viernes, 30 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 492 ) 30 abril 2010


Movilización 1 de Mayo, Todos y Todas por la Constituyente


El Frente Nacional de Resistencia Popular

convoca este 1 de mayo a una

movilización nacional para demandar el retorno con plenas garantías

del ciudadano Manuel Zelaya Rosales y

del Padre Tamayo, defensor de nuestros bosques.

Vamos a exigir se respeten los derechos humanos y a defender el sindicalismo.

Caminemos codo a codo y convoquémonos como pueblo, como el soberano,

a una Asamblea Nacional Constituyente

Por la refundación de Honduras

Todos y Todas a firmar la Declaración Soberana por la Constituyente

1 de mayo

Universidad Pedagógica Francisco Morazán

7 AM

La movilización concluirá en la Plaza Isis Obed






Todos a Marchar este 1 de Mayo


Porque el camino de mayo es la victoria , saldrán de las casas de carton los desterrados, los excluidos, los que soñaron alguna vez pero fueron encarcelados en sus anhelos, fueron prisioneros de sus propios destinos, aquellos rostros de arcilla astillados por el sol saldrán como aves de primavera rompiendo las cadenas del olvido, como un flor que nace en el horizonte, pequeña, sencilla, prohibida..
y saldremos del encierro de nuestra historia, llevando nuestra voz hacia las alturas del tiempo, Campesinos, obreros, mujeres, hombres, patriotas que resisten y que marcharan hacia la cumbre mas alta del destino de los pueblos.. la Libertad.

sin miedo a la metralla del fusil, ni a la herida de la alambrada.. sin temor a los fantasmas de la noche y del olvido.. caminaremos como los poetas del viento, cruzando la mar, con el corazón encendido por la dignidad del que lucha como el águila fuerte, reluciente, indomable.

baja General de esas estatua de bronce y guia tu pueblo hacia la luz del camino, cabalga frente a los oprimodos, los de pies desgastados, que visten de pañuelos rojos y estrellas en el pecho.. avanza general con tu pueblo que necesita de un aliento, de una voz que guié su espíritu hacia lo mas alto, hacia el viento del este.

y mi pueblo camino, bajo el temible sol y la lluvia pertinaz y se miraron banderas a lo lejos, fuertes como el azul del cielo.. y el Dios de las cumbres les dijo, bienaventurados los pobres y perseguidos por la justicia, porque ellos serán llamados hijos de Dios..

ALEX NAVAS ALVAREZ
abogado del frente de abogados en Resistencia
Viva el 1ero de mayo..





Honduras: ¡qué clase de resistencia!
29 Abril 2010

Por Ángel Guerra Cabrera

El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos -incluyendo indígenas y afrodescendientes-, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.

La resistencia se creció ante la compleja y traicionera situación creada por la secretaria de Estado Clinton al imponer la mediación de su compinche Oscar Arias para consolidar el golpe, hasta ese momento rechazado frontalmente por la OEA, la ONU y la Unión Europea, que exigían la “inmediata e incondicional” restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Se ha crecido de nuevo ante el silencio mediático impuesto por Estados Unidos sobre los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en Honduras mientras el Departamento de Estado se emplea a fondo en hacer creer que el país vuelve a la normalidad democrática. Poco importan los asesinatos de periodistas y activistas sociales, la ocupación militar de la zona campesina de El Aguán; en suma, la amenaza de muerte o desaparición para todo el que censure a la dictadura. En el fragor de esta lucha el FNRP ha devenido una de las fuerzas populares más combativas y prometedoras de nuestra región en la pelea por la segunda independencia y la unidad e integración económica y política de América Latina.

La elite imperial de Estados Unidos y la oligarquía nativa nunca imaginaron la chispa que haría estallar en la conciencia del pueblo la sensibilidad y compromiso sociales aflorados en un terrateniente como Zelaya, llegado a la presidencia dentro de las antipopulares reglas del sistema político hondureño pero en una época latinoamericana políticamente telúrica. Tampoco les pasó por la mente la radicalización y redoblamiento de la voluntad de lucha que alentaría el golpe de Estado en los sectores populares. Calcularon que la resistencia duraría si acaso unos días o semanas y que se iría desmoronando en la medida que se consolidara el golpe. Recuerdo haber leído honestos análisis antigolpistas procedentes de Honduras inmediatamente después del cuartelazo, que ponían en duda las posibilidades de mantener la lucha más allá de unos días.

Y es que resistir al régimen de fuerza parecía la maldición de Sísifo. Ha exigido a los integrantes del FNRP batirse contra una oligarquía singularmente cerril y egoísta, con su enorme poder económico, su ancestral hegemonía cultural y el terrorismo político que le facilita la propiedad de los grandes medios de difusión, desafiar -a riesgo de ser apaleados o asesinados- la represión de un Ejército y fuerzas de seguridad serviles al imperio y de progenie emblemáticamente antipopular. Todo esto en un país sumamente empobrecido por el expolio oligárquico e imperialista, cuyo presupuesto depende mucho de las contribuciones de Washington, que mantiene allí una base militar célebre por su injerencia en los asuntos internos.

En varias marchas recientes a lo largo del país el FNRP lanzó la consigna de recoger dos millones 500 mil firmas exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para el 28 de junio, primer aniversario del golpe. Es una tarea que ya está en marcha y demanda un gigantesco trabajo político y organizativo pero no parecería haber nada más importante para continuar construyendo contrapoder que la denuncia de la Constitución y el régimen social antidemocráticos en vigor, hijos de la guerra sucia de Estados Unidos contra la revolución sandinista y los movimientos revolucionarios de América Central. El golpe en Honduras, debe subrayarse, es el primer paso de la farisaica estrategia de Obama contra los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, de la cual la campaña mediática en curso contra Cuba es piedra angular.

El FNRP marchará el 1 de mayo con dos exigencias vitales para fortalecer la democracia en nuestra América: garantías para el regreso de Zelaya y convocatoria a la Asamblea constituyente.

aguerra_123@yahoo.com.mx






La resistencia está decidida a tomar el poder
Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno
“La resistencia está decidida a tomar el poder”


“Porfirio Lobo, la nueva cara del mismo golpe”. El Frente Popular de Resistencia: la “fuerza política más grande”. “Contra la criminalización del movimiento popular”. Los retos actuales de la solidaridad internacional.


Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía. El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al golpe, se generalizó en todo el país y continúa activa.

Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza está invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1 de mayo.

P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?

Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo golpe. No obtuvo ni el 30% de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero éste no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar estadounidense, la segunda en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo... Signos de una militarización que hace recordar épocas pasadas.

Un golpe con trasfondo geopolítico

P: Es decir, según la resistencia, ¿la causa del golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?

C.R: Sí. El proyecto estadounidense de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro de que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”

P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?

C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se autoamnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.

P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...

C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1.150.000 firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el golpe del año pasado. La gente está entusiasmada con esta iniciativa.

La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1 de mayo.

La resistencia consolidada

P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?

R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado en todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concienciación y movilización. Seguimos denunciando el golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.

P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?

R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo desde hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones estadounidenses en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones estadounidenses promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, en los ochenta.

Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos, etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia.

P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?

R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros... Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar el poder.

P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?

C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita refundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.

P : Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...

C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el golpe y las elecciones ilegítimas.

_______________________________________________________

Reyes: un rostro de la resistencia

Carlos Reyes es una de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.

Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.

En el segundo semestre de 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática.

Por una solidaridad internacional activa

“Tanto en Suiza como en España se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...

Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo de que Suiza mantenga la posición inicial contra el golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...

En España los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...”.



Guardias: A merced de abuso de las compañías de seguridad en Honduras



http://www.youtube.com/watch?v=AMVNVpnNi_w




Nicaragua no reconocerá gobierno de Lobo


video



Lobo intenta romper el cerco


Radio Nederland

El gobierno hondureño desarrolla intensas, complejas y controversiales negociaciones para romper con un aislamiento diplomático que lo tiene al margen de instancias claves y de acceso a préstamos y donaciones.

Hay tres temas que preocupan a la comunidad internacional: las violaciones a los derechos humanos, la re-militarización del país y el retorno de su exilio en la República Dominicana del derrocado Manuel Zelaya Rosales.

El más espinoso, en lo inmediato, es la eventual repatriación del ex gobernante, que implica, según analistas locales, la concreción de un acuerdo secreto de “gobernabilidad” entre Lobo y Zelaya.

Contactos bilaterales ya existen, pero no resultados. Un eventual retorno de Zelaya “sin condiciones” no agrada a Lobo, que está tratando de ganar espacios de poder, no de perderlos.

Los diplomáticos locales tienen el tiempo en contra para satisfacer las presiones externas, puesto que en mayo y junio la Cancillería afronta tres objetivos claves.

Cumbre en Madrid
El primero es lograr un cupo para que Lobo participe en la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe prevista en Madrid para mediados de mayo. Si lo obtiene sería el mayor éxito diplomático en su corta gestión. La oposición a esa iniciativa es fuerte y proviene tanto de agrupaciones ciudadanas europeas y hondureñas, como de países latinoamericanos que rechazan compartir la mesa de sesión con Lobo. Debido a su papel de anfitrión de la cumbre, la diplomacia española está directamente involucrada en el asunto.

Reingreso a la OEA

Después de la cita de Madrid, en la estrategia de la Cancillería el siguiente paso es gestionar la readmisión de Honduras en la OEA durante su Xl Asamblea General, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio.

En una repercusión dramática al golpe, Honduras fue expulsada en el 2009 de la OEA, algo que sólo tenía como precedente la resolución que sacó a Cuba del organismo en 1962 en la asamblea hemisférica de Punta del Este, Uruguay. Como una aproximación para limar asperezas, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha sido invitado por Lobo a la instalación de la Comisión de la Verdad en los primeros días de mayo.

Relaciones Exteriores
El tercer aspecto pendiente es la normalización de los vínculos de Honduras con sus vecinos y recuperar su puesto en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Por el momento tiene la venia de los gobernantes de Guatemala, El Salvador y la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero sigue en el aire el veto de Daniel Ortega. Lobo ya dialogó en Managua con Ortega, pero fuentes de la Cancillería lo calificaron como “una aproximación” que debe tener seguimiento, lo que no descarta un eventual contacto entre Lobo y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Legalidad democrática
En todo caso, ni lo de Madrid, lo de Lima ni lo del SICA está asegurado por ahora, pese a que Lobo cuenta a su favor con el respaldo del Departamento de Estado de los EEUU, que es importante pero no suficiente.Washington considera que Honduras llenó los requisitos de la legalidad democrática con las elecciones de noviembre del año pasado en las que fue elegido Lobo.Ese criterio no es compartido por pesos pesados de América Latina, como Brasil, Argentina y Venezuela, que no parecen dispuestos a tolerar el precedente de un golpe de Estado “exitoso” en el continente. La posición de la Unión Europea se ubica como en un estadio intermedio entre el “norte” y el “sur”. Los europeos dan por válida las elecciones y la escogencia de Lobo, pero resienten cómo algunas de las figuras más representativas del “golpismo” ocupan posiciones de alto rango en la actual administración pública. Lobo, un político de derecha con un pasado de izquierda, se limita a insistir en que “no hay una razón justa para castigar a Honduras”, pero a la vez es consciente de que su afirmación tiene muchos detractores.






