como ilegal al promulgarse cuando el orden constitucional no ha sido restablecido e ilegítimo porque no cuenta con los estándares internacionales de buenas prácticas y principios establecidos mediante el ejercicio de más de 30 comisiones de la verdad en el mundo. Tampoco con la credibilidad del pueblo hondureño y de los organismos internacionales de derechos humanos, entre otros.

El decreto de esa CVR establece como objetivo ?esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro?, a todas luces para justificar el golpe de estado y convertirla en una fuente más de impunidad en aras de una ?reconciliación? que desesperadamente busca el régimen actual con el único propósito de lograr el reconocimiento internacional y la apertura de los organismos de financiamiento.

La CVR es parte de la estrategia de quienes promovieron y ejecutaron el golpe de estado en un intento por alcanzar el olvido y el perdón para los criminales. Y este no es un señalamiento antojadizo del FNRP; ya en febrero de este año el Centro para la Justicia y Ley Internacional (CEJIL) declaraba que las actuaciones de las autoridades hondureñas ?sugieren que una comisión de la verdad planificada por este gobierno podría ser una farsa?.

Y aún cuando hubiese sido creada en el seno de un estado de derecho no contaría con la legitimidad esperada de una comisión de esta naturaleza. Se excluye a las víctimas y a otros sectores de la sociedad hondureña de la participación en el proceso de esclarecimiento; se crea con un decreto presidencial que no vincula a los otros poderes del Estado y, bajo las circunstancias particulares en que viven Honduras, incluso implicándolos no puede garantizar la aplicación de la justicia cuando ?en algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe de Estado? señala CEJIL.

Esa misma institución apunta que luego del golpe de Estado la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias ?sin siquiera conducir investigaciones? y tal actitud persiste en esas instituciones.

¿Cómo puede creerse, además, en la buena voluntad de quienes controlan las tres instituciones del estado cuando hablan de reconciliación si son los mismos que participaron en el golpe de Estado, los mismos que se recetaron una amnistía para librarse de futuros requerimientos judiciales, los mismos que convirtieron en ?héroe? de Honduras a un criminal sin escrúpulos, los mismos que en fraude de ley exculparon a la Junta de Comandantes por la expatriación y exilio de un Presidente Constitucional, los mismos que premiaron a Romeo Vásquez Velásquez nombrándolo gerente de HONDUTEL, los mismos que siguen saqueando los bienes del Estado y reprimiendo al pueblo hondureño?

Una Comisión de Verdad debe esclarecer los hechos, conceder reconocimiento moral y ético de las víctimas de violaciones de derechos humanos para luego presentar recomendaciones políticas que garanticen la no repetición de las violaciones de derechos humanos.

Creemos firmemente en que la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos logrará esos objetivos porque cuenta con esa legitimidad expresada en su responsabilidad ética y reconocimiento del pueblo hondureño y de las instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Expresamos nuestra alta valoración y agradecimiento a los comisionados nacionales e internacionales que integraran la Comisión de Verdad por su alto grado de credibilidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa MDC, 22 de junio de 2010






1.
Avance del Juicio de Los presos políticos por la Reforma Agraria Carlos Maradiaga e Isabel Morales


Campesinos acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales


A nueve dias de haber iniciado el juicio oral y público en la ciudad de la Ceiba Departamento de Atlántida de los campesinos presos de la Comunidad de Guadalupe Carney de Silín Trujillo Colón Carlos Maradiaga e Isabel Morales , podemos informar que ya concluyó la fase de evacuación de pruebas de las dos partes involucradas esta es una de las etapas mas difíciles del proceso.

Es prudente mencionar que este juicio que se está ventilando contra estos dos campesinos no es público como se planteó en un inició puesto que no permiten el acceso a la prensa ni tampoco de personas particulares, solamente permiten unas 8 o diez personas en la sala donde se esta desarrollando el mismo el argumento es la falta de espacio físico, pero sabemos que es parte de toda una estrategia posiblemente ya definida.

La declaración de hoy Martes del psicólogo que tomó el testimonio de un testigo protegido que según el Ministerio Público es el único sobreviviente del hecho violento que se dio en al año 2,008, donde murieron 10 personas y resultaron otras dos heridas y que por este lamentable suceso están siendo acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales fue fundamental para la defensa privada.

Puesto que este testigo propuesto por el Ministerio Público quien brindo declaraciones dias atrás ante el tribunal y las personas presentes en el juicio hizo una narración diferente de los hechos ocurridos hace dos años, su versión fue variable a la declaración proporcionada a la policía de investigación y al ministerio Público anteriormente por lo que los abogados defensores expresan que se trata de un falso testigo y por lo tanto no hay credibilidad en sus declaraciones incongruentes.

Para este Miércoles las organizaciones sociales junto a la iglesia católica y demás movimientos sociales del atlántico hondureño han programado una protesta frente a los juzgados de la Ceiba donde se esta ventilando el caso.

Además mañana las partes involucradas darán a conocer sus conclusiones y posteriormente el tribunal se retirará para emitir el fallo correspondiente es decir los declararan culpables o inocentes esto se espera para jueves o viernes de esta semana.

Según la defensa, El Ministerio Público ha demostrado incompetencia en la investigación en cuanto a su responsabilidad penal que le corresponde mas bien con esta audiencia que se esta llevando a cabo queda evidenciado la incapacidad de este ente que imparte la justicia.

Las organizaciones campesinas y demás movimientos sociales esperan una respuesta favorable para Carlos Maradiaga e Isabel Morales ya que la fiscalía del Ministerio Público no cuenta con pruebas que demuestren la culpabilidad de estos campesinos y su participación la muerte de 10 personas ocurridas en agosto del 2008 se trato solo de un juicio político .

Por tanto los movimientos sociales hondureños y sobretodo el movimiento campesino considera que el tribunal está en la obligación de demostrar su independencia e imparcialidad absolviendo a estos campesinos presos políticos por la Reforma Agraria en Honduras.

PARA LOS HEROES DE LA REFORMA AGRARIA

LIBERTAD


2.

Entrevista con Esly Banegas, dirigente sindical hondureña
Miembro del MUCA fue acribillado por 12 disparos durante el salvaje ataque perpetrado por la policía y guardias de seguridad

Rel-UITA


Las dudas se despejaron. El joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el salvaje ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum, perpetraron en el asentamiento de la finca La Aurora. El miembro del MUCA recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, los cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.

Tensión e indignación es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Después del ataque homicida contra las familias asentadas en la finca La Aurora, la situación se ha vuelto crítica y el MUCA ha exigido a las autoridades una profunda y efectiva investigación de lo ocurrido.

Para analizar ese difícil contexto, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resultado del análisis forense sobre la muerte de Oscar Ramírez?

-El muchacho fue asesinado de doce disparos durante el ataque, y el médico forense indicó que se trata de armas rápidas. Fueron encontrados varios casquillos y se entregaron a la Fiscalía. Estamos hablando de armas oficiales.

-¿Ya se logró entender cómo fue la dinámica del ataque?

-La Fiscalía debe iniciar de inmediato la investigación del caso. Además, debe investigar al jefe de la Policía Preventiva de Colón, Julio Benítez, porque declaró haber enviado una sola patrulla para controlar la zona.

Según las personas que sufrieron el ataque, habrían llegado por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad de Facussé. Comenzaron a disparar, entraron el la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas.

-La finca La Aurora ya se entregó a las familias del MUCA en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno. ¿Cuál es el objetivo de este ataque?

-Fue una provocación y un acto de salvajismo. Ya sabemos que esta gente defiende los intereses de los terratenientes, en este caso de Miguel Facussé.

Lo que quieren es presionar a las organizaciones campesinas, crear zozobra e imponer el precio al que Miguel Facussé (Corporación Dinant) quiere vender sus tierras al Estado. Un precio por hectárea cultivada con palma que es tres veces el valor actual de mercado.

-¿Qué noticias hay de los cinco miembros del MUCA que fueron detenidos?

-El abogado nos dijo que ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos estaba herido de bala, otro tiene una costilla fracturada y los otros tienen la cara y el cuerpo inflamados por los golpes recibidos.

-¿Tienen confianza en que la Fiscalía investigue el caso de manera seria y responsable?

-No tenemos ninguna confianza. Hasta el momento han asesinado a siete compañeros del MUCA y la Fiscalía no hizo nada. Sin embargo, hay que agotar las instancias nacionales para recurrir a nivel internacional.

-¿Qué clima se está viviendo en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha tensión, porque se está violando el acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno, siguen asesinando a miembros de las organizaciones campesinas y no ha parado la presencia policial y militar.

Además, en estos días se está llevando a cabo el juicio contra dos compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Carlos Maradiaga e Isabel Morales.

Tienen dos años de estar en la cárcel, y los están acusando sin ninguna prueba de muchos delitos. El Ministerio Público solicitó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuerte movilización a nivel nacional e internacional para exigir un juicio justo y apegado a derecho.

-¿Cómo sigue el juicio?

-La Fiscalía presentó sus testigos y sus pruebas. Resultó evidente que es un gran montaje y que no tienen nada para probar la culpabilidad de los compañeros del MCA. Se trata de otra estrategia para criminalizar y desprestigiar al movimiento campesino. El veredicto está previsto para el 25 de junio.

-¿Qué importancia tiene, en este momento tan difícil, la solidaridad nacional e internacional con los movimientos campesinos del Aguán?

-Es fundamental. Varias organizaciones nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya se han expresado en defensa del derecho a la tierra, exigiendo una reforma agraria integral y el cese de la represión.

Estamos en resistencia ante esta situación de indefensión y de sistemática violación de los derechos humanos. Pedimos al mundo que nos respalde y nos acompañe en esta lucha.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_esly_baenegas-2.htm



3.

El asesinato de Walter Tróchez desveló la homofobia como elemento político del golpe de Estado

La violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado.

Para Kaos en la Red

http://www.kaosenlared.net/img2/136/136880_walter_trochez.jpg

Walter Tróchez, “era peligroso para el régimen, no por ser gay, pero seguramente pensaron que podían matarlo porque a la gente no le iba a importar, porque [él] era gay”, afirmó la doctora Adrienne Pine, investigadora sobre las “políticas de mano dura” en Honduras y profesora de la American University, en Washington.

“Walter fue un líder, y fue por eso que lo mataron, por ser líder, no por gay, no fue por homofobia, o por un crimen de odio”; pues, a Tróchez lo secuestraron una semana antes de que fuera asesinado, para interrogarlo sus captores, sobre las actividades que realizaba en la Resistencia, relacionó Pine.

Relata que la muerte de Walter la afectó “profundamente”, por lo que resolvió hacer una lucha internacional. Decidió traducirlas cartas que había escrito Walter en los últimos meses, “que mostraron que fue un líder y que la homofobia surge, no como cultura sui géneris, sino dentro del marco de la violencia neoliberal”.

Tradujo a varios idiomas, dos escritos de Tróchez, titulados: “El Triunfo del Sionismo en Honduras”, y “El incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la comunidad LGTB, a raíz del golpe de Estado cívico-religioso-militar, en Honduras”.

Con lo que se daba a entender que “la violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado”. Walter “luchaba en contra de toda la violencia, pero bien marcado como una persona gay que había sufrido discriminación, más allá de lo que mucha gente sufre, y por eso entendió muy bien la violencia”, reflexionó Pine.

Política neoliberal, fascismo y LGTB

La identidad LGTB(Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans -travestis, transexuales y transgéneros-), se ha ido construyendo, en todo el mundo, en los últimos 25 años, dentro de un “marco neoliberal, alrededor de las o­nG”, patrocinadas por organizaciones privadas, que financian, en especial, temas de VIH/sida y en contra de la homofobia.

Pero, “con una visión bien limitada de los que es la homofobia y de donde viene”, criticó Pine.

Las o­nG, incluidas las LGTB, llegan a ser, de cierta forma, una “máquina anti política”, en cuanto se salgan del modelo indicado por las o­nG, o del marco de la homosexualidad “aceptable”, citó al antropólogo, James Ferguson. Así es como “la gente LGTB reta al sistema y se vuelve peligrosa”, afirmó.

Algunos temas que la comunidad LGTB en cualquier país “puede tratar”, son vistos como “aceptables”: la homosexualidad, la autoestima, la educación para el VIH/sida enfocada en el uso del condón; pero, “sin tomar en cuenta las razones estructurales” de por qué la gente más pobre, sin acceso a servicios básicos, discriminada -como gay y trans-, tienen índices mucho más altos de VIH/sida…

“No es sólo por no saber usar el condón”, contrapuso.

Y agregó que al tratar el tema “como una cuestión solamente cultural, ignoran el hecho de que hay quienes se benefician de la homofobia. O sea,hay agentes de homofobia”.

Luchar fuera de ese marco,” en contra de la política neoliberal, es visto dentro la comunidad hegemónica, incluso por los mimos grupos LGTB, como una transgresión”. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las luchas más fuertes en la comunidad LGTB son, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y para ser “soldados asesinos en las guerras del imperio”, ilustró Pine.

Según Pine, no sólo el neoliberalismo se beneficia de la homofobia. Históricamente, el fascismo y toda dictadura, tienen como aspecto central “el poder más macho”, y son quienes más sufren [LGTB] en el fascismo y en ese gobierno de facto de Michelletti, que “cumplía con todos los rasgos” que definen a un gobierno fascista.

El miedo a los libros, al intelectualismo, la quema de libros, el militarismo, el patriotismo excesivo y la homofobia son rasgos de la dictadura que la colocan en un marco fascista, que siempre dentro de ese marco lleva la homofobia, que creció bastante durante el golpe de Estado, detalló.

Avanzada internacional por la lucha política LGTB y la reacción del Departamento de Estado

Rusia, Francia, Inglaterra publicaron las cartas traducidas por Adrian Pine, quien, además, con un amigo periodista del Washington Post,divulgaron la noticia del asesinato a Walter Trochez, lo que provocó “un escándalo” en la comunidad gay internacional.

Tal que, llevó a reconocer que “la gente LGTB -al menos Walter-era protagonista dentro de la Resistencia”. Vino a constituir una “chispa” para esa comunidad porque “hay una sed de salir de los marcos de o­nGs, del marco neoliberal, y luchar realmente contra el sistema”, aseguró la investigadora.