Tan difícil de entender, tan implacable la agresión, tan improbable que nos defendamos

voselsoberano.com | Jueves 29 de Abril de 2010

Ricardo Arturo Salgado Bonilla




Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinacion por alcanzar una vida mejor, una sociedad mas justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opcion a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedó enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gustan, pero siguen siendo los motores de la historia.

La oligarquia hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorias. Esta oligarquia que confunde porque no se sabe si es mas servil que brutal; este grupo de gentes que tienen caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Esta Honduras no es la misma después del golpe. Muchas horas hemos trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se autoproclaman representantes del pueblo y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades más que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patrón".

Averiguar quién es el patrón sólo es el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la división que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver cómo un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.

Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posicion que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una vía realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamándonos representantes de éste, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin animo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a intentar desenredar los acontecimientos, casi siempre sin éxito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.

Hemos tenido que ver cómo la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustración, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesión, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fuéramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con más saña.

Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lágrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quién es mas o menos útil en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegáramos a tener la sabiduria o la humildad necesarias para aceptar las críticas y rectificar el camino.

Durante estos 10 meses pudimos apreciar cómo la politiquería, las componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganaban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitiéramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta política, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado micrófonos, y cámaras para sobresalir sin decir la verdad, pero sí diciendo lo que pensamos que nos conviene.

Nunca antes habíamos podido apreciar lo difícl que es ser compañero en la lucha con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Como ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, líderes y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor que cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con cándida idiotez que son inferiores a nosotros.

Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibirán mas apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, víctimas de la cobardia de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho más. Nos falta organización, nos falta formación, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun así todos continuaremos, más aferrados a la esperanza de que un día tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquéllos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento más que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habrá de ser mejor.

Hoy tenemos la obligación de creer, pero no la opción de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos ante las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palbras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun así aparecen genios de la comunicacion diciéndonos que estos señores tienen su ascendecia en la política nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.

Todavía no sabemos qué pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posicion en la historia del país, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie había alcanzado aqui nunca. Irónicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican cómo un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun así se erigen como líderes, sin aceptar la grandeza de traele de vuelta a nuestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.

Aún hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupción, que seguramente hubo, y la trascendencia histórica de lo hecho por este compañero Zelaya; más cercano a las gentes que ningún otro que hayamos conocido. hoy todavía cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.

Qué difícil entender, qué difícil defendernos en estas condiciones y aun así, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo está a la altura; que somos un pueblo de primera, en un país de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del prócer golpista Villeda Morales).

Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, sí a la patria.

Hasta la victoria siempre




Luis Méndez: Testimonio de un cuasi asesinato

voselsoberano.com | Jueves 29 de Abril de 2010

Compañeras, compañeros del FNRP, de FIAN. Estoy bien.


El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar.

Ese es mi testimonio de hoy compañeras y compañeros. Estoy bien. Muy preocupado y un poco nervioso.

Quiero decir y denunciar a nivel internacional, este suceso que me hace o me obliga a aparecer públicamente, situación que no quería hacer o reservarme por cuestiones de mi seguridad personal y familiar. Pero hay limites en todo y por lo tanto quiero dejar en claro que las condiciones de represión en este país que amamos y por el cual luchamos todos los días, son igual ó mayores a las que se desataron desde el 28 de junio, que desde la instalación del primer régimen de facto presidido por dictador micheletti y su banda de asaltantes, la ola de asesinatos en vez de parar se ha intensificado. No es al azar que hoy las noticias de un radio hayan dicho que hay 60 cadáveres en la morgue de Tegucigalpa, cuerpos sin vida de hondureñas y hondureños asesinados y sin ser reconocidos y que por la justificada situación de: delincuencia común pero de estado.

Sin duda, en unos días serán sepultados estos cuerpos en fosas comunes al mejor estilo fascista, Somoza, Pinochet y otros bush.

Denunciar ante la comunidad internacional que el 6 de diciembre del presente año 2010 fui objeto de intimidación por parte del ejercito y de la policía (DGIC) cuando viajaba en el autobús que me conducía hacía Santa Lucia, M.D.C., lugar donde residía en aquel entonces. En ese momento fui interrogado públicamente (dentro del autobús) a la altura del boulevard los próceres, eso por más de 20 minutos, preguntándome de forma insistente que de qué país era y para quien trabajaba. Ese día sacaron todos mis documentos de mi mochila, mi ropa, y papeles personales, me quitaron por unos minutos mi pasaporte y mi contraseña de la tarjeta de identidad (un pasaporte vencido y otro vigente), se bajaron con mis documentos, tomaron nota y luego subieron al autobús a seguirme interrogando. Al final me dejaron de intimidar y dejaron al autobús proseguir la ruta. ESO FUE EL INICIO. (interpuse la denuncia ante COFADEH, denuncia N. 6 de esa fecha si bien recuerdo.

Semanas después y por dos días consecutivos, un jueves y un viernes personas extrañas se introdujeron al patio de la casa en Santa Lucía, lugar donde vivía y que vigilaron desde las 8pm hasta las 11 de la noche. En ese momento me encontraba en un caserío de Intibucá, en la comunidad de los Encinos con el compañero Salvador Zúñiga y la compañera Bertha Cáceres, quienes pueden dar fe, y que estuve acompañándoles en la presentación de un documental sobre el Golpe de Estado y por mi parte socializando un primer borrador de los Colectivos de Resistencia Popular que son hoy en día, la unidad básica organizativa del FNRP.

La dueña de la casa de Santa Lucía me llamó por teléfono en ese entonces para ponerme al tanto de que personas extrañas estaban apostadas en la parte de atrás de la casa y eso le preocupaba y me recomendó que tuviera cuidado porque las personas que estaban allí no eran del pueblo. Eso me obligó a no dormir más en aquél lugar y cambiar de domicilio como me lo recomendó COFADEH.

En estos y últimos meses me trasladé a Tegucigalpa y ante la falta de empleo le he ayudado a una amiga en el trabajo de su restaurante pero hace un mes quizá comenzaron a llegar dos personas en motocicleta a estacionarse a un lugar cercano de dicho negocio. Eso me dio señales de peligro y no volví al negocio de mi amiga.

Hoy compañeras, compañeros, estuvieron a segundos de dispararme pero no les fue posible. Estoy bien Gracias a Dios pero no podemos ni debemos dejar pasar por alto estos atentados a nuestras vidas y denunciar a nivel internacional estos actos.

Recién asesinaron al compañero Manuel Flores, quien además de compañero en el FNRP era mi amigo y como mi hermano por casi 20 años. Cada navidad nos reuníamos para tomar un ron o una cerveza y celebrar la amistad, los ideales, la familia, los hijos pero..., llegaron hasta el centro educativo de El Pedregal y lo asesinaron, van a cumplirse ya los 40 días de este acto bárbaro y atroz por parte del régimen instalado antes y después del espurio proceso electoral.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto de pepe lobo amparado y con su campaña a su favor de LA SEGURIDAD NACIONAL pone como chivo expiatorio a LA DELINCUENCIA COMUN QUE ASESINA A DIESTRA Y SINIESTRA, ASESINATOS DIRECCIONADOS DESDE EL ESTADO MISMO; óscar alvares y Billy Joya principales orquestadores de los grupos paramilitares.

Pero la muerte de Manuel y de todos y todas las compañeras asesinados desde el 28 de junio NO quedará impune. SANGRE DE MARTIRES…SEMIILLA DE LIBERTAD.

HOY MAS QUE NUNCA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE SABERLO.

Ud. Sr. Presidente de España, distinguido presidente Zapatero. Usted que puede caer en el juego fácil y empalagoso de la derecha y de los planes del imperio yanqui de llevar a pepe lobo a la CUMBRE EUROPEA en España, Ud, ciudadano del mundo, sin duda, un enemigo acérrimo del franquismo, y luchador de la justicia mundial, Ud. Sr. PRESIDENTE, NO DEBE RECIBIR EN SU PATRIA A Porfirio pepe lobo. Muy respetuosamente SE LE solicita en nombre de un pueblo reprimido, golpeado y dolido a causa de los horrendos crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura, que no reciba a este nuevo representante de la dictadura llamado pepe lobo...

Levante con nosotros Sr. Presidente Zapatero la vos y los versos del respetado y querido poeta coterráneo suyo, Rafael Alberti que escribía ante la caída del franquismo...A CABALGAR, A CABALGAR...HASTA ENTERRARLOS EN LA MAR... Sr. presidente y hundirlos en alta mar para que los pueblos de América se liberen de la opresión, de la explotación, de la marginación.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto aliado a USA y su mandadero estratega en asuntos paramilitares Hugo Lorens, el nuevo negroponte en la región, los planes de la CIA reactivados con billy joya améndola y oscar alvares junto con el adiestramiento del gobierno colombiano e israelita no deben seguir más; ponen, hoy más que nunca en peligro inminente la vida de miles de hondureñas y hondureños que luchamos de manera pacífica por una verdadera democracia y la refundación del estado.

Si algo me sucede en los días venideros, ó a cualquier miembro del FNRP que representa la mayoría del pueblo hondureño, queda fe y constancia de que los enemigos del pueblo andan armados por las calles y ciudades, que los enemigos del pueblo tienen cercada y militarizada las comunidades del Aguan - MUCA y Guadalupe Carney, que miguel facusse tiene amenazada la comunidad de ZACATE GRANDE y que los más de 200 DOSCIENTOS compañeros y compañeras que se encuentran al igual que el exilio igual que el ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales exigen justicia y retorno seguro a su patria, al seno de sus familias y ciudades. Desterrados de su propia patria, lejos de sus familiares solamente por querer transformar este país en un lugar digno y respetado. Eso no es justo.