En San Francisco, en Washington, “emocionó que la lucha salía de la política normal de sexualidad”. En Berlín, un mes después de la divulgación de las cartas surgió un grupo alemán denominándose, Alianza We're Walter Tróchez, contó.

Pine cree que la cobertura mediática sobre el asesinato de la hija de la comunicadora, Carol Cabrera, quien inculpó a la Resistencia por esa muerte, fue “una táctica para callar la bulla internacional” que ya se había provocado con la noticia del asesinato de Walter.

El grupo alemán hizo una protesta internacional en el día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para “hacer ver claro que se trataba de una continuación del estado de facto. Decidieron luchar no contra la homofobia en sí, sino como política que estaba en la base del golpe de Estado”, puntualizó Pine.

Fue a consecuencia de esa reacción de la LGTB internacional, que el Departamento de Estado que intentaba “fingir que no había violaciones de derechos humanos”, cambiara su actitud y, “de repente, dice, hay que investigar la muerte de Walter”. Pero, eso fue “una respuesta al activismo que llevamos a cabo internacionalmente”.

Un reporte de Human Rights Watch, antes del Golpe, argumenta que en Honduras hay una cultura de homofobia, “la que existe”. Pero, después del Golpe, mataron igual número de personas LGTB que en los últimos cinco años.“Sin embargo, el Departamento de Estado, niega la violencia del gobierno de factoy quiere culpar por ello, solamente a la violencia cultural de los hondureños”, indicó.

Recordó que dos congresistas pidieron al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, abogara por los derechos de la gente LGTB, ante Porfirio Lobo, quien ganó las votaciones en el régimen de facto,en una carta firmada por Ileana Ros-Lehtinen y Elliott Engel, subdirector del comité para América Latina.

Según Pine, “Engel no sabe ni papas de América Latina, lo pusieron a la cabeza de ese comité porque es el máximo sionista que hay, y quieren que en América Latina haya una política de sionismo”.

Aseguró que “la reunión de Ileana con un régimen no reconocido, fue un crimen de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, pero nadie le hizo nada. Es sospechoso que ellos dos, que son los más golpistas que pudiera imaginarse”, aparezcan como defensores de la comunidad gay.

“Hay que sospechar mucho de ese esquema, porque lo que están tratando de hacer es ponerlo dentro de un marco de cultura. Decir que el hondureño es atrasado, el hondureño es homofóbico, el hondureño es violento. Un discurso que también justifica la mano dura y todo tipo de represión a los hondureños”, alertó.

Adrian Pine, expuso en el foro sobre Diversidad sexual y Resistencia, coordinado por la Comisión de Comunicaciones y el Equipo de Reflexión y Análisis, como parte del proyecto de estudio para la transformación estructural de la sociedad hondureña por la que trabaja el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

http://www.resistenciahonduras.net

http://puertorico2.pbworks.com/f/pr-libre.gif

4.

Entrevista con Rafael Cancel Miranda, luchador contra la ocupación colonial de EE.UU. en Puerto Rico y preso político durante 25 años

POR DICK EMANUELSSON

Video (1 hora 20 min.): http://www.vimeo.com/12764244
AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c

SAN JUAN / PUERTO RICO: Inquebrantable y firme en sus principios por Puerto Rico libre y soberano. Y por eso Rafael Cancel Miranda dio 25 años de su vida en cárceles como Alcatraz o la prisión de Illinois, USA, en donde el Imperio intentó de quebrarlo físicamente ya que no pudieron comprarlo.

A final el presidente Jimmy Carter bajo su campaña hipócrita de “derechos humanos” no tenía otra alternativa que liberar incondicionalmente a Rafael Cancel y sus otros cuatro compañeros que 1954 atacaron el congreso para que los congresistas supieran como es de “probar de su propia medicina”, saborear el plomo de las balas. Cinco de los congresistas quedaron en el suelo en el Capitolio.

El masacrado y oprimido pueblo de Puerto Rico saludó la acción como una gesta libertaria mientras la prensa estadounidense los tildó “terroristas”. Hoy la historia se repite en muchas partes del mundo.

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’, eres bendecido, por que ellos solo llaman terroristas que les combaten. Hasta Bush le dio a Uribe una medallita a éste servil. ¡Imagínate! Si Bush me da una medalla, me insulta por que me esta diciendo que soy sus criaturas, de sus serviles. Pero si te llaman terrorista, para mi es un honor que me llamen terrorista los yankiees por que yo sé quienes son los terroristas”.

Así comenta, resume y saluda a los presos políticos latinoamericanos en Estados Unidos, entre ellos Simón Trinidad y la Sonia, guerrilleros colombianos que se levantaron en armas contra el estado terrorista que asesina su propio pueblo en el continente suramericano, y como es posible soportar un régimen estatal carcelario si tienes suficiente convicción ideológica.

En la siguiente extensa entrevista en la casa del viejo luchador en San Juan, Puerto Rico, Rafael Cancel subraya que el sacrificio valia la pena, que la lucha contra los verdaderos terroristas y ocupantes sigue hasta que Puerto Rico sea libre y soberano, y que no es un ‘nacionalista limitado’ que no ve más allá de la ezquina:

“Doy mi vida por la revolucion cubana, bolivariana, estoy con Chavez, con Evo, con Ortega por que soy puertorriqueño y latinoamericano”.

Video (1 hora 20 min.): http://www.vimeo.com/12764244
AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c







__________________________


Adjunto en este envio:

http://5deprimera.files.wordpress.com/2009/09/solysombra11.jpg

El futbol a sol y sombra -Eduardo Galeano-

5.

¿Está preparando la armada de EE.UU. una confrontación con una flotilla iraní de ayuda a Gaza?

Alternet/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¡Leven las anclas! La armada de EE.UU. envía un portaaviones y casi una docena de buques de guerra por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo, según el periódico británico en idioma árabe Al-Quds Al-Arabi, que informa de que los barcos llevan tropas de infantería, vehículos blindados y munición.

El informe se ha tomado muy en serio en Israel, donde dos importantes periódicos le dieron cobertura en sus titulares –tal vez porque a la flota estadounidense se suma por lo menos un barco israelí, según testigos presenciales que lo vieron pasar por el Canal.

Press TV de Irán afirma que el Departamento de Defensa ha confirmado el movimiento de barcos estadounidenses. Sin embargo ni EE.UU. ni el Gobierno israelí han hecho ninguna declaración sobre el destino o el propósito de la flota. De modo que sólo podemos especular.

¿Será sólo una coincidencia que esto suceda precisamente cuando “dos barcos iraníes deben hacerse a la mar hacia Gaza en la próxima semana, según Al-Jazeera, patrocinados por la Media Luna Roja iraní, llevando alimentos, medicinas, y ropas? ¿Y cuando Irán promete más flotillas de ayuda después de la primera?

Cuando se anunció por primera vez la flotilla iraní, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley dijo: “No creo que las intenciones de Irán hacia Gaza sean benignas”. Desde entonces, EE.UU. ha guardado silencio.