Dejar claro de que quienes dieron el golpe de estado y quienes dieron la orden y/o actuaron directamente en los asesinatos de los compañeras y compañeros ISIS OBED, WENDY, JAIRO, OLGA OSIRIS, MANUEL... Y MAS DE CIENTO SESENTA compañeros y compañeras más, ASESINADOS VILMENTE POR EL REGIMEN, y que hoy, esos mismos ejecutores del golpe de estado están en altos cargos de la administración pública. HONDUTEL, LA MARINA MERCANTE, INMIGRACION y comienzan a copar otras secretarias de estado y de la manera más impune inician a concesionarse a si mismos los recursos de este país que clama y lucha de forma pacífica por la justicia.

Dejar claro que esta constante violación a los derechos humanos se hace en contubernio con un sector de las iglesias cristianas; católicas y evangélicas con el Cardenal oscar andres rodríguez como emisario de los sermones premonitorios de la muerte y evelio reyes comparsa de los políticos demagogos.

Asimismo, en mi condición de ciudadano y de poeta solicito a la comunidad internacional que de inmediato se exija la destitución, descalificación y penalización a nivel mundial del comisionado nacional de los derechos humanos ramón custodio ya que este sr. ha legitimado los actos de brutalidad y asesinatos del régimen de facto en contra del pueblo hondureño, considerándolos como parte de la seguridad nacional muy al estilo pinochetista.

Ruego, a quienes reciban este correo, lo hagan circular por sus redes con el fin de decirle a la ultraderecha, al régimen de facto, al imperio yanqui, al gobierno de uribe y sus paramilitares, a los israelitas emisarios de muerte que desde Tel –A vid asisten a los paramilitares comandados por alvares y Billy joya que este pueblo hondureño en RESISTENCIA pacífica, no se rinde y vamos por una asamblea nacional constituyente popular, HASTA LA VICTORIA FINA

QUE SOMOS PATRIA, AL FRENTE, CON EL FRENTE...VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Luis Méndez
Poeta en Resistencia
Miembro de la Comisión de Formación Política del FNRP

Miembro Editorial Consultivo de Lectura y Vida, Buenos Aires, Argentina www.lecturayvida.org.ar

Embajador para Honduras del Movimiento Poetas del Mundo www.poetasdelmundo.com


Los desaciertos de Insulza
"El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar."
Luis Méndez. 28 de Abril de 2010


Las desacertadas declaraciones del Secretario General de la OEA, Miguel Insulza
Este 4 de Mayo, Día de la Cruz, llega a Honduras, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, quien en sus últimas declaraciones ha dicho que Honduras es un país que está listo para ser integrado a la Organización de Estados Americanos, porque Honduras ha conformado una "Comisión de la Verdad", un "Gobierno de Unidad Nacional" y da señales que nos indican una mejoría en la situación de los Derechos Humanos.

La ignorancia del Sr. Insulza o el Placer de vivir en Washington, D. C.

Comisión de la Verdad
Parece ser que el Secretario General de la OEA, desconoce que la Comisión de la Verdad, propuesta en el fallido acuerdo San José-Tegucigalpa, es parte de un proceso de reconciliación nacional impulsado por el Departamento de Estado y rechazado por el Frente de Resistencia y la plataforma de Derechos Humanos; porque en el caso de Honduras lo que se busca es esconder la verdad.
La mayoría de Comisiones de la verdad se han instalado para investigar actos de represion y violencia pasados y normalmente trabajan con o a petición de las víctimas de las violaciones y la Comisión de Honduras no entra en estas características. No es una comisión de la verdad.. Los arquitectos de la construcción de la Comisión de la Verdad hondureña, El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno de Pepe Lobo. La Comisión de la Verdad en Honduras es convocada en un conflicto en desarrollo y en un momento en que se suceden grandes violaciones a los Derechos Humanos.


Gobierno de Unidad Nacional
El Gobierno de Unidad Nacional no existe. Lo que existe en Honduras es una piñata. Es una reapartición del erario público con los mismos actores del golpe de estado. Es mas la hija del mayor golpista Carlos Flores Facusé es enviada como representante de Honduras en la ONU.

Mejoría en la Situación de los Derechos Humanos.
Señor Insulza no necesito escribirle para que vea la situación de los Derechos Humanos. Estas fotografías lo dicen todo.
Estrategia de terror

El profesor Manuel Flores fue asesinado frente a sus alumnos.

Cinco periodistas asesinados en un mes
En Honduras: ¿donde están los titulares?

El periodista José Bayardo Mairena de 52 años, asesinado al salir de su programa de radio

Represión contra los campesinos

Los habitantes del Bajo Aguan se manifiestan pacificamente, pero son reprimidos por el ejercito de Honduras.
Espurio presidente

Porfirio Lobo Sosa se burla de los asesinatos cometidos dentro de su gobierno de facto.

¡En Mayo que Vuelva Mel y Tamayo!











.

jueves, 29 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 491 ) 29 abril 2010

Bajo Aguán militarizado y perseguido
La indiferencia del Estado ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.
Ida Garberi |
http://www.slide.com/r/sjLr8QXX5j-ARZJp6SalMcSDX4wGSxdj





todas las fotos son de Nino Oliveri


“Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo”.

Ernesto Che Guevara

La superficie agraria del "Bajo Aguán", ubicado en la parte atlántica del país, al norte de su geografía, es una de las más fértiles de América Central y por esta razón, las maniobras del gobierno asesino del neoliberal Callejas (1990-1994) permitió la concentración de la propiedad de la tierra entre tres millonarios terratenientes.

Callejas, a principio de los noventa, aprobó la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria en vigor, por lo cual la tierra se trasformó en una mercancía que se pudo comprar y vender. Las cooperativas de agricultores que han sido financiadas por la reforma agraria, después de que el Estado la abandonó, se vieron obligadas a vender sus propiedades a los hombres más poderosos como Facussé, Morales y Canales, quienes se convirtieron en los dueños de casi toda el área, dedicándola al cultivo de productos no tradicionales, que son de exportación, como la palma africana y los cítricos.

La indiferencia del Estado por la situación de los campesinos ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras que históricamente han sido de ellos, y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.

Para citar datos específicos, recuerden que sólo Miguel Facussé posee 16 000 hectáreas en la zona, mientras que la misma ley de Modernización Agrícola no permite esta cantidad. Sólo en la zona de conflicto, tiene un exceso de más de 4 000 hectáreas, como resultó después de una medida del Instituto Agrario Nacional, a la presencia de técnicos del mismo Facussé.

Sábado, 17 de abril 2010: el Gobierno de Honduras y representantes del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan) han hecho oficial el acuerdo que establece que los agricultores de esta asociación, formada por 28 cooperativas de la zona del Aguan, recibirían inmediatamente 3000 hectáreas de palma africana, en los tres meses a seguir, otros tres mil de tierras no cultivadas después de la evacuación voluntaria de las tierras ocupadas. Por otra parte, en el tiempo de un año, recibirían 1 000 hectáreas cultivadas y 4000 sin cultivar.

Como siempre, quien ganó más en este acuerdo fueron los terratenientes, aun cuando, en teoría, esto permitiría el terminar de la persecución de los campesinos: sólo durante los últimos días de negociaciones fueron detenidos decenas de trabajadores agrícolas sin ningún tipo de acusación fundada.

La prensa golpista fue responsable de demonizar los campesinos como si fueran guerrilleros fuertemente armados, mientras la realidad es todo lo contrario: son los asesinos de Facussé los que, principalmente de noche, entran en las comunidades para intimidar y sembrar el miedo en las personas, cuando no eliminan de forma permanente a los líderes de los movimientos campesinos.

Tuve la suerte de acompañar a algunos miembros de la organización para la defensa de los derechos humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) durante su visita al departamento de Colón, en el Bajo Aguan, para reunir pruebas de persecución y testimonios de familiares de los asesinados. Debo decir que, a pesar de todo, la situación no ha vuelto a la normalidad; el ejército y la policía siguen comportándose como si en el Bajo Aguan estuviera en guerra, siguen persiguiendo a los campesinos bajo el pretexto que son presuntos narcotraficantes y tratan de obstaculizar la labor de las organizaciones para defender los derechos humanos.

Como las fotos muestran, la policía se mantiene lista para perseguir a los líderes de los agricultores de forma sistemática y eficaz.

Podemos comprobar que la misma policía y los mismos militares se están moviendo en coches sin placas en completa impunidad: en el aparcamiento del hotel donde estábamos hospedados -nosotros y un número indeterminado de militares y policías- ¡el único vehículo con placa regular era el autobús del COFADEH!

Para hacer más eficaz esta invasión militar, invitaron incluso a militares estadounidenses y israelíes, que resultan un poco cómicos en los uniformes de la policía de Honduras, en su intento de comunicarse en un español artesanal, con nombres falsos como “Rivera” puestos en los uniformes, imaginándose tal vez que nadie podría detectarlos.

Si una persona tiene una necesidad repentina de avanzar rápidamente en el departamento de Colón, que se le olvide: cada pocos kilómetros hay un retén que detiene a la mayoría de los que pasan, inspeccionando ilegalmente el vehículo o los equipajes que encuentran, sin un mandato judicial, como si todos los que pasan fueran narcotraficantes asesinos.

Entre las alarmantes noticias que me han dicho los campesinos del MUCA, cuando los sicarios de Facussé entran por la fuerza en las cooperativas que están defendiendo la tierra -con pasamontañas y armados hasta los dientes- su acento colombiano se puede reconocer fácilmente, algo que confirma la denuncia de que el terrateniente más rico de Honduras contrató paramilitares colombianos para que se ocupen del trabajo sucio.

Y aquí estamos de acuerdo con el presidente golpista Lobo, que se queja de que hay extranjeros que han llegado a Honduras con fines subversivos: de hecho, ¿creen que los paramilitares colombianos y los militares norteamericanos y israelíes están exactamente en el país para asistir a una fiesta de cumpleaños? El problema es, con claridad, de tipo político; hay extranjeros buenos y otros malos: de hecho, en un retén donde detuvieron la camioneta del COFADEH, el mayor problema era mi acento cubano.

Un jefe de la policía un poco distraído, que me exigía, en un primer instante, un carnet de identidad hondureño, sin saber exactamente lo que fuera un pasaporte (juro que no es mentira… en ese momento comprendí por qué la resistencia en las marchas grita a los policías: “leer, escribir, aprender, para “chepo” nunca ser) afirmó que, por mi acento "extraño" mi pasaporte tenia que ser falso.

Sé que no es usual abandonar una profesión cómoda en el capitalismo, como la de medico veterinario, para dedicarse al periodismo político en una de las islas más bonitas y heroicas del Caribe, pero esta es mi vida y estoy muy orgullosa de haber estudiado español en la Universidad de La Habana… hecho que ha dejado signos reconocibles en mi forma de expresarme.