Mark Hosenball de Newsweek.com dice que ha hablado con funcionarios estadounidenses y europeos y los vio “sorprendentemente tranquilos” respecto al desafío iraní al bloqueo de Gaza por Israel. Le dijeron que: “En realidad parece que por el momento Teherán ha dado marcha atrás en parte de su retórica y amenazas”, y señaló que la armada es la parte más débil de las fuerzas armadas de Irán.

Pero si los funcionarios de EE.UU. están tan tranquilos, ¿Por qué se gastan una fortuna (cuesta una fortuna) en movilizar toda una flota de guerra, incluido un portaaviones, al Mar Rojo y tal vez más lejos, al Golfo Pérsico –adonde también se dirigen submarinos nucleares israelíes?

Egipto, que controla el Canal, jugará un papel central en este drama. Las tropas egipcias protegieron el canal, que estaba cerrado al resto del tráfico, mientras pasaba la flota estadounidense, a pesar de las críticas de dirigentes de los partidos de oposición egipcios.

No está claro cómo tratarán los egipcios a los barcos de ayuda iraníes. Esos barcos planean pasar por el Canal y luego mantenerse suficientemente cerca de la ribera para estar en aguas egipcias hasta llegar al área frente a la costa de Gaza, que Israel reivindica como sus aguas territoriales.

La radio de Israel ha informado de que El Cairo rechazó una solicitud israelí de que Egipto bloquee a los barcos iraníes, afirmando que según el derecho internacional el canal es de libre circulación para todos los barcos. Sin embargo, los egipcios podrían retrasar a los iraníes utilizando tecnicismos durante mucho tiempo.

Los funcionarios iraníes han desmentido un informe de que sus fuerzas navales escoltarán a los barcos. “Pero aunque cuando el barco iraní llegue al Mediterráneo”, como dice Hosenball, “nadie puede estar seguro de lo que sucederá”. Sin embargo, podemos estar seguros de que un barco iraní que se acerque a Gaza sería una crisis importante tanto para el Gobierno de Netanyahu en Israel como para el gobierno de Obama. Es muy probable que el gobierno de EE.UU. espere que su flota de guerra, acompañada por un barco israelí de valor simbólico, impida la necesidad de enfrentar esa crisis.

En los hechos, aunque la amenaza de confrontación violenta es muy real, todo el drama que se desarrolla está impulsado en gran parte por preocupaciones por el simbolismo. Un funcionario europeo dijo a Hosenball que es muy posible que los egipcios decidan retrasar el paso de los iraníes con el fin de reafirmar la influencia de El Cairo después de los esfuerzos de Turquía y Brasil por mediar en un acuerdo nuclear con Irán. Luego existe un punto de vista en Irán de que su propio Gobierno está enviando los barcos sobre todo como una manera de reafirmar su influencia en la región por encima de una Turquía en ascenso.

La muestra de fuerza naval de EE.UU. también parece cargada de valor simbólico. Desde que Teddy Roosevelt envió la Gran Flota Blanca alrededor del mundo, EE.UU. ha estado utilizando ese tipo de demostraciones de fuerza para intimidar a posibles competidores. La señal para los dirigentes de Irán será inconfundible. Si se confirma la inclusión de un buque de guerra israelí, se profundizará el mensaje simbólico.

También dirá al gobierno de Netanyahu que, sean cuales sean las concesiones que EE.UU. pueda exigir con respecto a Palestina, la alianza militar EE.UU.-Israel es firme cuando se trata de Irán. Para Washington el mensaje subyacente puede ser: Netanyahu, por lo tanto, no hay necesidad de pensar siquiera en una acción unilateral israelí contra Irán.

Estos temas de simbolismo, que llevan la política al reino de la cultura y la psicología, son generalmente más importantes para los responsables políticos que para periodistas y expertos, quienes en general se limitan a análisis “realistas” de los hechos y a la “realpolitik”. Si los medios de masas en EE.UU. publican alguna información sobre el movimiento de la flota hacia el Mar Rojo, seguramente hablarán del tema como una acción estratégica comprensible contra una potencia que amenaza los intereses de EE.UU. Y en Israel se verá como una resistencia bienvenida contra la nación que amenaza la existencia misma de ese país.

Sin embargo, ¿por qué deben estadounidenses e israelíes creer narrativas tan aterradoras, cuando Irán no ha emprendido ninguna acción agresiva contra nadie? La pregunta crucial raramente se estudia, ni siquiera se formula.

Así que fue una agradable sorpresa cuando el Christian Science Monitor publicó un artículo de su periodista en Tel Aviv, Scott Peterson, intitulado “¿Sufre Israel de iranofobia?” Fue probablemente pura coincidencia que este artículo haya aparecido el mismo día en el que se conocieron noticias sobre la flota de guerra de EE.UU. –pero una coincidencia muy elocuente.

Peterson escribió sólo sobre el temor israelí, que es “extremadamente irracional y exageradamente desproporcionado”, según el experto israelí Haggai Ram, autor de “Iranofobia: la lógica de una obsesión israelí”. “En realidad no existe un debate crítico al respecto” en Israel, agregó Ram. A cualquiera que cuestione la necesidad de temer a Irán “inmediatamente se le convierte en uno de esos extraños judíos autodestructivos, que se odian a sí mismos y se le califica de "quintacolumnista".

Eso, a pesar de que el propio belicista ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hace sólo dos meses que Irán “no plantea una amenaza existencial para Israel”. Barak agregó que un Irán con armas nucleares sí plantearía una tal amenaza.

Pero según el artículo de Peterson, los analistas israelíes consideran que la iranofobia está arraigada en la memoria del pasado, no en pronósticos del futuro. El modo de pensar israelí prevaleciente es que “no tenemos otra alternativa, quieren destruirnos”. Según el experto Reuven Pedatzur “es un problema cultural, basado en el Holocausto, que todos quieren destruir al pueblo judío”. Es la narrativa que Netanyahu ha utilizado de un modo tan incesante, y aparentemente con efecto, para conservar el poder político.

No es ningún secreto en Israel. “Los analistas israelíes describen a menudo que el Estado judío ‘necesita’ un enemigo externo”, explicó correctamente Petersen, “para justificar la continua opresión de los palestinos y uno de los mayores presupuestos de defensa per cápita en Oriente Próximo”.

La idea de que Israel está impulsado por una narrativa cultural-política, no por necesidades realistas de seguridad, pocas veces llega siquiera a insinuarse en los medios de masas de EE.UU. Artículos ocasionales como el de Peterson, o como la opinión editorial de Henry Siegman en el New York Times, que sugieren que el miedo israelí es patológico, son demasiado raros. Pero por lo menos han aparecido.

En los medios de masas de EE.UU., ¿dónde encontraremos análisis equivalentes que sugieran que el temor de EE.UU. de un Irán con armas nucleares es “iranofóbico” y patológico, generado por narrativas culturales simbólicas y la “necesidad” de un enemigo en lugar de evaluaciones realistas de la realidad? Tenemos demasiadas pocas voces, incluso en los medios alternativos, que analicen la patología de EE.UU. respecto a Irán. No he visto ninguna en absoluto en la prensa dominante.

Cuando la mayor potencia militar del mundo envía un portaaviones y casi una docena de buques de guerra para interceptar a dos barcos de carga que llevan alimentos, medicinas y ropas a civiles sitiados desesperados, algo está seriamente fuera de lugar.