Sólo quiero concluir recordando que es una vergüenza que el gobierno golpista hondureño no reconozca todos los grandes esfuerzos que ha hecho Cuba para ayudar a este país hermano, desde el gobierno de Maduro, tras el terrible paso del huracán Mitch.

Sin embargo, afortunadamente, el pueblo sabe lo que ha sido y lo que sigue siendo el sacrificio de los médicos cubanos, que nunca abandonaron a los más pobres: al tratar de expulsar a los cooperantes de la salud cubanos, el presidente de aquella época, Maduro, tuvo que enfrentarse con el pueblo hondureño que bloqueó el aeropuerto Toncontín, y no permitió la salida de ningún medico criollo.

Así que, por favor, dejemos de perseguir a Cuba, dejemos de perseguir a los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra: presidente golpista… por qué no exige justicia contra los corruptos y los asesinos como Oscar Álvarez, que usted mismo ha nombrado en su gabinete?

*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina




Denuncia:Otro Periodista Amenazado en el Aguan



DENUNCIA PÚBLICA
La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, en Tocoa, Colón, Honduras, Centro América, debido a los acontecimientos ocurridos en la Región del Aguán en donde la realidad en que vive es de zozobra y tensión, principalmente los comunicadores sociales de la zona, ante la opinión Pública Nacional e Internacional, hacemos la siguiente denuncia:
PRIMERO: Denunciamos Que RICARDO EMILIO OVIEDO quien es el presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón y Tiene un espacio de dos horas y media en el canal 40, en Tocoa Colón, está siendo objeto de persecución y amenazas permanentes. El 08 de abril cuando el Régimen militarizó la ciudad y registraban a las personas, él transmitió esas imágenes, y un Policía manifestó que “hablaba mentiras” (utilizando insultos y palabras soeces). Ese mismo día y el siguiente, por la noche escuchó ráfagas de disparos frente al canal de TV, además una moto amarrilla sin placas, donde se conducen dos desconocidos le han estado dando seguimiento desde el estudio hasta su casa, y se les ha visto varias veces rondando la misma. El 21 de abril, un individuo no identificado telefoneó y le dijo: “Te vas a morir”.
SEGUNDO: A eso de las 7:40 p.m. del 26 de abril en momentos que había un apagón de luz, dispararon contra su casa desde un vehículo y a pesar que hay militares y policías en la zona no realizaron ninguna acción tampoco el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, se suma a esta falta de responsabilidad la Fiscalía del Ministerio Público, cuya coordinadora Arody Mariela Reyes no ha querido atender la denuncia y a pesar que Oviedo y otros miembros de la Asociación de Comunicadores de Colón han esperado por más de dos horas no les ha atendido.
Desde el asesinato de Nahum Palacios la Asociación de Comunicadores de Colón decidió suspender su voto de silencio y ayer 27 de abril se abordaba por televisión el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores entre ellos Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire.
TERCERO: Repudiamos estos hechos que reflejan, el terrorismo de Estado de este Régimen, dirigido por el señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado Militares y Policías a la zona del Aguan, desde el sábado 10 de abril de 2010, quienes se han hecho acompañar de otro tipo de personas, (Sicarios, Paramilitares y otros ), con el objetivo de intimidar, perseguir, hostigar, amenazar a muerte y hasta asesinar en primer lugar a los campesinos que tenían acciones de recuperación, a los periodistas, a miembros de la Resistencia Popular y a la población de la zona, como es el caso de nuestro Compañero OVIEDO
CUARTO: Responsabilizamos a las Autoridades Regionales, al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa, por cualquier hecho contra la integridad física del Compañero Periodista RICARDO EMILIO OVIEDO, que venga aumentar el número de violaciones a la libertad de expresión y a la vida en el país, pues ya suman 6 periodistas asesinados en menos de dos meses.
Finalmente hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones del Movimiento Popular integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y al Pueblo Hondureño en General, que estén atentos a cualquier llamado de urgencia y de solidaridad en defensa del derecho a la vida.
Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil diez.

COPA “SIMBOLO DE LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA”



Alerta compañeros Caminantes de fian y de la Resistencia

Hace cinco minutos hablé vía celular con el compañero LUIS MÉNDEZ y para tranquilidad
de su familia y amigos de la Resistencia en general se encuentra en perfectas condiciones, sólo fue la impresión de verse bajo la amenaza de una arma de fuego esgrimida por un idiota sicópata, quien no alcanzó a disparar por circunstancias que
abajo detallo.

Efectivamente como ya circula fue amenazado con un arma de fuego a las 7:40 de esta noche, por un tipejo que se conducía en una motocicleta, afortunadamente para compañero un carro que venía en sentido contrario alumbró la escena y el sicario guardó inmediatamente su arma. En esos momentos pasaba un taxi el cual abordó el
compañero LUIS alejándolo de la escena, pero aún así el asesino (no se le puede
llamar de otra manera) siguió el taxi unas cuadras para luego abandonar a su
indefensa presa.

Un llamado de alerta a todos los Caminantes en Resistencia, no anden solos y eviten
lugares apartados, recuerden que todas y todos estamos expuestos a ser cazados
de un momento a otro por las hienas asesinas que nos rodean; pero aún así jamás
abandonaremos la lucha en las calles hasta llegar al poder y dárselo a quien le
corresponde; al pueblo hondureño. No podrán detener al pueblo en lucha que es
una marea que crece cada día.

¡Cuidate
Luis, cuidate Candelario, Cuidate José, cuidémonos todos! ¡Hasta la victoria final!

El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar sus
ideas.

Jorge
Miralda, Cronista de la Resistencia.

Atentado contra Luis Mendez, miembro de la Resistencia y de la Comisiòn Nacional de Formaciòn Polìtica


Solidaridad Amigo Luis Mendez!

Debemos tener cuidado en las calles, segùn la versiòn que he escuchado, ha sido desde una motocicleta que le han apuntado con un arma de fuego, aparentemente no han disparado.

Abrazos compañero Luìs,

¡alerta Resistencia!

¡Necedad!

grillo

"los terminos medios son la antesala de la traición"
Che

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé"
Proverbio Chino

"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.C.



Vos el soberano otra vez atacado





Frente Nacional de Resistencia exige nuevamente "el retorno incondicional" de Zelaya


*Red Morazánica de Información*

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), volvió a
exigir “el retorno inmediato e incondicional a Honduras del Presidente
Manuel Zelaya Rosales” exiliado en República Dominicana, desde al pasado 27
de enero día en que tomó posesión Porfirio Lobo.

En una reunión entre las distintas fuerzas políticas que conforman el FNRP,
acordaron incluir el reclamo en la “Declaración Soberana”, que exige la
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El Frente también exige
el retorno del Padre Andrés Tamayo, que permaneció con el Presidente Manuel
Zelaya en la Embajada de Brasil, por más de 56 días.

Juan Barahona dirigente del FNRP, en declaraciones ofrecidas a Radio Globo,
explicó que de momento se detiene la impresión de nuevas papeletas, para
incluir en el documento la exigencia del retorno de Zelaya. Las que ya están
firmadas no serán excluidas del proceso.

La ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, ha expresado que de momento no
existen garantías para el retorno de su esposo al país por que “depende,
mucho de la forma en que se está desenvolviendo [la situación en el país],
y vemos que están todavía los mismos [funcionarios], los que falsificaron y
crearon acusaciones en contra de él.”

Castro Sostuvo que desde el golpe de Estado “No ha habido cambios, las
mismas personas que crearon las acusaciones en contra de Mel, se encuentran
en los mismos puestos [fiscales y judiciales], y entonces no existen las
garantías para que se dé eso [el regreso].”

El titular del ejecutivo Porfirio Lobo, manifestó en días anteriores que
Zelaya puede regresar al país, sin embargo su ministro de Seguridad Oscar
Álvarez anunció que de regresar al país el ex presidente sería
inmediatamente detenido.

Para la movilización del primero de mayo el Frente exigirá el retorno de
Manuel Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Palabras de Lula encuentro con Chávez sobre Honduras




http://www.youtube.com/v/Kia9kG3NXrI

Honduras: un monstruo creado por EEUU
(versión solo en inglés)

Originally, the United States was outspoken against the coup against former Honduran President Manuel Zelaya. Now, less than a year later President Obama has congratulated the new Honduran President, President Porfirio Lobo.Dr. Adrienne Pine weighs in, she recently authored the book Working Hard, Drinking Hard: On Violence and Survival in Honduras.




http://www.youtube.com/v/8iMgiywIoO8




Presidente hondureño visita EE. UU. en busca de confianza


http://www.youtube.com/v/f2YnqwXK38A




Tribunal Electoral

Miércoles, 28 de Abril de 2010 02:49


El congreso nacional ha recibido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un proyecto de reformas de la ley electoral, entre ellas la de otorgar a dicho tribunal autonomía política, administrativa e ideológica, vale decir autonomía absoluta.

La historia de este organismo electoral, a lo largo de su proceso de institucionalización, no conduce a la consideración de esta solicitud, pues, por el contrario, en la medida que el TSE ha ido adquiriendo autonomía también ha ido cayendo en un progresivo desprestigio y la consiguiente pérdida de legitimidad.

En la actualidad –después del proceso electoral que terminó en las elecciones generales de noviembre/09—es obvio que el nivel de desconfianza en el TSE corre parejo con el de los partidos políticos, entre 60% y 78%, a pesar de la persistencia mediática para darle credibilidad a los productos electorales del sistema.

Es muy interesante que en las encuestas sobre las instituciones políticas y las preferencias de la ciudadanía en materia electoral no se pregunte sobre el Tribunal Nacional de Elecciones, como si, en resumidas cuentas, no fuera allí donde culmina todo proceso electoral y se oficializan sus resultados como verdad incuestionable.

La razón de esa evasión reside principalmente en el hecho de que, al exponer la verdad sobre la credibilidad o confianza pública en el organismo electoral, se vendría abajo todo el andamiaje artificioso de nuestro sistema electoral, cuya autoridad emblemática, el TSE, es percibida en el imaginario nacional como una auténtica Corte de los Milagros, desvergonzada y corrupta.

Esa deplorable percepción tiene su origen en el concepto generalizado entre los hondureños de que la actividad política –especialmente la electoral—siempre se mueve dentro de la dialéctica de la simulación, la mentira y el fraude. A lo largo de los eventos electorales, lo mismo internos que generales, la manipulación de los resultados electorales ha sido la regla no escrita. De ahí el aforismo: “Las elecciones se ganan o se pierden en la contada de los votos”.

Se ha llegado, en esto, a una elevada, casi increíble especialización, con la aplicación de las modernas tecnologías cibernéticas, en que, por arte y magia del trastoque de logaritmos, la computadora hace ganador al perdedor y multiplica proporcionalmente los votos, a imitación de la multiplicación de los panes. Si localmente falta esa tecnología, se consigue –por vía subrepticia—en el extranjero, a veces con la vista gorda de la cooperación internacional.

Imaginemos un Tribunal Supremo Electoral totalmente autónomo en esta nuestra Honduras irredenta, donde el dominio de una “clase” política antidemocrática e inescrupulosa, cada vez con más soberbia e impunidad, porfía en imponer un régimen político autoritario, de inexpugnable control elitista.

El problema del organismo electoral no es, entonces, cuestión de autonomía absoluta, sino de cultura democrática y de estricta depuración del sistema, principiando por los altos cargos electorales. De no poder hacer eso, por lo menos para llegar a términos tolerables, llegará el momento –próximo, por cierto—en que la autocracia electoral desembocará en revuelta popular.
http://www.tiempo.hn/web2/index.php/editoriales/15041-tribunal-electo...


La ley no debe estar encima solo de los que están abajo
Víctor Manuel Ramos
La Constitución de 1982 quizá fue buena en su tiempo. Pero nadie pretenda que sea pétrea porque los tiempos y las ideas cambian. Cambian también las correlaciones de fuerza y si, en ese entonces, quienes decidían por el pueblo eran los oligarcas, es lógico que hayan hecho una Constitución a su medida y antojo, misma que les ha permitido administrar el país para su beneficio, olvidándose, por completo, de las más esenciales y elementales reivindicaciones que reclama el pueblo de Honduras.
Esa Constitución reconoce muchísimas cosas. Dice que todos los hondureños somos iguales ante la ley, que el origen del gobierno se basa en la opinión de las mayorías, que Honduras es un Estado democrático y muchas bellezas más que no han pasado de ser papel mojado.
La verdad es que, desde 1981, con esta y con las anteriores Constituciones, el pueblo no ha visto satisfechas sus aspiraciones, por el contrario se ha ido acumulando en su conciencia una serie de frustraciones que han ido acrecentando la rebeldía y desencanto para el actual sistema de cosas.
Uno de los conceptos de la Constitución que ha fallado es la representatividad. El pueblo no se ha sentido realmente representado por las personas que ha escogido a través de las urnas, en procesos electorales en los que la ley Electoral limita la participación del pueblo con su derecho a ser electo y facilita la escogencia de los representantes de la oligarquía. Y ahí es donde está el asunto trascendental que nos tiene envueltos en esta crisis política: los eternos detentadores del poder se aferran, hechos un nudo, frente a las posibilidades de que el pueblo mismo, no a través de representantes falsos, sino mediante su acción directa, reconduzca al país hacia un régimen de justicia social y respeto a los derechos y garantías que están en la constitución pero que son, ahora, un sueño para casi toda la hondureñidad.
Esa y no otra es la razón por la cual los militares y la oligarquía aplicó, a su gusto y antojo, la constitución, el pasado 28 de junio, y sacó, a puta bala y en pijama, al Presidente escogido por el pueblo y también, mediante una flagrante violación de la Carta fundamental de Honduras, se le envió al exilio. Las masas salieron a las calles para oponerse al golpe de Estado militar, pero igualmente, en vez de respetar el artículo que dispone que la soberanía reside en el pueblo, los militares respondieron con garrote, gases, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos y persecución, sin olvidar el latrocinio al que sometieron al presupuesto nacional, dejándolo, en el plazo de 6 meses, totalmente vacío. Temían que el pueblo retomara su derecho a decidir por Honduras.
No hay tales caballos de Troya, señora Ninfa Arias, ni crea Ud. en los cuentos de superhéroes que se inventa Juan Ramón Martínez. La gran mayoría del pueblo está en contra de esta situación que exige una pronta solución, una solución que sea el resultado de la voluntad de las mayorías no de las élites. Por eso la información con que cuenta la Cancillería, en relación con la situación de Honduras, sobre la opinión de los gobiernos que antes tenían cordiales relaciones con Honduras, es para que el Canciller esté preocupado. La opinión extranjera y la gran mayoría de los hondureños no aceptan las explicaciones burdas que da el oficialismo para justificar el golpe y todas sus consecuencias de represión. Y todos, fuera y dentro de nuestras fronteras, queremos rectificaciones. Eso es lo que demanda ese bloque inmenso que no está en contra del pueblo, porque es el mismo pueblo.
Por las mismas razones, el nombramiento de Lizzy Flores, como embajadora en la ONU, no nos viene más que confirmar que a esos puestos no pueden aspirar más que los miembros de la minoría gobernante. Y, señora Ninfa Arias, no invente. La señora Lizzy no tiene la capacidad para estar en la ONU y Ud. lo sabe perfectamente. Está ahí, porque así lo quiso su padre.
Aunque se ha repetido hasta la saciedad, no está demás citar nuevamente al embajador gringo quien al caracterizar la justicia en Honduras dijo que la justicia catracha es una serpiente que solo muerde a los descalzos. Estos siempre estarán a merced de la ley del más fuerte, si no es que elevan su voz y cambian el curso de Honduras.
Y vea Ud., amable lector, las incongruencias: mi amigo Juan Ramón condena, en lo que le acompaño, los golpes de Estado que se dieron en contra de Honduras, aupados por López Arellano y su camarilla de militares y civiles, pero a renglón seguido, y aquí es donde no coincidimos, celebra el putch patrocinado por Romeo Velásquez con la complicidad de Micheleti y de la Empresa Privada. Y todo porque el Presidente Zelaya quiso hacer valer lo que la Constitución dice taxativamente, que es en el pueblo, y no en los fusiles, en donde reside la soberanía. Además amenaza a Lobo, llegado a donde está con el respaldo de un exiguo 15% de los votantes, con aplicarle el artículo 239, constitucional.
Ahora el pueblo entendió qué es lo suyo, qué es lo que le pertenece y, que no les quepa la menor duda, está dispuesto a recuperarlo.
--


Sigue la injusticia

Como una forma de continuar con la escalada de persecucion, el gobierno de
Lobo Sosa sigue hablando en tribunas internacionales de respeto y
transparencia mientras que a lo interno se desata esa persecucion politica
caracetristica de los tradicionalistas y arcaicos politicos de nuestro pais.
Aqui si habria que aplicar correctamente la frase de que no se aprende la
leccion, es decir que el interes por que este pais retome la calma es nada
mas un discurso repetitivo e hipócrita.
Genete de gobierno recien habian terminado una reunion con dirigentes
magisteriales donde se abordaron temas de injerencia politica desmedida y se
tomaron acuerdos, pero bastó una reunion con diputados y el dia de hoy
amanecio la resolucion para anular un concurso de directores departamentales
de educacion.
Ese nefasto precedente es muestra de la fragilidad en que estamos navegando
en la ultima decada, el golpe de estado solo es un hecho relevante que pone
al descubierto esa realidad.
Mientras en algunos departamentos como Atlantida e Intibucá ya hay
manifestaciones de protesta por parte de docentes y comunidad de padres de
familia, en otros departamentos corrieron los grandes dirigentes del actual
gobierno a militarizar las oficinas, tal es el caso de Santa Barbara.
Aun asi, los maestros y maestras estan claros que la situacion de cambiar
los directores departamentales mas que una situacion de sustituir personas,
es un afrenta para el magisterio y un punto critico porque si se permite
esta vez, cualquier concurso o tramite por pequeño o grande que sea, va a
ser anulado y con la misma estrategia de encerrona van ir anulando proceso
que si bien no estan siendo del todo transparentes pero tampoco se pueden
dejar al antojo de los actuales politiqueros.

La lucha por la justicia es constante.








.

martes, 27 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 490 ) 28 abril 2010

Radio Gualcho hace llamado de alerta sobre posible apagón y secuestros.

*Radio Gualcho informó esta noche
que los golpistas habrían planificado
realizar un apagón hoy, y harían desaparecer
a varios lideres de organizaciones sociales,
haciéndolas aparecer como secuestro.

Luego,
informó que el apagón habría sido suspendido,
pero que el secuestro se realizaría de manera silenciosa,
en El Aguán,
San Pedro Sula,
Catacamas y Tegucigalpa**.*

*Gualcho pidó comunicar por teléfono, u otro medio,
a los dirigentes de las diferentes organizaciones,
a fin de que tomaran precauciones.*


Compañeras y compañeros:

Tomen debida nota sobre esta alerta para que adopten la medidas que sean necesarias. No les facilitemos las cosas a los golpistas asesinos. Por supuesto que esta es una acción de prueba para ver cómo les resulta. Tal vez quieran aplicarla luego para intentar neutralizar acciones nocturnas del FNRP. ¡Vigilancia constante, seguridad constante, desconfianza constante!.

Igor Calvo.

Miembro de base. FNRP. Honduras.


Estas estrategias demuestran la desesperacion, falta de creatividad e
intolerancia de los golpistas, tenemos que tomarlas en cuenta con la
mayor seriedad, asimismo les ruego a todos
que tomen en cuenta las advertencias que me hicieran sobre la proxima
marcha del 1ro Mayo,
hay que tomar medidas de precaucion para ese dia de lucha en las
calles de las ciudades mas
importantes del pais.
Rita
El 27/04/10, Igor Calvo




"No voy a permitir grupos armados"
Repite Lobo la frace como pretexto para enviar tropas armadas, escuadrones de la muerte contra campesinos hondureños. Esta es la versión de FALSIMEDIA. Con una amenaza: Hondura tiene el ejército para calmar "esos daños".

Honduran peasants under the gun
Cargado por visionontv. - Mira las noticias más recientes en video.



Todos a Marchar este 1 de Mayo

porque el camino de mayo es la victoria , saldran de las casas de carton los desterrados, los excluidos, los que soñaron alguna vez pero fueron encarcelados en sus anhelos, fueron prisioneros de sus propios destinos, aquellos rostros de arcilla astillados por el sol saldran como aves de primavera rompiendo las cadenas del olvido, como un flor que nace en el horizote, pequeña, sencilla, prohibida..

y saldremos del encierro de nuestra historia, llevando nuestra voz hacia las alturas del tiempo, Campesinos, obreros, mujeres, hombres, patriotas que resisten y que marcharan hacia la cumbre mas alta del destino de los pueblos.. la Libertad.

sin miedo a la metralla del fusil, ni a la herida de la alambrada.. sin temor a los fantasmas de la noche y del olvido.. caminaremos como los poetas del viento, cruzando la mar, con el corazon encendido por la dignidad del que lucha como el aguila fuerte, reluciente, indomable.

baja General de esas estatua de bronce y guia tu pueblo hacia la luz del camino, cabalga frente a los oprimodos, los de pies desgastados, que visten de pañuelos rojos y estrellas en el pecho.. avanza general con tu pueblo que necesita de un aliento, de una voz que guie su espiritu hacia lo mas alto, hacia el viento del este.

y mi pueblo camino, bajo el temible sol y la lluvia pertinaz y se miraron banderas a lo lejos, fuertes como el azul del cielo.. y el Dios de las cumbres les dijo, bienaventurados los pobres y perseguidos por la justicia, porque ellos seran llamados hijos de Dios..