Las políticas antiiraníes continuarán hasta que suficientes estadounidenses reconozcan que son patológicas. Si nuestros medios de masas nos ayudan a ver esa patología en Israel, tal vez podamos comenzar a verla también en nosotros. Entonces también podremos ver cómo la “relación especial” entre EE.UU. e Israel se alimenta significativamente en una narrativa compartida de peligro, miedo, y victimización.

Y podremos ver cómo la flotilla de la armada de EE.UU. en ruta hacia el Mar Rojo es fundamentalmente un drama simbólico que escenifica esa narrativa compartida. El peligro es que los dramas simbólicos terminan demasiado a menudo en un derrame de sangre muy real.

Ira Chernus es profesor de estudios religiosos en la Universidad de Colorado en Boulder. Lea [en inglés] otros escritos suyos sobre Israel, Palestina y los judíos estadounidenses en su blog: http://chernus.wordpress.com.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25785.htm



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

viernes, 11 de junio de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 509 ) 11 junio 2010

Transmisión en Vivo

Conferencia: Caudillismo y Bipartidismo



Broadcasting Live with Ustream.TV





Campaña por la libertad de campesinos y presos políticos que la fiscalía quiere sentenciar a 350 años

El Poder Judicial y los terratenientes en Honduras intentarán el lunes 14 de junio, impedir toda la lucha por una reforma agraria en Honduras, sentenciando a dos lideres a 350 años de cárcel.

Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson (Para Kaos en la Red) 2010-06-10 15:04:36

Hoy miércoles se realizó una rueda de Prensa de la Plataforma de los Derechos Humanos en la sede de COFADEH. Hablaban varios representantes populares sobre la campaña por la libertad de los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales.
Son acusados por el fiscal de ser responsable de los sucesos el 3 de agosto de 2008 cuando "un grupo de matones a sueldo se enfrentaron contra miembros del movimiento campesino en tierras de propiedad del Comisionario de la Policía Henry Osorto, resultando muertos doce personas", según un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El FNRP sostienen que "las familias terratenientes han contratado a un equipo de abogados y pretenden que esta sentencia sea una demostración de fuerza de su parte", es decir, que todas las luchas por una verdadera reforma agraria en el campo hondureño son en vano por que si no son asesinados por paramilitares y sicarios contratados, hay un poder judicial que se encarga d e impedir toda los canales legales para el campesinado sin tierra.
El juicio de los dirigentes campesinos comienza el lunes 14 de junio en la ciudad de Ceiba y la Plataforma de DDHH y el Frente Nacional de Resistencia Popular convoca al pueblo de Honduras de acompañar a los acusados en la audiencia que es pública.
El FNRP acusa el poder judicial por politizar el caso, como ha sucedido con los campesinos y la comunidad de Zacate Grande, que recientemente fueron sentenciados por sedición y usurpación de sus propias tierras que ahora reclama el hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé.
El gran riesgo en el caso de Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales, ambos miembros del Movimiento Campesino de Aguán y procedentes de la combativa Comunidad Guadalupe Carney de Silin, es que los jueces son objetos por fuertes presiones, tanto del estado como los terratenientes para que fallen a favor a estos.
Video (38 min.): http://www.vimeo.com/12445025
Audio: http://www.box.net/shared/n9ndngsgag
Descargar todo el video (505 mb) en resolución alta (640x480):

Campaña por la libertad de campesinos y presos políticos que la fiscalía quiere sentenciar a 350 años cada uno from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



http://www.vimeo.com/download/video:22448230?v=2&e=1276177157& h=e34739e44a7ca1ec0e3443dc6c5eefa5&uh=f4d86b5dafd7115720b967879a254 ad1
Leer más en El Vos el Soberano:
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=6030%3Aexigen-libertad-para-los-presos-politicos-de-la-refor ma-agraria&cati d=1%3Anoticias-generales&Itemid=1
Foto: HONDURAS/PRESOS POLÍTICOS: Los dirigentes campesinos Carlos Antonio Maradiaga e Isabel Morales, encarcelados injustamente desde 3 de agosto de 2008. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

http://dickema24.blogspot.com/2010/06/videohonduras-campana-por-la-li...


Lobo sufre "riesgo real de golpe" dice ex embajador ante OEA
Tras declaraciones del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunciando que se gesta un golpe en su contra, el ex embajador de ese país en la OEA, Carlos Sossa Coelho, señaló que ese riesgo es real pues se mantienen intactas las estructuras de poder que permitieron el golpe contra el Presidente Zelaya. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/9/6/2...







martes, 8 de junio de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 508 ) 8 junio 2010

El déficit democrático de Honduras

voselsoberano.com | Lunes 07 de Junio de 2010 20:43



Yoel Pérez Marcano, Aporrea, 7 de junio de 2010



Todas las maniobras que la señora Clinton y sus aliados de la región realicen con el fin de que sea levantada la suspensión del gobierno de la República de Honduras en el sistema de la Organización de Estados Americanos, OEA, inevitablemente deberá enfrentarse a los imborrables acontecimientos del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, el repudio generalizado por parte de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe y de la Asamblea General de la ONU y, los irrebatibles y vigentes fundamentos expuestos por los representantes de los Estados Miembros de la OEA, que fundamentaron la suspensión de ese Estado de la organización regional.

Las descaradas maniobras del expresidentes costarricence Oscar Arias para que se legitimara el Golpe de Estado mediante el “Acuerdo” de San José y, las presiones del gobierno “demócrata” de Barack Obama contra el presidente Zelaya, para que se sometiera a las condiciones humillantes y vergonzosas de los golpistas que controlaban el Congreso Nacional, la Fiscalía y la Corte Suprema, no pueden ser aceptadas por constituir la continuación de las tácticas imperiales dirigidas a darle apoyo diplomático a una “transición” del gobierno dictatorial del general Romero Vásquez-Roberto Micheletti, a unas elecciones carentes de las condiciones básicas de legalidad aceptables en América Latina y el Caribe

Por la misma razón, es imposible aceptar las cuestionadas elecciones y sus fraudulentos resultados, por cuanto fueron realizadas en el marco de un Estado de Excepción político y jurídico, condicionadas por la acción represiva e intimidatoria de los militares y policías contra la resistencia pacífica y democrática al Golpe de Estado, con la manipulación informativa de los principales medios de comunicación en favor de los candidatos a la Presidencia y el Congreso Nacional que representaban a quienes apoyaron el Golpe de Estado.

Seria contrario a la Democracia, la Justicia y el Derecho, que gobiernos que dicen defender el sistema democrático como el medio más efectivo para promover, proteger, garantizar y ejercitar los derechos humanos fundamentales; levanten la suspensión de la República de Honduras, acordada por la Asamblea General de la OEA, luego de conocerse los diversos informes de las organizaciones internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, en los que se documentan y prueban las violaciones continuas, flagrantes e impunes a los derechos humanos, cometidas por la fuerza pública hondureña y los grupos paramilitares que, al amparo de éstas, amenazan, secuestraran, hieren y asesinan a miembros de las organizaciones democráticas y populares, que rechazan las autoridades ilegítimas de Honduras.