ALEX NAVAS ALVAREZ
abogado del frente de abogados en Resistencia
Viva el 1ero de mayo..





MORIMOS COMO VIVIMOS

Aun en vida el sacerdote católico Padre Antonio Romero nos decía a los
jóvenes de entonces que nuestra muerte tendría que ser la confirmación de
nuestra existencia. Hoy hemos entendido que eso es una sencilla realidad.

La muerte de Francisco Morazán fue precisamente el resultado de su
insobornable y necio proyecto de la unidad centroamericana en contra del
caudillismo oligárquico de las aldeas centroamericanas. La muerte de
Guadalupe Cartney fue el resultado de su amor por los pobres, de los
desheredados hondureños, de los que ya nacieron sin nada. La muerte de Tomás
Nativí, Herminio Deras, Roger González, de Manuel Flores y muchos más ha
sido el resultado de ser fiel al proyecto de querer transformar a Honduras
en un Estado de justicia y equidad.

Todos ellos tuvieron dos elementos en común: 1. Nunca renunciaron a sus
propósitos, aun cuando pudieron conciliar con los intereses de los sectores
dominantes en la época que les toco vivir, y 2. Fueron asesinados por esos
sectores dominantes.

Sin lugar a dudas el golpe de Estado del pasado 28 de junio es un
parteaguas, para unos y para otros el mismo golpe nos obligó a ubicarnos en
el lugar donde siempre hemos estado desde el más puro nivel de la
conciencia. Es así como hemos encontrado personas que en algún momento
hablaron de sueños socialistas, de un mundo más humano, etc. y hoy se
encuentran avalando un proyecto de gobierno que ha postergado, nuevamente,
los beneficios para los miserables. Se ubican a la derecha de la derecha y
con un discurso social demócrata o demócrata cristiano aparentan ubicarse
en el medio de la balanza para alzar su palabra y así se logre iluminar el
camino de las extremas.

El divorcio entre lo que pensamos, decimos y hacemos ha sido una constante
en la historia de los liderazgos hondureños. Hombres y mujeres han sucumbido
frente a privilegios, canonjías, la fama y fortuna. Lo más execrable de
todo esto es que aun con la renuncia a sus principios o supuestos valores
(izquierdistas, socialdemócratas o cristianos) la gente los admira porque
“han sabido hacer política” o porque “no han sido tontos útiles para dejarse
asesinar por causas temporales”. Este sujeto social, propio de los años
80,90 y del siglo 21 se ha convertido en el mayor contribuyente de la
oligarquía nacional, dado que logra suavizar su discurso y se convierte en
el interlocutor válido entre el fascismo gobernante y los excluidos
dominados.

Para muestra de lo expresado basta examinar el accionar de quienes llaman
actualmente a la “reconciliación nacional”, a “recomponer el orden
institucional”, o a “reencauzarnos en la funcionalidad del Estado” para que
“todo vuelva a la normalidad”. Se encuentran haciendo la labor que no desea
ni puede hacer la derecha ensoberbecida en el poder omnímodo del Estado. Es
la hora de los agentes de los términos medios. Es el momento de volver a
sepultar las esperanzas de los excluidos en el cajón del olvido.

Probablemente esta gente, como decía el Padre Antonio, deberá morir como
vivieron, con la conciencia intranquila porque pensaron una cosa, dijeron
otra y actuaron muy distinto. Siempre fueron incoherentes, han vivido según
la fuente de los recursos, aunque muchos les soplan los oídos diariamente
diciéndoles que actuaron inteligentemente. Seguramente morirán por
acumulación de triglicéridos y colesterol, o por un paro cardíaco nocturno
cuando se les aparezca en sueños los fantasmas de los asesinados, ojala no
mueran por tristeza cuando algún día, y para su sorpresa, sus hijos se
atrevan a preguntar “¿mamá, papá porque fuiste tan cobarde?

27 de abril de 2010

José Luis Espinoza


Compañero José Luis, compañeras y compañeros:

Una reflexión sumamente importante es la que antecede a esta nota; lo es para cristianos y no cristianos; para todos los hermanos del FNRP y sobre todo para quienes nos persiguen sin conocernos (como Saulo a los apóstoles; por encargo del amo) nos amenzan sin amedrentarnos, y nos matan, sin que muramos.

Respecto a "morir como vivimos" es conmovedoramente ejemplificadora la muerte, en la noche del lunes 24 de marzo de 1980, del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, a quien le dispararon al corazón mientras oficiaba una misa en memoria de la madre de un amigo.

Un día antes de su asesinato, se había dirigido a los soldados en su acostumbrada homilía semanal: “En el nombre de Dios, en el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben al cielo cada día más tumultuosos, les imploro, les ruego, les ordeno: ¡Cese la represión!”.

Un añó antes, en mayo de 1979, Romero se presentó ante el papa con siete expedientes completos con reportes y documentos describiendo los asesinatos, desapariciones y abusos de los derechos humanos en El Salvador. Al mismo tiempo, el fermento revolucionario en la sociedad continuaba creciendo y esto radicalizaba aún más al arzobispo. En enero de 1980, las diferentes organizaciones de masas de trabajadores, campesinos, estudiantes, etc., formaron la Coordinadora Revolucionaria de Masas Unificada (en mucho parecida al FNRP) y llamaron a una manifestación el 22 de enero, en el aniversario del levantamiento revolucionario de 1932. Esta fue la marcha más grande jamás vista en la historia del pequeño país, con hasta 300,000 participantes, y fue brutalmente reprimida. La represión fue seguida por una serie de huelgas generales.

Romero condenó enérgicamente la represión e incluso habló del “derecho legítimo de a la violencia insurreccional” por parte de las masas. En una entrevista que dio el 2 de febrero dijo:

“Los cristianos no le tienen miedo al combate, saben combatir, pero prefieren hablar el lenguaje de la paz. Sin embargo, cuando una dictadura atenta gravemente contra los derechos humanos y el bien común de la nación, cuando se torna insoportable y se cierran los canales del diálogo, el entendimiento, la racionalidad, cuando esto ocurre, entonces la Iglesia habla del legítimo derecho a la violencia insurreccional. Precisar el momento de la insurrección, indicar el momento cuando ya todos los canales del diálogo están cerrados, no corresponde a la Iglesia. A esa oligarquía le advierto a gritos: abran las manos, den los anillos, porque llegará el momento en que les cortarán las manos”.

Su análisis de la situación política y económica en El Salvador también se volvió más agudo, más claro. Vale la pena citar parte de la entrevista que concedió a Prensa Latina el 15 de febrero de 1980:

“La causa de todo nuestro malestar es la oligarquía, ese reducido núcleo de familias al que no importa el hambre del pueblo, sino que necesita de la misma para disponer de mano de obra barata y abundante para levantar y exportar sus cosechas. Las empresas industriales, nacionales y extranjeras, basan sus juegos de competencia en el mercado internacional, en los salarios de hambre y eso explica la oposición cerrada tipo a cualquier tipo de reformas o de organizaciones gremiales que busquen mejorar las condiciones de vida de los sectores populares”.

Oscar Rodríguez Madariaga, cardenal de Honduras.
“Esta oligarquía no admite la sindicalización campesina ni obrera, ya que la considera peligrosa para sus intereses económicos. Y la represión contra el pueblo se convierte, para ese núcleo de familias, en una especie de necesidad para mantener y aumentar sus niveles de ganancias, aunque sea a costa de la pobreza creciente de las clases trabajadoras”.

“En nuestro país esta es la raíz de la violencia represiva y es, en último termino, la causa principal de nuestro subdesarrollo económico, político y social. Las Fuerzas Armadas son las encargadas de velar por los intereses de la oligarquía, de cuidar la estructura económica y política con el pretexto de que éste es el interés y seguridad nacionales”.

“Todo el que no esté de acuerdo con el Estado es declarado como enemigo de la nación. Y como exigencia de esa seguridad nacional se justifican los actos más execrables. Todo está en función de los intereses de la oligarquía, una oligarquía omnipotente, que siente un desprecio absoluto por pueblo y sus derechos”.

Es destacable que no había nada en la temprana carrera de Romero en la iglesia que sugiriese que moriría como un mártir por la causa de los pobres. Él comenzó como un conservador, un seguidor de organización católica Opus Dei. Pero, la historia conoce todo tipo de transformaciones. Las personas pueden cambiar y en realidad cambian. ¡Las cosas estarían bastante mal sino cambiaran!. (Fuente: Bloque Popular Juvenil de El Salvador; Alan Woods 30 de marzo, 2010)

Fraternalmente, Igor Calvo.
Resistente de base. FNRP. Honduras.


CONTINUAN LAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS EN HONDURAS


El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), ante la escalada represiva y de violencia continuada de que son objeto los periodistas y comunicadores sociales del país, a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente.

PRIMERO: Informar que el día jueves 22 de abril, a las 10:00 a.m. fue amenazado de muerte el Periodista WILFREDO ARDON, conocido popularmente como el PRESIDENTITO durante el gobierno del Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.

SEGUNDO: El incidente se produjo en la colonia BERNARDO DAZY, de la ciudad de Tegucigalpa, por uno de los guardias de seguridad privada de nombre MARGARITO, ex reservista de las Fuerza Armadas, quien se negaba permitirle el paso, a la salida de dicha colonia donde reside, cuando se conducía en su vehículo particular.

TERCERO: Ante el reclamo del periodista Ardon, por la acción ilegal del guardia, este en forma prepotente le ofreció pegarle una balaceada y le reto que fuera a traer la policía, porque él era un ex militar. Al llegar la policía negó las amenazas y tener en su poder arma alguna, por lo que fue requerido y obligado a entregar la misma, constatando la autoridad que no portaba permiso de portación de armas, ni el registro de la misma y mucho menos inscripción a empresa de seguridad legalmente registrada y autorizada para operar en estos servicios.

CUARTO: Luego de la detención y su traslado a la delegación policial de la colonia Kennedy, se presento su abogado de apellido Macías, quien asumió igual actitud amenazante y no la de un profesional del Derecho, trasladándose el caso a la Fiscalía del Centro Integrado de Justicia, por los delitos de Amenazas de Muerte y Portación Ilegal de Armas.

QUINTO: El Guardia de seguridad cuenta con el apoyo del Profesor Henry quien labora en el instituto España “Jesús Milla Selva”, quien compareció ante la policía reclamando el arma de su propiedad solamente con un permiso otorgado por un agente policial, por lo que el encargado de la Delegación le manifestó que dicho permiso no tenia valor, porque ningún policía esta autorizado para otorgar permisos de portación. Este Profesor igual que el señor VIRGILIO VILLALOBOS, tesorero de la Junta de Vigilancia y quien labora en el Banco Central de Honduras, son ex militares y golpistas.

SEXTO: Este guardia de seguridad en fechas anteriores ya había amenazado de muerte a otros vecinos, entre ellos al joven JOSÉ DAVID ZELAYA, hijo de la señora NORA REYES y al ex diputado Olanchano MARIO PADILLA, militantes de la Resistencia Nacional, por lo que muchas amistades se les han retirado a los vecinos.

SEPTIMO: El Periodista Wilfredo Ardon, de reconocida militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado Militar y miembro de la iglesia Católica de Honduras, teme por su seguridad y la de su familia, por lo que a solicitado a las autoridades respectivas, decreten una prohibición de trabajar en la misma colonia a este sujeto, como medida excepcional de seguridad, en vista que ya cuenta con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año pasado.

OCTAVO: Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, condenamos este hecho de violencia contra el gremio periodístico, evidenciando la crítica situación en que se encuentran los derechos a la Libertad de Expresión y de difusión del pensamiento, porque tenemos información confidencial de 12 periodistas más que están amenazados de muerte y que por razones de seguridad no se divulgan sus nombres, ante el temor de los mismos, por los sistemáticos asesinatos de periodistas y comunicadores sociales (7 en total) que se han producido en los meses de marzo y abril del presente año, más las amenazas de que han sido objeto el Padre Ismael Moreno conocido como Padre MELO de la Orden Jesuita y periodistas de la popular Radio Progreso en el norte del país, tal como ha sido denunciado en los principales medios de comunicación y ante la Fiscalía del Ministerio Público en la ciudad de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, MDC 23 de abril de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.


“No existen las garantías para el regreso”, dice esposa de Manuel Zelaya. *

*
*

*Acompañará a trabajadores en manifestación del Primero de Mayo. *

“Hay que luchar porque «Mel» regrese”

*Exhortó Xiomara Castro, esposa del presidente hondureño defenestrado y
expatriado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, en
una llamada telefónica que le fuera realizada desde la emisora Radio Globo.*

*
*

*Red Morazánica de Información*

*
*

Tegucigalpa. “Hay que luchar porque Mel regrese”, pues la situación de
Zelaya es la de “un ciudadano hondureño que no tiene garantías, que ha sido
expatriado, además de otros hondureños que también se encuentran fuera”, en
alusión a otros integrantes del gabinete de Zelaya, dijo Xiomara Castro,
quien ingresó a Honduras la noche del domingo.

*No hay garantías para el regreso de Zelaya a Honduras*.

Sobre una probable fecha para la venida de Zelaya a Honduras, doña Xiomara,
como la llaman sus compatiotas, observó que “el regreso de Mel no depende
de su voluntad, si de eso dependiera nunca se hubiera ido.” Más bien eso
depende, “de las garantías que hayan en nuestro país”, reparó.

Y continuó explicando que el regreso de Zelaya “depende, mucho de la forma
en que se está desenvolviendo [la situación en el país], y vemos que están
todavía los mismos [funcionarios], los que falsificaron y crearon
acusaciones en contra de él.”

Sostuvo que desde el golpe de Estado “No ha habido cambios, las mismas
personas que crearon las acusaciones en contra de Mel, se encuentran en los
mismos puestos [fiscales y judiciales], y entonces no existen las garantías
para que se dé eso [el regreso].”

*
*

*
*

*La reconciliación necesita “hechos concretos”, entre otros el retornó de
Zelaya.*

**

La forma del régimen de Porfirio Lobo para “reconciliar” la sociedad
hondureña,
fue cuestionada por doña Xiomara, quien refutó que “cuando se habla de una
reconciliación, de que se vuelva a la paz y a la tranquilidad, debe tomarse
en cuenta muchas cosas, como por las que lucha la Resistencia, y una de
ellas es el retorno de Mel a nuestro país.”

Xiomara Zelaya cree que el regreso de su esposo a Honduras sería una acción
necesaria: “la reconciliación, no se da con posiciones, no se da con
palabras, es con hechos concretos; es por un derecho de un hondureño que
luchó por reivindicar los derechos especialmente de aquellos que sufren
hambre y viven en miseria”, emplazó.

Para doña Xiomara, el régimen debe dar “muestras” de querer reconciliarse
y abogó por el derecho de regresar al país de otras personas en condiciones
semejantes a las de Zelaya, que formaron parte del entonces gabinete de
gobierno.

Se deben establecer los “mecanismos necesarios para el retorno de los que
se encuentran fuera de Honduras, y se pueda llevar un proceso para poder
demostrar las acusaciones que se hicieron en contra de ellos”, requirió la
esposa de Zelaya.

Explicó, además, que su vista al país es de carácter “temporal” y que ha
decidido venir periódicamente “para estar pendiente de lo que sucede en
Honduras”, y atender otros asuntos personales.

*Zelaya y la Resistencia*

**

“Mel luchó por los pobres, por un verdadero espacio de participación en
las decisiones transcendentales de nuestro país (…), que seamos parte de
decidir lo que es mejor para nuestro pueblo, y se plantearon desde que Mel
llegó a la Presidencia para establecer ese espacio de diálogo y de
rectificación del pueblo hondureño”, recordó.

Doña Xiomara volvió a ratificar que “Fuimos bien claros del compromiso
personal de la familia Zelaya, que íbamos a estar siempre en la lucha
apoyando las iniciativas que se propusieron, es un compromiso adquirido de
hace mucho y vamos a cumplirlo.”

Pero, también contrapuso que “La verdad, es que la Resistencia somos
todos, todos somos importantes y jugamos un papel importante dentro de la
Resistencia”, enfatizó.

Sobre la experiencia vivida como una familia desplazada a otro país a
consecuencia del Golpe, calificó que “el sacrifico ha sido muy duro (…),
pero no vamos a claudicar en esa lucha y, en ese sentido, la Resistencia debe
estar fortalecida.”

Xiomara Castro reflexionó que “salir de su país sin ninguna posibilidad es
sumamente difícil para uno poder establecerse fuera, es complicada, es
difícil; y estamos tratando de ver cómo nos reacomodamos, es como comenzar
de nuevo.”

Del patrimonio familia para subsistir especificó que, “Aquí está [en
Honduras] el esfuerzo de muchos años,… treinta y cuatro años”, para luego
destacar el apoyo del presidente dominicano, Leonel Fernández, y de su
esposa, Margarita Cedeño, que “nos han recibido con mucho cariño.”

Prometió Xiomara Zelaya que el Primero de Mayo acompañará a los
trabajadores, en su manifestación, “como lo hizo Mel por varios años,
reclamando sus derechos.” Finalizó saludando “a la mujer obrera, del
campos a las madres, las que, día a día, están luchando por abrir un
espacio mejor por una Honduras diferentes para nuestros hijos, para
nuestros nietos.”

Los periodistas obligados a usar chalecos antibalas

*Por Guillermo Mejía

En este país centroamericano las cosas llegaron al extremo para los
periodistas. El asesinato de seis colegas en los últimos tiempos obligó a
que los comunicadores anden con chalecos antibalas por si a los criminales
se les ocurre otro atentado, mientras las autoridades policiales hacen gala
de su incapacidad por auxiliar a la justicia y, lo peor, en mucho se acusa a
los gendarmes de andar en las movidas.

El gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, además de carecer de legitimidad por
ser sucesor del golpe de Estado del 28 de junio, no haya qué decir cuando lo
interpelan por la matancinga que a diario arrebata la vida de hondureños. En
los periodistas, de adentro y de afuera, existe preocupación por la serie de
crímenes, algunos de los cuales se les achacan al narcotráfico.

El matutino hondureño La Tribuna expuso en una nota periodística: “Ante la
muerte de seis periodistas, entre ellos Jorge Orellana “Georgino”, el temor
se ha apoderado de algunos reporteros sampedranos, quienes se han visto
obligados a utilizar chalecos antibalas para proteger su vida. Diariamente
los periodistas se exponen al peligro.”

“Pedro Rápalo, reportero gráfico de La Tribuna, considera que es necesario
tomar medidas de seguridad, considerando que los fotógrafos y reporteros
diariamente se miran obligados a participar en escenas peligrosas.”,
continuó.

“Los atentados contra los comunicadores tienen con las barbas en remojo a
los hombres y mujeres que se dedican a esa profesión, algunos de ellos hasta
han anunciado que se van a retirar de este quehacer, particularmente los que
participan en programas de opinión.”, añadió el rotativo.

Lamentablemente, no han existido mayores muestras de solidaridad por los
asesinatos en los demás países centroamericanos. En el caso de El Salvador,
por ejemplo, los periodistas y editores (dueños de los medios) se han
preocupado más por acusar a una jueza de menores, ya que hizo cumplir la ley
de menores al matutino La Prensa Gráfica. El periódico cometió el yerro de
publicar la identidad de un menor acusado de un crimen.

De todos es conocido el asunto, pero las muertes en Honduras han pesado
menos que la instrumentalización mediática que se ha hecho en torno al caso
judicial. Los empresarios y políticos, junto a muchos colegas, han puesto el
grito en el cielo por una situación que no cuesta entender, pero no han
dicho esta boca es mía frente a los crímenes en Honduras.

Claro que el asesinato por sicarios se ha extendido desde la situación que
se generó tras el golpe que expulsó a Manuel “Mel” Zelaya la mañana del 28
de junio antes de que se iniciara una consulta popular para oficializar si
el pueblo catracho reconocía la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea
Constituyente a fin de afianzar una democracia participativa.

Irónicamente hasta el presidente estadounidense Barack Obama le pidió este
26 de abril a Porfirio “Pepe” Lobo que se ponga las pilas frente a los
crímenes de periodistas y otras formas de violación a derechos humanos en el
país, aunque de todos es conocido cómo se fraguó el golpe de Estado y que
los gringos se metieron con todo.