El déficit democrático de Honduras solamente podrá repararse con el reconocimiento del actual gobierno de Porfirio Lobo de que el 28 de junio se produjo un Golpe de Estado y que en las elecciones que lo llevaron a la presidencia de la República, no se cumplieron con los standards de legalidad y democracia aceptados en el sistema interamericano, por lo que, debe ser convocada nuevamente la Soberanía Popular para que, mediante comicios libres y democráticos, los hondureños puedan restablecer la constitucionalidad de los órganos del Estado y la legitimidad de sus titulares.

Si la voluntad imperial que representa la señora Clinton, y los gobiernos cipayos que la secundan, imponen la presencia del ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo en la OEA, solo conseguirá acelerar, aún más, el cortejo fúnebre que, desde hace mucho tiempo, recorre el continente en camino hacia la sepultura definitiva de ese “Ministerio de Colonias”.



http://www.aporrea.org/internacionales/a102067.html





Concluyen en foro: El golpe de Estado en Honduras y sus consecuencias no son tema del pasado
artes 08 de Junio de 2010 01:07 DINA MEZA, ENVIADA ESPECIAL
Correo electrónico Imprimir PDF

Debido a que el golpe de Estado en Honduras y su consecuencias no son cosa del pasado, la comunidad internacional debe exigir pruebas concretas al Estado hondureño sobre los pasos que deben darse para que se restituya el orden institucional en el país como una forma preventiva para atajar otros golpes de Estado en el continente, concluyen en el Foro “Verdad, Justicia y Reconciliación en Honduras?, realizado este lunes 07 de junio, en el Colegio de Médicos de Lima, Perú.

Al evento asistieron representantes de varios países del continente latinoamericano, de organismos internacionales y organizaciones locales de Lima, que escucharon las exposiciones sobre el golpe de Estado en Honduras y las consecuencias que éste tiene para los países de la región.

Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hizo un resumen de las violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio en que se ejecutó el golpe de Estado, donde señaló que solo ataques a defensores y defensoras de derechos humanos se han contabilizado más de 500 y en lo que va del régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya suman unos 56, lo que se enlista en más de nueve mil violaciones graves a los derechos humanos en Honduras.

La representante del COFADEH dijo que al igual que en los 80, los jueces volvieron a los batallones y a la policía a iniciar procesos judiciales contra personas detenidas arbitrariamente.

Destacó que la intolerancia política tiene a Honduras de rodillas, con más de 130 personas procesadas, presos y exiliados políticos y todo un ambiente de terror para detener a la resistencia.

Tirza Flores, de la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras, señaló que el papel que ha jugado el Poder Judicial ha sido funesto y no se quedan atrás el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, cuyo titular Ramón Custodio López, llegó al Congreso Nacional, el 28 de junio a aplaudir el rompimiento del orden Constitucional.

Denunció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no tramitó los Recursos de Habeas Corpus, por ende las personas detenidas ilegalmente no fueron puestas en libertad y fueron procesadas por delitos políticos.

Asimismo destacó que el Ministerio Público acusó por delitos menores a la Junta de Comandantes como Abuso de Autoridad y falta a los deberes administrativos, señalando que son altos funcionarios, lo cual no es cierto porque ese carácter solo lo tienen el ministro y vice ministro de Defensa.

Se suma a lo anterior la apertura de expedientes a los integrantes de la Asociación de Jueces por la Democracia, a quienes la Inspectoría de Tribunales procedió a investigarlos y posteriormente fueron despedidos arbitrariamente por el Pleno de la CSJ, “pero acá el Debido Proceso es un marco Ilusorio, por eso nos vamos al Sistema Interamericano a presentar nuestro caso”.

Anarella Vélez del Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre, detalló los abusos contra la Libertad de Expresión e Información y detalló caso por caso de los periodistas asesinados, lo que pone en riesgo el ejercicio de la profesión en el país, además de que tiene a unos cuatro periodistas en el exilio, que salieron del país en los últimos meses por el peligro a sus vidas.

Esa situación es un abandono y desprecio al derecho de Libertad de Expresión, el cual tiene un enorme deterioro, lo que es intolerancia y revela la alta politización, producto del golpe de Estado y un sistema de justicia al servicio de la oligarquía.

Por su parte Wilfredo Méndez, del centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, habló sobre las graves falencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la cual fue conformada por el régimen de Lobo Sosa, sin los mínimos estándares internacionales.

Debido a esa problemática es que la Plataforma lanzó la Comisión de Verdad, la cual surge desde las víctimas y estará conformada por personalidades internacionales de alto prestigio

El golpe de Estado debe tomarse como una lección aprendida, por eso debemos hacer todos los esfuerzos para que no se produzca otro golpe de Estado porque en Centroamérica se escuchan voces de desestabilización.

Señaló que la situación de pérdida de la institucionalidad con el golpe de Estado solamente puede resolverse con la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es la principal lucha del pueblo hondureño en estos momentos.

Marco Antonio Canteo, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Comparadas de Guatemala, dijo que el golpe de Estado en Honduras tiene serias repercusiones para los países centroamericanos porque fue un golpe certero a la institucionalidad y tiene en ascuas a los demás países porque no se sabe qué puede pasar con los que se atrevan a implementar cambios a favor de las mayorías.

Esa experiencia de Honduras, nos lleva a concluir que debe construirse una nueva clase política y transformaciones profundas en Centroamérica sobre sistemas de nombramiento de Ombusman, Fiscales generales y Cortes Supremas de Justicia, para que nunca más se perpetre un golpe de Estado y haya una estrategia preventiva.

Mientras Alejandra Nuño, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, terció al señalar que el golpe de Estado en Honduras y sus consecuencias no son tema del pasado, porque se continúa con serias violaciones a los derechos humanos, tal es el caso que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos amplió las medidas cautelares para varias personas.

Hay cosas graves que se están dando, dijo, pues se pretende garantizar la impunidad de los violadores de los derechos humanos al darles cargos claves en diferentes instituciones del Estado y a Micheletti se le dio una diputación vitalicia, algo totalmente ilegal que no está contemplado en ningún lado de las leyes hondureñas.

Nuño manifestó que no se debe ni pensar en reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, ni siquiera a algunas instancias bilaterales si no se cumplen condiciones mínimas como el cese de la persecución política, que se abstengan de nombrar en los cargos a las personas que han participado en el golpe de Estado.

Con respecto a la Comisión de la Verdad del actual régimen, dijo que la CIDH debe proceder a valorar si esa comisión se apega a los estándares internacionales, en tanto eso no se cumpla debe cesar todo apoyo económico y político de la OEA a la misma.

Otro punto que es crucial es el acatamiento por parte del régimen de Lobo Sosa de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y argumentó que producto de las graves violaciones a los derechos humanos es necesario que se instale una oficina de este organismo internacional en Honduras tal como ocurre en otros países donde se presentan problemas de esa naturaleza.

Los participantes hicieron preguntas de fondo como el rol que jugó en el golpe de Estado y post golpe, los Estados Unidos, y las consecuencias hacia los demás países de América Latina.

El foro se dio en paralelo a la realización de la Asamblea de la OEA, instalada este lunes, donde el tema Honduras no figura en la agenda, pero del cual Estados Unidos a través de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton habló para influir en la reincorporación del país a ese organismo obviando la falta de institucionalidad y la puesta en práctica desde el golpe de Estado hasta ahora de la represión política que genera graves violaciones a los derechos humanos.

La posición de Estados Unidos coincide con una carta entregada a la Asamblea de la OEA por un grupo que se denominó “Amigos de la Carta Democrática Interamericana”, donde en una serie de recomendaciones entre las que destaca que “Ante el nuevo gobierno electo y el establecimiento el pasado 04 de mayo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el pueblo de Honduras debería gozar nuevamente de representación ante la OEA y Honduras debe ser readmitida…”.

Lo anterior contrasta con la petición de organizaciones de la sociedad civil del continente latinoamericano que solicitaron el domingo anterior que se continúe la suspensión de Honduras ante este organismo porque no se han detenido las graves violaciones a los derechos humanos y la persecución política contra el pueblo en resistencia.










Presidente Zelaya,(OEA) no puede negar tragedia que vive Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede negar la tragedia que vive actualmente este país centroamericano, por lo que solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, que sea consecuente con el ejemplo que dio al condenar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En una misiva enviada a Insulza a través de su vocero, Rasel Tomé, Zelaya respondió al secretario de la OEA quien abogó este domingo por el regreso de Honduras al organismo, suspendido tras la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado de junio de 2009.

"Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales", sostuvo Insulza durante la apertura de la cuadragésima Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima (capital de Perú).

El ex presidente hondureño agregó que no se puede pedir olvido ante lo sucedido.

"No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia", argumenta.

Zelaya denunció que en Honduras "no se ha restaurado la democracia", donde se han incumplido las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA y los golpistas gozan de privilegios y de cargos públicos.

Zelaya recuerda que se continúan ignorando los informes de organizaciones que denuncian violaciones de derechos humanos y se encubre a los responsables del golpe de Estado, que constituyen "una amenaza para las democracias del continente".

Se continúan con "los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros", recordó Zelaya, quien denuncia además despidos de jueces, la persecución judicial contra los ex funcionarios de su Gobierno y contra los miembros de la oposición y del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Criticó también que la comisión de la verdad, integrada por "golpistas reconocidos", pero no por afectados y víctimas, tiene prohibido investigar la violación a los derechos humanos que se cometen en este país centroamericano.

"Qué verdad puede ser esa, en la que se oculten los crímenes de lesa humanidad", se pregunta.

La carta critica que, en cambio, la amnistía impulsada por el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, ha permitido la impunidad de los autores intelectuales del golpe de Estado.

Destacó que "el Gobierno de reconciliación no existe", ya que "se marginó a todas las fuerzas de verdadera oposición", por lo que subraya la necesidad de enjuiciar al fiscal y a los magistrados "por haber sido cómplices del golpe de Estado".

Sobre Zelaya pesa una orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos el supuesto abuso de autoridad y traición a la patria.

En mayo último, Lobo había reiterado que "nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República". Sin embargo, sostuvo que Zelaya sí tendría que presentarse a los tribunales, en cuanto pise suelo hondureño.

Manuel Zelaya ha afirmado que quiere regresar a su país, a pesar del peligro de ser detenido por la justicia ante los supuestos delitos que se le imputan, y acusó a Estados Unidos de limitarlo porque "protege la impunidad de los golpistas".

Desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el 27 de enero pasado, el ex presidente Zelaya estuvo refugiado en la embajada de Brasil, donde permaneció con su esposa y otros cercanos colaboradores. Posteriormente, se trasladó a República Dominicana en compañía del mandatario de ese país caribeño, Leonel Fernández, quien le brindó alojamiento en calidad de huésped distinguido.

teleSUR- Efe-Afp/ dag - MM

Oliver Hernan Valladares
Deparamento #19 (CODEH)





BOLETIN DE PRENSA

¡¡ VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR!!


A punto de cumplirse un año del vergonzoso y trágico Golpe de Estado, consumado el 28 de Junio de 2009 es necesario que los hondureños en Resistencia estemos más unidos que nunca.
Que debatamos y discutamos sobre la refundación de Honduras, considerando que esta crucial y trascendental misión es responsabilidad de todos los que tenemos, sabemos y podemos construir una nueva patria para todos. Durante estos violentos y represivos 12 meses hemos mantenido una actitud irreverente, resistente y consecuente contra los traidores golpistas, durante este tiempo hemos llegado a medir pulso a pulso nuestras capacidades y sus grandes debilidades, conclusión que ha sido posible gracias a la gigantesca fuerza generada por el pueblo dirigido por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Un pueblo digno, que en su mayoría ha adquirido conciencia de quienes fueron y son nuestros verdaderos próceres y quienes son nuestros verdugos.

Que nunca olvidaremos nuestro origen, nuestra historia y también nuestros errores, para no cometerlos nuevamente. Pero sobre todo para conocer y honrar
a nuestros héroes y mártires, asimismo para repudiar para siempre a los traidores
de Honduras.
Para que entendamos, que si caminamos juntos y luchamos juntos, los intereses egoístas y mezquinos de los grupos dominantes, las transnacionales y los gobiernos de las grandes potencias no podrán derrotarnos jamás.

Que somos inclaudicables en tres cuestiones fundamentales: Enjuiciamiento de los golpistas, ni olvido ni perdón. Regreso de Manuel Zelaya sin condiciones y con las garantías constitucionales y respeto a su integridad física, jurídica y política. No ceder, negociar o postergar el compromiso que hemos asumido con el pueblo hondureño: exigir en el más breve plazo la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Este 28 de Junio honremos a nuestros héroes y mártires sintiendo que arda en nuestro pecho en resistencia, incesante e interminable un
“HASTA LA VICTORIA ¡¡ SIEMPRE!!

¡¡ VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR ¡¡

COLECTIVO “ISIS OBED MURILLO”
LA CEIBA, 7 DE JUNIO DE 2010





La Red de un millón de Sapos en Honduras contra el Maestro
Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 100607 / Se ha armado un organismo para hacer inteligencia de cada uno de los maestros hondureños. Cualquier persona puede entrar en una pagina de web en el Internet para denunciar la “profesora Sara González” por no ser la persona adecuada en su cargo”. O por ser miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Popular.

http://transformemoshonduras.com/th10/Observacion.php?maestro=69706&escuela=17106
http://www.transformemoshonduras.com/ES/

Esto suena como “La Red de un millón de Informantes y Cooperantes” del régimen de Uribe. Es decir, una Red de Sapos al servicio al estado terrorista colombiano bajo el mando del Batallón local del ejército. Pero ahora trasladado al país centroamericano.

Uribe tiene también en el exterior la “Red de 100.000 amigos de Colombia” en donde partidarios del régimen informa al encargado militar de la embajada&consulado sobre “actividades terroristas” en el país extranjero dirigida contra Colombia.

Esas redes que en Colombia tienen más de tres millones de sapos al servicio directo a las FF.MM. se han vuelto en unos órganos terribles, entregando “recompensas” a personas que informa sobre “actividades guerrilleras”, etcétera.