Algo que sí hay que celebrar es el hecho que los colegas, principalmente de
San Pedro Sula, están utilizando las redes sociales para compartir y
denunciar los asesinatos. En Facebook existe un grupo, creado por la colega
Dunia Orellana, llamado “No más asesinatos de periodistas en Honduras”. En
hora buena, entonces, vaya nuestra solidaridad y participemos. Adelante
colegas, no más crímenes.




Miguel Facussé ahora reclama tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur “La Voz de Zacate Grande”
27-04-2010,



Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mejores tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.



Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.

FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos;
el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION




Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.

Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).



Radio Marcala

AMARC Honduras

El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande
Suyapa Banegas |




Tan dificil de entender, tan implacable la agresión, tan improbable que nos defendamos


Ricardo Arturo Salgado Bonilla



Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinacion por alcanzar una vida mejor, una sociedad mas justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opcion a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedo enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gusten, pero siguen siendo los motores de la historia.

La oligarquia hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorias. Esta oligarquia que confunde porque no se sabe si es mas servil que brutal; este grupo de gentes que tiene caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Estas honduras no son las mismas despues del Golpe. Muchas horas han trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se auto proclaman representantes del pueblo, y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades mas que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patron".

Averiguar quien es el patron es solo el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la division que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver como un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.

Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posicion que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una via realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamandonos representantes de este, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin animo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a biuscar desenredar los acontecimientos, casi siempre sin exito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.

Hemos tenido que ver como la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustracion, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesion, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fueramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con mas saña.

Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lagrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quien es mas o menos util en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegaramos a tener la sabiduria o la humildad necesarias para aceptar las criticas y rectificar el camino.

Durantes estos 10 meses pudimos apreciar como la politiqueria, la componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitieramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta politica, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado microfonos, y camaras para sobresalir sin decir la verdad, pero si diciendo lo que pensamos que nos conviene.

Nunca antes habiamos podido apreciar lo dificl que es ser compañero en la lucha, con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Como ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, lideres y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con candida idiotez que son inferiores a nosotros.

Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibiran mas apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, victimas de la cobardia de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho mas. Nos falta organizacion, nos falta formacion, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun asi todos continuaremos, mas aferrados a la esperanza de que un dia tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquellos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento mas que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habra de ser mejor.

Hoy tenemos la obligacion de creer, pero no la opcion de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos antes las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palbras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun asi aparecen genios de la comunicacion diciendonos que estos señores tienen su ascendecia en la pòlitica nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.

Todavia no sabemos que pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posicion en la historia del pais, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie habia alcanzado aqui nunca. Ironicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican como un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun asi se erigen como lideres, sin aceptar la grandeza de traele de vuelta a uestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.

Aun hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupcion, que seguramente hubo, y la trascendencia historica de lo hecho por este compañero Zelaya; mas cercano a las gentes que ningun otro que hayamos conocido. hoy todavia cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y se seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.

Que dificil entender, que dificil defendernos en estas condiciones y aun asi, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo esta a la altura; que somos un pueblo de primera, en un pais de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del procer-golpista Villeda Morales).

Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, si a la patria.

Hasta la victoria siempre



Carlos H. Reyes responsabiliza a la represión de los asesinatos de periodistas en Honduras

Lourdes Jimenez



Entrevista con uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FRNP) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida

Carlos Humberto Reyes cuenta en una entrevista cómo el Gobierno hondureño sigue dominado por el ejército; cómo Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado del 29 de junio de 2009 y por qué los Cuerpos de Seguridad del Estado matan a periodistas sin dificultades ni represalias.

Pregunta.- ¿Quién está detrás del asesinato de los periodistas que han muerto recientemente en Honduras?

Respuesta.- Los Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás de los asesinatos. ¿Por qué? Porque este es el mismo grupo que en la década de los ochenta estaba asesinando y desapareciendo hondureños. Esta gente sigue manejando el poder en Honduras y, hoy en día, están también asesorados por colombianos y por gente de Israel. Este cuerpo se conoció una vez como “El grupo tres dieciséis” y fueron fundados en la época en la que estaba de embajador en Honduras Jonh Dimitri Negroponte. Matan sin ningún tipo de estorbo.

P: ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de Honduras con respecto al asesinato del periodista Jorge Alberto Orellana, en las que afirmaba que su muerte no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión?

R: Para ellos (el Gobierno), no ha habido golpe de estado. Todo ha sido una comedia; los bandidos somos nosotros, el pueblo, la Resistencia, y ellos son los buenos. El encargado de los derechos humanos en Honduras dice que en el país no ha habido crímenes y que los asesinatos son producto del narcotráfico y del crimen organizado. Todo eso es completamente falso y lo utilizan para seguir negando la verdad. A mí me fracturaron la mano (enseña su brazo derecho, lleno de cicatrices) y dijeron que fui yo mismo quien me lo provoqué. Y todos los muertos son ellos mismos los que se han matado…

P: ¿Esta de acuerdo en que los asesinatos a periodistas son perpetrados tanto por extremistas de derechas como de izquierdas? Joshep Hernández Ochoa fue asesinado el 1 de marzo de este año y en su currículo constaba su apoyó al golpe de Estado de junio y al gobierno de facto de Roberto Micheletti

R: En los años ochenta se dijo que todos los desaparecidos estaban en Moscú, en Cuba…, y hoy, con todos los asesinados, siempre se utiliza cualquier argumento como ese que tú me has dicho, pero todo eso es definitivamente falso. Lo que se quiere es ocultar la verdad, ocultar la existencia de una Resistencia en el país, ocultar que las elecciones (del 29 de noviembre), fueron un fracaso porque no llegó ni el 30% de la gente a votar.

P: ¿Cómo considera la cobertura mediática del caso hondureño en el mundo?

R: Se ha buscado la manera de que los distintos medios dejen “fuera de agenda” lo que está ocurriendo Honduras y, al contrario, se dé una imagen de normalidad y estabilidad.

P: ¿Cómo están tratando los medios en Honduras el tema de los asesinatos a periodistas?

R: Lo que se está haciendo en Honduras se llama impunidad. Allí no se ha sancionado a nadie, ni se ha castigado a nadie. Pero si tú lees los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce que son ciertos los asesinatos, que es cierta la represión, que incluso se ha utilizado la fuerza de forma excesiva. Hay denuncias, yo, por ejemplo, presenté la semana pasada una ante el comisionado de los derechos humanos en Ginebra, también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero ahí la presenté y ahí está; nada más. Aunque tengo que decir que durante el golpe de estado, y el corte de la energía corriente, la cobertura mediática hizo posible enseñar al mundo lo que estaba ocurriendo.

P: Cómo interpreta el nombramiento, por parte del presidente Porfirio Lobo Sosa, de Romeo Vásquez (ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras) como directivo de la empresa de telecomunicaciones Hondutel?

R: Esto nos ha demostrado, una vez más, que es el ejército quien continúa detrás del Gobierno. Por eso, una de las exigencias que planteamos (el FNRP) es que vuelvan a sus cuarteles y que se retiren de todas las instituciones del país. Pero, te voy a ser sincero, esto no sólo le ha pasado a Porfirio, también le pasó a Manuel Zelaya (que su mandato estuviera dominado por el ejército); es decir, los niveles a los que ha llegado el Estado de Honduras de pequeñez y de reducción son tales, que la política de parte del Estado tiene un bajo perfil.

P: ¿Qué sentido tiene matar a un periodista, acallar su voz, si en Internet hay millones de voces para denunciar todas las violaciones de los derechos humanos?

R: Es que ellos no sólo matan para acallar la voz de los periodistas, sino para infundir terror entre la Resistencia, imagínate ir a matar a un maestro en mitad de la case con los alumnos. Esto forma parte del plan para destruir la Resistencia en la que, por cierto, los jóvenes y las mujeres tienen un papel fundamental. Por eso también matan jóvenes, gays, lesbianas… En esa línea del terror, te cuento que a un directivo nuestro, del sindicato de trabajadores, le revolaron la casa, le cogieron papeles y se llevaron una computadora mientras los vecinos lo veían todo sin poder hacer nada; es decir, esta gente está protegida. Como saben que nuestra táctica es pacífica, lo único que les queda es matar y meternos terror.

P: ¿Ha temido o teme por su vida?

R: Nosotros definitivamente toda la vida hemos estado en la lista de la gente que dicen que van a matar. Pero eso forma parte de todo esto.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos?

R: Exigimos que se respeten los derechos humanos, que no se criminalice la protesta social y política, que se reconozca la Resistencia como una interlocutora válida, que no se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que se “desinvite” a Porfirio Lobo Sosa del evento del 14 y 15 aquí en Madrid de la unión de Europa y los países latinoamericanos.

P: ¿Tiene esperanza?

R: ¿De qué?

P: De que cambie la situación del Estado de Honduras

R: Claro que sí. Luchamos por refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente y hacer una consulta popular a través de una “Declaración Soberana”. Estamos luchando por fortalecer la Resistencia en lo que se refiere a organización, movilización, a comunicación y a politización del pueblo hondureño. El golpe de Estado en Honduras, made in Usa, porque EEUU está detrás de él, nos ha complicado el trabajo, pero resistiremos.

P: Entonces, ¿el “cambio de Obama” no ha llegado a Honduras?

R: Ese cambio no existe; mira si no, como se ha seguido militarizando el norte de México con la excusa del narcotráfico, se han metido como un “Caballo de Troya”. Están metidos en Haití, en Cuba, en Colombia…, a ellos lo que les pasa es que tienen una crisis económica terrible, su moneda está por el suelo, apenas tienen el 5% de reservas de combustibles, están fracasando en sus guerras de Iraq, Afganistán. Hoy, y ahora, lo que quieren es retomar Latinoamérica. El golpe de estado se da para rearmar el gendarme de Norteamérica. EEUU conseguirá suscribir con Honduras todo lo que quiera porque Porfirio hará todo lo que le digan.

P: Si tuviera que elegir a un presidente latinoamericano de los que hoy están en el poder, ¿a cuál escogería?

R: Con todos aquellos que estén de acuerdo en que Centroamérica y Latinoamérica se integren. ¿Por qué no podemos unirnos? ¿Acaso Europa no lo ha hecho? ¿Y Estado Unidos? Todos los presidentes que apoyen esa tendencia tienen nuestra simpatía, y precisamente por eso también la tuvo Zelaya. Nosotros no somos “zelayistas”, ni de su partido. Apoyaremos a los dirigentes que promuevan los derechos humanos también, independientemente de cómo se llamen; porque aquí no es cuestión de personas, es cuestión de luchar por unificarnos, es una lucha de clases, una lucha contra el imperialismo y una lucha contra el capitalismo.











.