Pero generalmente los “agentes 007” muchas veces son esposos celosos que “informa” al capitán del ejercito sobre el vecino, que no ha hecho otras cosas que tirar los ojos y las pestañas a la esposa del vecino y automáticamente se convierte en un “miliciano bolivariano”.

¿Y que hacen los suecos?


Me da pavor que organismos suecos como “Save The Children” (Rädda Barnen), Caritas o Diakonia participan activamente en ese tipo de actividades policíacas. Lo interesante será que va a decir la Federación Sueca de Docentes sobre este tipo de inteligencia a los compañeros y colegas hondureños, financiados y apoyados por organismos suecos que reciben millones de dólares del estado sueco recaudado en impuestos de los trabajadores suecos, no para montar y armar redes de sapos en el exterior, sino para ayudar la población pobre en su lucha para una vida digna.

Con la Red montada en Honduras no solo se trata de reportar al maestro en fallas académicas. Acá están armando una red y una estructura de inteligencia que puede hacer inteligencia contra un gremio que ha sido consecuente en la defensa de la democracia desde el 28 de junio 2009, un verdadero ejemplo para los niños&alumnos de seguir, hacer inteligencia contra integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y, por ejemplo, la recolección de firmas por la Declaración Soberana para la Constituyente.

La carta militar a los alcaldes

¿Se recuerdan el oficial del ejercito que tuvo la tarea de la Junta de Comandantes de enviar una carta a todos los alcaldes para preguntarles sobre las personas activistas en el Frente Nacional de Resistencia Popular antes las elecciones generales el 29 de noviembre de 2009, elecciones que estaban organizadas por el ejercito un mes ante la fecha? En su carta, el oficial exigía del alcalde nombre, apellido, dirección y actividad del integrante de la Resistencia.

Lo que están armando ahora fácilmente puede ser utilizado contra cada maestro sin que los uniformados se meten en el asunto. Así se militariza la inteligencia con civiles y se convierte el ciudadano hondureño en un agente al servicio ¿a quien?

No es para nada que el gobierno del Sr. Pepe Lobo ha suscrito un acuerdo de Seguridad y Cooperación con Uribe. El ministro de seguridad Oscar Álvarez, oficiales de la policía y de las FF.AA. han viajado constantemente desde el 27 de enero al país suramericano para “capacitación”. Cuarenta y cuatro alcaldes hondureños también pasaron recientemente una semana completa en Bogota “aprendiéndose” la experiencia colombiana que debería ser un ejemplo contrario de copiar para cualquier país civilizado. Pero todo depende a quien uno representa, ¿o no?

¿Dónde están los hijos suyos?

A los autores del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH) no les importa un ‘pepino’ la suerte de los alumnos de la educación pública por que sus propios hijos no se encuentran en las aulas públicas. Tampoco los hijos de los funcionarios de las ‘ong’s nacionales o extranjeras. La estructura montada tiene otros motivos.

El magisterio hondureño debería recibir todo respaldo del pueblo hondureño y sus compañeros en el plano internacional. Por que este tema no solo toca al magisterio sino el modelo de país que Honduras tendrá; un estado policiaco al estilo de Colombia o un país con libertad de expresión en donde el Pueblo y los movimientos sociales son partes activos en la construcción de la nueva Honduras. O, por que no decirlo, la Refundación del país centroamericano a través la Declaración Soberana para una Constituyente.

Los motivos detrás la ofensiva

La ofensiva contra el magisterio sucede en momentos cuando el Frente Nacional de Resistencia Popular esta en la etapa final en la recaudación de firmas para una nueva Constituyente. Ayer domingo, en el segundo escrutinio, se registró más de medio millón de firmas que ahora comienza a asustar a la élite política y económica de Honduras. Las ‘Camisetas Blancas’ en Unión Cívica Democrática (UCD), un tipo de logia fascista, dicen que van a escribir a la Corte de Suprema de Justicia para que ese órgano impugne la exitosa campaña del Pueblo Hondureño por una Constituyente. Ya tienen miedo UCD y el Poder Fáctico por la masiva participación del pueblo en la campaña por las firmas.

Los autores de la campaña son generalmente organizaciones de ong’s fachadas o de la autollamada ‘sociedad civil’. En casi todos los casos son financiadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La ofensiva contra el Magisterio también pasa en momentos cuando el Congreso Nacional esta punto de discutir la Ley General de Educación, un nuevo intento de privatizar a la educación pública.

USAID, el “Rostro Civil de la CIA”

Pasa al mismo tiempo cuando USAID, el “Rostro Civil de la CIA”, esta organizando eventos y conferencias en Honduras en donde quiere “democratizar a la educación pública” a través la municipalización de la educación, un clásico método para privatizarla y así también derrotar orgánicamente las organizaciones sindicales del magisterio.

Esto es solo una parte del panorama político en Honduras.



Un policía muerto y otro herido durante represión militar contra campesinos del Aguan

image


El conflicto que data de décadas lo origina el reclamo de tierras de campesinos para trabajar para ellos, sus familias y generar producción nacional, ubicados en la región que tiene los terrenos más fértiles de Honduras, en la zona norte, y que están en manos del árabe Miguel Facussé Barjum, el nicaragüense René Morales y el salvadoreño Reinaldo Canales.

Sábado 5 de junio de 2010

Tegucigalpa. Un nuevo hecho violento se registró este sábado en la margen izquierda del río Aguán, en el atlántico de Honduras; cuando un policía resultó muerto y otro herido producto de un enfrentamiento entre campesinos y uniformados.

Informes preliminares indican que el hecho ocurrió a las cinco de la mañana de este sábado cuando campesinos intentaban ocupar la finca de palma africana El Despertar. En las acciones se protagonizó una balacera en la que policías que brindaban seguridad a la propiedad resultaron heridos. No se sabe si hay campesinos afectados durante el evento.

En los últimos dos años al menos 12 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en la Caribe. El 17 de abril de este año y luego de un proceso de entendimiento el Presidente Porfirio Lobo logró acuerdos que pusieron fin a las diferencias.

El acuerdo se logró cuando las bases de 28 grupos campesinos dieron su visto bueno a los acuerdos pactados entre el gobierno y sus dirigentes y que les permiten acceder a seis hectáreas de tierras para distribuirlas entre cada familia ligada a la problemática.

A mediados de mayo anterior el gobierno anunció que el proceso de reubicación de las familias afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) había concluido.

En esa ocasión el titular del Instituto Nacional Agrario (INA, Cesar Ham dijo que los campesinos han sido reubicados en las 3,000 hectáreas de tierra concedidas por el Gobierno.

“Ya los campesinos han desalojado todas las fincas, las que han sido entregadas a los empresarios para que las habiliten para la producción dijo Ham, en esa ocasión, en un informe al Consejo de Ministros, en Tegucigalpa.

El funcionario dijo que también han concluido con el proceso de remedición de otras 3,000 hectáreas de tierra adjudicadas al MUCA, identificando algunas áreas que no están cultivadas y que se deberán discutir posteriormente.

Por otra parte, un comisario de la Policía de apellido Díaz, asignado a esa región hondureña, dijo que retirar los policías heridos y trasladarlos a un hospital del Caribe puerto de Trujillo fue una tarea difícil ya que los campesinos armados les impedían la movilización.